Muchos ni se enterarían, otros muchos lo habrán olvidado, otros acabaremos por olvidarlo… “son tantos los asesinados en cualquier lugar”… ¿Qué, qué importa un taxista degollado en una esquina del mundo y en una nación que anda a la gresca enemistando una parte con la otra y donde el descontento ya es clamor? Pero yo quiero recordarlo e interpretarlo tal y como lo entendí ese día del pasado diciembre. Pues fue aquí en España, en una importante villa (capital de provincia vasca), la de Bilbao; y donde un desamparado taxista, es asaltado por un canalla que le requiere sus servicios y una vez dentro del vehículo, lo acuchilla fríamente; cortándole la yugular, ante la resistencia del desgraciado; a ser robado impunemente… en los estertores de muerte, aún le quedan arrestos para, mediante la emisora que portan los taxis bilbaínos, alertar a sus compañeros e incluso darles detalles para que localicen al asesino… después y en breves minutos muere desangrado. Aquellos taxistas que estaban cerca de los hechos, acuden en numeroso grupo, localizan y acorralan al asesino… pero llega la policía y se entabla una lucha cuerpo a cuerpo… donde milagrosamente no es linchado tan vil asesino, que es lo que hubieran hecho aquellos ya demasiado “fuera de sí”; aquellos que vivían “en sus carnes”, este asesinato, puesto que y como tantas otras veces ha ocurrido… “la tétrica lotería mortal les hubiese tocado a cualquiera de ellos”. El joven y desgraciado asesino (pues se necesita ser desgraciado o desecho humano para realizar ese hecho) pasa a las manos policiales, después pasará a la de los jueces… pasado mucho tiempo, será juzgado, condenado a cárcel por un tiempo limitado y quizá como tantos otros… saldrá de la penitenciaría, incluso con nuevas “técnicas”, para seguir perpetrando delitos… ¿cuándo se instaurará la cadena perpetua incluidos trabajos obligados, para que no se aburra el condenado?
Había que oír lo que comentaban aquellos compañeros del degollado… alguno, simplemente no quiso decir nada en concreto; pero con el dolor e impotencia que se le suponía, dijo más o menos… “No, mejor que no diga nada, si lo digo, seguro que terminaría en la cárcel”… lo que sin explicar nada, es toda una declaración entendible por cualquiera.
Hasta aquí, no hay lección… puesto que “la sangre caliente e hispana”, ya sabemos de lo que es capaz de realizar, si se la ponen a hervir demasiado… “la lección (gran lección) vino después.
Y vino de forma pacífica pero contundente… simplemente dejaron dos días sin taxis a tan importante ciudad industrial del norte de España y hasta el día siguiente de ser enterrado, el compañero asesinado… no reanudaron su trabajo, el que como hay que apreciar… “es el sustento de estos profesionales y de sus familia; algunos de los taxistas tienen que trabajar muchas horas, para sacar adelante sus obligaciones familiares… impuestos incluidos”.
No llamaron a nadie más… pero… ¡O lección nacional de compatriotas de todas las provincias, regiones, lenguas y “países” de España!... todos los taxistas de toda España y en solidaridad con los bilbaínos (más con el muerto y su familia) secundaron la huelga en mayor o menor escala de tiempo, pero sí en una solidaridad que “pone los pelos de punta” y que hay que analizar, puesto que fue una de las pocas veces, que un pueblo, empujado por fuerzas que ni se saben explicar… hace causa común y presenta cara a los responsables.
¿Pero quién o quienes fueron los responsables?... pues el asesino es un efecto, la causa es mucho más profunda y difícil de dilucidar… “El culpable y como en el famoso drama del clásico, que todos los años se le da viva en la villa donde ocurriera hace muchos años… El culpable (reitero)… fue “Fuente ovejuna”… Señor”… pero aquellos “villanos” (de villa) al menos pudieron ajusticiar al comendador”.
¿Qué habrán comentado “las camarillas” de inútiles políticos ante esa gran lección de un importante gremio de esforzados trabajadores españoles?... ¿Habrán entendido, que a la mayoría nos importa un “güevo”, lenguas vernáculas, privilegios para los elegidos y todos los sucios enjuagues que se traen unos y otros, para mediante la creación de perversos e inútiles enfrentamientos, crear ese terrible río revuelto… “en el que siempre pescan los de siempre”. Pero no lo entenderán, como no entendieron cuando España entera se levantó clamorosamente, pero pacífica… ante el asesinato de otro vasco en Ermua… ¿lo recuerdan?... ha habido otras manifestaciones masivas y reclamando cosas, pero los políticos siguen “en sus batallas particulares”; mientras 44 millones de españoles, esperamos verdaderas leyes y medidas que nos solucionen, no sólo ese asesinato (al que somos candidatos todos) sino otras muchas cosas, que los políticos saben… incluido el rey que según se dice… “encarna a la nación española”.
En pocas semanas, asesinan a tres joyeros, padre, madre e hijo en un atraco (Barcelona). Un industrial de Valencia, es atacado en su chalé, por ocho asaltantes que atan y maltratan a su familia y vigilante; se defiende y mata a dos haciendo huir al resto; igualmente en Valencia otro industrial es asaltado tres veces en su fábrica y vivienda… ¿y cuántos más?... simplemente lea la prensa, donde se publican “algunos, no todos”.