16.1.06

LA CRUDA REALIDAD Y UN POSIBLE FUTURO (“Respuesta al viento”)


Me comenta y responde a mi artículo: “El soborno como moneda legalizada y la Guerra de Irak”; y me dice… “De alguna forma las multinacionales compran acciones de guerra en el parquet de la mezquindad política. Que digo políticos cuando solo son los perros de presa de estas multinacionales en los territorios que les son asignados”... Igualmente me habla de “globalización de exterminio, revoluciones, contrarrevoluciones, izquierdas, derechas y otras cosas que aunque parezca tienen vigor, para mí son ya cadáveres insepultos y que el tiempo se encargará de ellos”. Pretende usted esa utopía o quimera de la “justicia social”; de la que habla el hombre, supongo que desde que sabe hacerlo… luego lo escribió; pero poco o nada hemos avanzado en ello; posiblemente, por cuanto la violencia, la avaricia y “todo lo demás”, lo han impedido. Y nadie ha seguido las enseñanzas de los grandes avatares, que en general, predicaron, preconizaron y practicaron; la prudencia, la austeridad, la meditación y “el paso a paso”, sabedores que ni las prisas traen nada bueno, ni las guerras tampoco; por aquello tan manido de que la violencia no engendrará nada más que violencia.

En líneas generales estoy bastante de acuerdo con usted... pero simplificando; digamos lo que afirma el dicho español... “¿Quién pone los cascabeles al gato?... los ratones guardaron silencio y se disolvió la asamblea”... por otra parte, lo de “izquierdas o derechas”, que fue una circunstancia “fortuita” y que parte de la Revolución Francesa; son conceptos ya trasnochados. “Hablemos siempre de hombres y mujeres, íntegros y dignos de denominarse con tan honrosos títulos”. No necesitamos ideologías o etiquetas de ninguna clase. Necesitamos integridad, inteligencia, trabajo esforzado y sobre estas bases, empezar a educar integralmente a las masas, para verdaderamente… “Hacer hombres y mujeres libres, pero libres y responsables, no libres para que hagan lo que les venga en gana”; ese es el camino (largo camino) para lograr una Humanidad mejor... Las fuerzas económicas que dominan el mundo, están bien asentadas en la fuerza de "la materia"; y eso sólo se combate con la formación del individuo, para que él mismo… se convenza en que es más el ser que el tener; desarrollando un grado óptimo de generosidad y de verdadero servicio a la sociedad en que vino a vivir… “Olvídese de revoluciones”. Y traten de comprender la palabra con una "E" intercalada, o sea, "REEVOLUCIÓN" (ver en mi web artículos que definen ello)... las revoluciones fracasaron, fracasan y fracasarán; sencillamente por cuanto al final, es el clásico... “Quítate tú que me ponga yo”; por tanto lo importante es "dessalvajar o desembrutecer" a las masas y lograr, hombres y mujeres libres y responsables (me reitero)... es claro que el camino es largo, pero "los otros" ya lo estamos viendo, es un lanzar ("no ir") a la humanidad, muy deprisa hacia ninguna parte... donde lo que encontrarán serán catástrofes que ni imaginan... ya estamos viendo muchas, como preludios. Y lo que no saben, esos insensatos acaparadores de “Todo tipo de poder material”... es; el que ellos también sucumbirán en esas catástrofes y dónde intuyo... y como tantas otras veces en civilizaciones degeneradas y destruidas; o autodestruidas... los que queden volverán a tener que empezar de nuevo... "Einstein vaticinó algo... (Tras una guerra atómica)... de que volveríamos a estar como al principio, o sea a pedradas". Pero quizá sin esa guerra atómica, se termine igual... entre otras cosas, por cuanto a medida que se pudre la humanidad; están pudriendo al propio planeta. En definitiva, a seguir trabajando, pero en verdaderos y nuevos caminos... los viejos ya están todos destruidos... aunque aparentemente se mantengan: pero eso sí… “sin prisa pero sin pausa”, el trabajo no es que sea duro… “es que es durísimo y para verdaderos hombres y mujeres que de verdad estén dispuestos a demostrar que lo son”.

Finalizo con una sentencia de Pitágoras: “No aspiréis jamás a la vanidad de ser ricos; contribuiríais a que hubiese más pobres”.


Antonio García Fuentes
(Escritor y Filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)