14.11.18

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

Cataluña como "sanguijuela"

 

            "La Generalidad de Cataluña presentó una demanda ante el Tribunal Supremo y consecuencia de ella, Jaén, Soria y Teruel pierden los beneficios del "Plan Reindus" (Diario "VivaJaén" del 06-11-2018). Ante tan miserable demanda y no menos miserable sentencia de "tan alto tribunal, que se supone está para nivelar intereses nacionales y no para favorecer la ampliación de abismos ya existentes"; me manifiesto y digo.

            Primero, que no me atrae en absoluto, vivir en "hormigueros humanos", como ya lo son Barcelona y otros municipios catalanes, o no catalanes; y en los que no viviría, ni pagándome bien por ello; prefiero mi lugar de nacimiento por causas obvias y que ya expliqué en muchos artículos, señalando… "Los infiernos de las grandes ciudades".

            Pero haciendo historia de "la sanguijuelidad catalana" (sálvese el que pueda) digo: Ocurrió sobre 1815 y ya derrotado Napoleón, en lo que intervino "toda España" (Cataluña incluida); los ingleses agradecidos (fueron los mayores beneficiarios de la derrota) ofrecieron al indeseable Fernando VII (canalla conocido como "el rey felón"); una gigantesca obra para que el sur de España (principalmente Andalucía) se desarrollase grandemente. Esta obra consistía en hacer navegable el río Guadalquivir hasta la ciudad de Córdoba en principio y luego a cotas superiores, puesto que hasta la confluencia de éste con el río Guadalimar y hasta las que hoy son ruinas de Cástulo, en el centro de la provincia de Jaén (Linares); ya lo fue antes de Cristo y así lo atestiguan los historiadores de aquellas épocas y lo recuerda en uno de sus libros D. José Manuel Cuenca Toribio, historiador de la Universidad de Córdoba (aún vivo; ver resumen biográfico en nota final)[i]

            Pues ejerciendo "esa sanguijuelidad catalana", aquellos dirigentes catalanes, se impusieron y obligaron al canalla rey citado,  por cuanto alegaron que lo que los ingleses querían; era por ese medio, "introducir sus tejidos o paños en España y que ello, perjudicaría grandemente a sus industrias"; así aquel canalla rey, impuso un empobrecimiento a toda Andalucía (y de hecho a España) de un desarrollo inimaginable si aquella nueva vía de navegación hubiese llegado a Córdoba y luego hubiese seguido subiendo aguas arriba, hasta lo que fue puerto fluvial ya en el centro de la provincia de Jaén y datado en la Historia como ya indico.

            Debido a que en diferentes provincias de Andalucía se da bien el algodón, aquí surgió una industria potente y que se denominó "HITASA"; que fue otra gran obra de los gobiernos de Franco… "Hace casi 80 años, concretamente a las 6 de la tarde del viernes 13 de junio de 1941 (la coincidencia con la festividad de San Antonio no es casual), empezaron a funcionar las primeras máquinas en la fábrica de Hilaturas y Tejidos Andaluces, la mítica Hytasa, protagonista de una auténtica revolución industrial en plena posguerra que ha marcado a fuego la historia del barrio de El Cerro del Águila; y de la capital hispalense hasta nuestros días. El promotor de Hytasa fue el general Gonzalo Queipo de Llano, quien de hecho puso la primera piedra en 1938, se reparó inmediatamente en la urgencia de promover la siembra masiva de algodón y de poner en marcha telares y desmotadoras"… Aquel emporio desapareció y por cuanto intereses catalanes, pusieron todo su empeño en que así fuera, a ellos les interesaba la materia prima (algodón) pero no una competencia manufacturada".

            Posteriormente y también en Sevilla, desapareció la industria de sanitarios ROCA; puesto que llegada la crisis  del 2008, "era de cajón que había que despedir primero a trabajadores y sucursales de las colonias fuera de Cataluña"… ¿Y cuántas cosas y casos más se pueden contar de nuestros "entrañables" compatriotas y ahora separatistas y sanguijuelistas catalanes?

DESPOBLACIÓN PROVINCIAL: Debo de señalar que gran parte de España ya está despoblada y que en mi provincia y en pocos años, ha descendido su población en treinta y tantos o cuarenta mil habitantes; y sigue la despoblación.

            ¿Para qué sirven los gobiernos y los políticos en España? (Más en Andaluc-ía) Que me lo expliquen y que me convenzan, de que sirven para gobernar; amén.

 

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y

http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes



Nacido en una familia oriunda de Higuera de Calatrava (Jaén), licenciado en Geografía e Historia en octubre de 1961 por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, con la calificación de "Premio Extraordinario". En mayo de 1964 obtiene el doctorado en la misma facultad, con igual calificación. Profesor contratado de la Universidad de Sevilla en el curso 1962-63. Casado con la profesora Soledad Miranda García, son padres de tres hijos. Profesor adjunto de Historia Moderna de la Universidad de Navarra entre 1964 y 1967, profesor agregado de la Universidad de Barcelona entre 1967 y 1971, fue nombrado catedrático de Historia Universal Contemporánea y de España de la Universidad de Valencia en 1971. Vicedecano de la facultad de Filosofía y Letras de Valencia en 1972, fue Decano entre los cursos 1972 y 75. Catedrático de Historia de España y Universal Contemporánea en la Universidad de Córdoba desde 1975 hasta 2009 y Decano de la misma entre 1975 y 1987. Catedrático emérito de la misma Universidad desde 2009. Profesor emérito de la Universidad CEU San Pablo.

 

No hay comentarios: