12.12.12

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La desenseñanza histórica

 

                                La enseñanza histórica es algo consustancial a cualquier pueblo por primitivo que fuere; todos los pueblos o tribus, tenían su historia y de forma oral, la transmitían generación tras generación; y ella era confiada a los más preparados ancianos, los que procuraban cuidar su transmisión para que no fuese deformada nunca, puesto que aquello lo consideraban esencial para la supervivencia y estímulo de todos los componentes de la agrupación humana que fuere. Por estos relatos (amén de los escritos de aquellos pueblos que lograron inventar su escritura) sabemos que por ejemplo, "el famoso diluvio universal", fue una catástrofe que muchos pueblos sufrieron y todos ellos la cuentan, como "un castigo de sus dioses"… y entendieron lo de "universal", por cuanto… "su mundo en aquellas remotas épocas, no era el mundo que hoy sabemos los contemporáneos"… su mundo, simplemente era donde llegaba su vista o habían ido andando los más arriesgados miembros de aquel pueblo o tribu… "más allá no había nada más que la fantasía de los relatos que indicaban otros mundos". Por lo que un huracán, tifón, o simplemente un agudo temporal de lluvias, les producía… "su particular diluvio universal".

 

                                Lógico ese afán humano por saber sus orígenes; y es por lo que el estudio y memoria de la historia propia, sigan siendo pilares inamovibles para el asentamiento individual y el amor o cariño a la tierra madre; luego ampliada al de la patria, país, nación, o como queramos definirla y por aquello de que la unión hace la fuerza… "si de verdad se logra la patria común y que defienda a todos por igual".

 

                                Lógico igualmente que mientras más civilizado se considere un país o nación, se preocupen sus gobernantes de que los nativos del mismo sepan su historia… y si esos gobernantes, son "mínimamente honrados"; cuidarán que las enseñanzas sean verdaderamente históricas, incluidas las leyendas o fantásticos relatos iniciales de la misma, los que como ocurre con el Imperio Romano, se remonten a la fundación de Roma y su leyenda de "la loba y los dos gemelos"[i]

 

                                Lógico todo ello, puesto que aunque "los romanos de hoy como los egipcios de hoy"; no se parezcan a aquellos otros que dieron nombre y fama a esos territorios… "salvo en lo blanco de los ojos" (que solía decir mi abuela materna); pero los de hoy, se consideran orgullosos de las historias de sus tierras madres y las defienden como si de verdad, ellos hubiesen sido protagonistas de esos hechos de los que sin embargo hablan con orgullo… "pero los tiempos son los tiempos y los de hoy no son ni equiparables en nada, a aquellas grandezas y miserias que les dieron fama".

 

                                Lógico (igualmente) lo que leo en prensa (ABC 21-10-2012 que le dedica nada menos que siete páginas muy documentadas) en relación al "ayuno" histórico que padece la enseñanza española en su conjunto ("en el resto de materias igual está por los suelos y a los datos internacionales que se publican me remito"); por lo que es felicitable el trabajo que este prestigioso y veterano periódico español, dedica a la importancia de que los españoles sepamos al máximo de los hechos históricos, que protagonizara nuestra patria; con todas las luces y sobras que se puedan justificar, pero verídicas… puesto que la historia de una nación, es como la de cualquier familia, donde y como asevera el dicho de nuestro acervo cultural… "donde hay tejas hay pellejas".

 

                                En dicho trabajo periodístico, se afirma lo siguiente: "El primer ministro David Cameron se ha propuesto que los escolares británicos memoricen a partir del próximo curso 200 acontecimientos clave de la historia del Reino Unido". Y el ya citado periódico, aboga por que en España se impongan, al menos "medio centenar", de los que se da relación y los que aporta el escritor Fernando García de Cortázar.

 

                                O sea que España (antes Hispania) que en su conjunto, tiene más de dosmil años de historia (según datos escritos: Cádiz es ciudad que ya cumplió los tres milenios) y cuyos hechos históricos, son aún más valiosos que los británicos, en la historia mundial… "se conforma con la cuarta parte"; por lo visto, no se quiere cargar mucho a… "las débiles neuronas de nuestros escolares, que mejor las gasten en el consumo del telefonín y demás juegos modernos y otras chuminadas".

 

                                Ya veremos en qué queda todo esto, puesto que es un principio y visto a los miserables y actuales virreyes de las "autonosuyas" (oficialmente autonomías) y sus historias fabricadas para honrar la política que interesa a los "mandamases"… y explotadores de los nuevos y nefastos territorios autonómicos (nefastos por la devastación realizada en los mismos)… me temo, que imponer una enseñanza nacional histórica y basada en los hechos reales y constatables, va a costar… "algo así como lo que costó echar a los invasores musulmanes del solar patrio"; puesto que aquí todo es posible… "menos la lógica humana y que a todos beneficiaría".

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)



[i] Según la tradición romana, los hermanos gemelos Rómulo (771 a. C. - 717 a. C.) – y Remo (771 a. C. - 753 a. C.) fueron los encargados de fundar Roma. Finalmente sería sólo Rómulo quien la fundaría, constituyéndose en su primer rey. La historiografía actual considera falsa esta tradición, fijando el origen de la ciudad a finales del siglo VII a. C.[

 

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