12.11.18

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

Andalucía antes, después: y hoy

 

                                En el territorio que hoy políticamente lo componen ocho provincias españolas y cuya extensión equivale a la de Portugal (90.000 km2 aprox.); tiene una muy larga historia y que incluso se refleja en La Biblia (reinado de Salomón); existiendo aquí una "mítica" civilización (Tartesos o Tartessos) cuyas leyes se afirma, eran escritas en verso; y que ya comerciaban con griegos, judíos y otros pueblos del entorno y antes de que existiera Roma como potencia. Empieza a ser conquistada o colonizada por esos pueblos (principalmente Cartago) luego romanos; después los "bárbaros del norte"; posteriormente los musulmanes, hasta que "los reyes castellanos" se apoderan de ella y así; "milenio tras milenio", fue conquistada, empobrecida y prácticamente seguimos en esa "congelación. Y como ahora está reciente el reconocimiento de las ruinas de la ciudad califal "Medina Azahara", como "Patrimonio Mundial"; y cuya edificación y esplendor vino con el poder del denominado "Califato de Córdoba"; y donde "lo musulmán", llega a un esplendor cultural, nunca igualado desde entonces; y el que fue destruido por las tribus musulmanas, del norte del hoy Marruecos ("inquisición fanática"); por tanto no fue culpa del cristianismo, sino todo lo contrario, ya que debido a ello y la "multidivisión", de aquel imperio "occidental", en pequeños reinos o "coras musulmanas"; fue el motivo para que estas fuesen cayendo conquistadas por los otros reyes cristianos de la Península.

           Así, Andalucía pasó a ser "casi" la colonia del resto de España, allá por el S. XIII y a partir del XVI ya lo fue totalmente; durante 246 años más, aún se mantuvo el muy importante reino de Granada (lo era en población y riquezas igual a otros importantes europeos) pero aprovechando luchas intestinas, los denominados reyes católicos, acabaron con él y mediante "pactos no cumplidos", obtuvieron "el último grano de aquella grandiosa Granada"; o sea la capital; cumpliéndose así el vaticinio de uno de los dos monarcas católicos… "conquistaremos a Granada grano a grano". Con ello se acabó aquel califato musulmán y el poder islámico en Europa… "hoy vuelven a surgir mezquitas en abundancia no solo en Granada, puesto que la nueva invasión islámica está en marcha, pero esta es "de corte fanático y muy lejana de lo que fuera aquel califato"; y hoy no es achacable a otro traidor D. Julián, conde en Ceuta y al que se asigna la complicidad para que "los moros" cruzaran el Estrecho como un paseo  a nado en una de sus albercas"; lo que les permitió permanecer aquí casi ocho siglos. "Hoy se debe a una plaga de políticos inútiles que no han aprendido aún, que el aceite y el vinagre no se emulsionan jamás y cada componente siempre vuelve a su ser".

                                Y es que Andalucía siempre fue fácilmente conquistada por tropas organizadas; aquí nunca hubo resistencia notable "al invasor" y así seguimos hoy; quizá por la mucha riqueza que aquí hay, la poca población en relación a su extensión, por lo que aquí se da con creces aquello tan viejo que afirma… "donde comen cuatro comen algunos más y todos comen bien".

                                Como siempre ocurría entonces, a los vencidos ricos se les arrebataba todo y pasaba a los capitanes y notables (también al clero) del conquistador; sólo se les dejaba lo que podían llevarse consigo si es que se les daba esa gracia; debido a ello una provincia tan rica y extensa como la mía (Jaén) se afirma, que en el S. XIX, toda ella era propiedad de un ciento de familias y poco más; los pueblos, la masa, la plebe, simplemente pasaron de amo en amo y a seguir trabajando para los que llegaron.

                                Por todo ello "y muchas cosas más", aquí se instaló una pobreza miserable y que "congeló" todo movimiento, dejándose éste sólo para adorar a santos y vírgenes y que ellos consolaran al pueblo, en espera de "siglos mejores". Tan es así, que según en qué "esferas", estos casi noventa mil kilómetros cuadrados, son calificados como "el cortijo andaluz"; del que los señores del mismo se consideran dueños y señores como lo fueron muchos otros en el pasado; y aquí nunca se ha notado el político nativos, salvo para adular al superior que "reina en Madrid", cosa que nos repatea a los que aparte de españoles, somos primero andaluces y antes del lar donde nacimos.

                                Llegado este período que nos dicen "por nuestros muertos" que es democrático, cosa dudosa por demás; este territorio en poder político, representa el veinte por ciento (o más) del parlamento nacional y sin embargo, no se nota apenas nada, ni incluso habiendo sido "cuna" de muchos notables políticos (incluido el primer presidente: Felipe González) que propiciaron desde un principio, la conquista partidista de Andalucía, de cara a un dudoso socialismo (PSOE) el que se adueñó de toda la política andaluza y así sigue hoy en día; como así de empobrecida o más a tenor con los tiempos, sigue la región tras cuatro décadas de ese socialismo, que se sostiene precisamente por un voto cautivo y subvencionado, que controlan a la perfección.

                                Ahora surge "un grito" que ya veremos si es ahogado como siempre: "Aldabonazo a la Junta de Andalucía: Los ingenieros piden "ambición" para modernizar Andalucía. Presentan 99 proyectos para impulsar la convergencia con las regiones ricas y denuncian la lentitud y falta de eficacia de la Administración autonómica". Estos son los titulares que en página 68 del diario ABC del 29-06-2018, que junto a un amplio informe pormenorizado, publica dicho periódico.

                                Pero visto los antecedentes, "los ahora propietarios del cortijo andaluz", seguirán con su política de aprovechamiento privado de recursos, para ellos y sus infinitos nepotes; y al resto, "los seguirán entreteniendo con deportes y espectáculos,  fiestas, ferias, romerías, gastronomías, sitios visitables y demás opios para que la masa crea que vive en el mejor de los mundos"; y que no siguen siendo lo que son desde antes de Franco, con Franco y después de Franco; o sea; "una enorme granja o criadero de hombres y mujeres, donde la mejor selección de estos, tiene que seguir saliendo de Andalucía para realizarse como tales"… ¡¡O sea UNA GRAN VERGÜENZA!!

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) 

Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios: