26.1.06

JUSTICIA ESPAÑOLA: FRASES AGUDAS Y COMENTARIOS


Pedro Pacheco: El que fuera Presidente del Partido Andalucista (PA) y alcalde de Jerez de la Frontera; "sobre las décadas de finales de los setenta y principios de los ochenta", acuñó la frase siguiente: "La Justicia en España es un cachondeo". Se irritaron "las altas togas y puñetas" y... le abrieron proceso, el que quedó en nada pues tuvieron que absolverlo. Esta frase se ha repetido ya millones de veces cuando esto escribo.

Martín Morales: Humorista que publica una viñeta y chiste, diariamente en el diario ABC y desde ya hace muchos años. En el correspondiente al día 27 Agosto del 2005, a pie del dibujo que refleja un hombre y una mujer hablando en la playa, "suelta" la más contundente frase: "Yo creía que la Justicia Española utilizaba, como todas, la venda en los ojos para ser imparcial, y resulta que es para no ver las sentencias de algunos jueces". Y es que digo yo; son tantos y tantos los disparates ocurridos (innumerables ya) y que los españoles entienden como apaños, injusticias, compra de sentencias, etc. puesto que el desprestigio de la denominada "Justicia Española" ha llegado a tal grado, que sufre un desprecio general y en el mejor de los casos una ignorancia total a sus fallos, por lo que muchas cosas que se pueden, se solucionan en diálogos entre "futuros dialogantes"... puesto que como dice la maldición gitana... ¡Pleitos tengas y los ganes!... frase o grito final de aquel pobre gitano, que ganó el pleito, pero pagó a todo el "aparato de la curia", mucho más que lo que por ley le pertenecía y que recuperó a tan alto precio.

ALGUNOS CASOS ESCANDALOSOS: Desde la puesta en libertad o no-procesamiento de verdaderos y grandes narcotraficantes, donde el caso en que tres "magistrados" que intervienen, y ni son molestados por ello; o al terrorista de ETA, al que dejan que prescriba el plazo y queda en la calle sin juzgarlo siquiera... pasando por "hacer la vista gorda" en casos, tales como "la rebeldía" del Parlamento Vasco y su entonces Presidente Sr. Atucha, la aceptación "a cara de perro", de organizaciones terroristas o tan cómplices que más no cabe y a las que dejan obrar como si tal cosa, pues "han tragado" con la legalización para que sigan actuando; la condena de un tal "Vera" (y algunos otros) políticos del PSOE, que tras delinquir y robar dinero en grandes cantidades, si han estado en la cárcel, ha sido en "suite de lujo" y poco tiempo y llegando al caso particular más escandaloso que yo conozca y que trata de los denominados "Albertos" (Cortina y Alcocer) que tras una enorme estafa de veintitantos mil millones de pesetas y tras llegar al Supremo, este "alto tribunal" los condena (confirmando) la ridícula pena de "cuarenta meses de cárcel" y llevan años pleiteando ahora en el denominado "Tribunal Constitucional"... aún no han pisado aún la cárcel, y pensamos que "no la van a pisar". Simplemente revisando a "grosso modo", los periódicos desde que se instauró lo que denominan "democracia" (adrede y con minúsculas) o "nuevo régimen", hay material para escribir una enciclopedia, sobre "las obscuridades" de todo el entramado de la Justicia Española, dominada claramente por los partidos políticos y que no goza en absoluto de la independencia de que presume y ello queda a la vista del más lerdo de los españoles. Y quedan por juzgar los terribles hechos de la denominada "Masacre de Madrid" (200 muertos, 1500 heridos y miles más "en el alma"), donde el Gobierno (PSOE) ha puesto todos los obstáculos... imposible de enumerar; para que no se aclare apenas nada de "lo mucho que evidentemente está tapado" (a muchos de los "señalados" las han ascendido de categoría) y que los periódicos y emisoras han denunciado con una profusión que asusta;[1] lo afirma la "COPE" en su diario de noticias de hoy 28-08-2005 a las once de la mañana aproximadamente. De otros casos más o menos añejos, tales como "Rumasa", "Aceite de Colza", "Gescartera", "El Carmelo barcelonés", etc. mejor no recordarlos pues hay "la tira" de casos cuyos desenlaces si es que se han producido, no han gozado precisamente de la comprensión y aceptación del tan manoseado pueblo español, que dicen... "somos soberano".

Tristemente hay que recordar un consejo de un sabio a sus discípulos, "efectuado hace dos milenios y medio", aquel sabio y tras haber enseñado en su escuela "simplemente a ser hombres a los hombres y mujeres a las mujeres", les recomendaba finalmente diciéndoles, ya estáis preparados para ir por el mundo y dedicaros a cualquier trabajo u oficio pero... "si llegáis a alguna república, donde son muy abundantes los abogados y los médicos, pasad de largo y no entréis en ella, allí están muy mal tanto "del cuerpo como del alma". Cito de memoria pero en síntesis esa era la enseñanza final, que Pitágoras (2.500 a. C. ) daba a sus discípulos, una vez terminada totalmente las enseñanzas en aquella maravillosa academia que nadie a igualado después y reitero... "allí sólo se enseñaba al hombre y a la mujer... a serlo con toda la integridad que conlleva el denominarse seres humanos".

Pero nosotros no vamos por el mundo como aquellos, "nosotros estamos aquí clavados y apechugando lo que nos quieran echar y además con pocas esperanzas de mejoras".


Antonio García Fuentes
(Escritor y Filósofo)
www.jaen.ciudad.org (en ella más)