13.12.13

Artículo de AGF para publicar y difunfir: Gracias

Las multinacionales y el daño que ocasionan

 

                                Ya hasta el nuevo Papa (Francisco) en sus prédicas diarias y que se escuchan en todo el mundo, por la influencia que tiene la religión cristiana; denuncia lo pernicioso de la especulación en todos los sentidos; es claro que lo hace en "el lenguaje papal", que si bien duro, pero tiene que tener "esa suavidad sacerdotal"; pero la que no deja de ser lo que la metáfora "del puño de hierro en guante de seda" significa. Incluso en las finanzas y aparatos dinerarios del Vaticano; el Papa pretende (a mi entender) lo que yo signifiqué hace muchos años en mis artículos; o sea, que el dinero es un medio y no un fin… está claro que, "el medio es emplearlo para crear bienestar y no todo lo contrario"; que es el empleo como fin, puesto que en este segundo caso, es poner ceros a la derecha de las cuentas dinerarias y por tanto… "pasar a ser esclavos del dinero, con lo que de pernicioso es ello para toda la humanidad"; cosa que ya sentenció Pitágoras quinientos años antes de Cristo.

                                ¿Qué va a conseguir el Papa en un mundo donde la fuerza se entiende en la posesión de "armas de todo tipo" para dominarlo y entre ellas la principal y peor es el dinero? No lo podemos saber; pero "la mejor arma que La Creación dio al hombre fue la palabra" y la palabra del Papa, reitero… se escucha en todo el mundo; y si ésta va cargada de razón, seguro que hará efecto; posiblemente no a la velocidad que quisiéramos, pero lo hará… esperemos que lo sigan muchos y en bien de todos.

                                Tal y como va el mundo, dominado cada vez por menos personas, ello no puede terminar en otra cosa que catástrofes que ni podemos imaginar hoy. Y ello es denigrante y bochornoso por demás; puesto que nunca ninguna civilización "tuvo tantos medios para producir bienestar y felicidad" y sin embargo, no quiere encontrar unos sistemas redistributivos y de los que se beneficie el ser humano, con un trabajo honrado y productivo para todos… "está claro que no hablo de parásitos"; puesto que y volviendo al cristianismo… "El que no trabaje que no coma"… lo dijo San Pablo y está escrito.

                                Por otra parte… ¿atesorar mucho… para qué? (lo sé por experiencia y por ello me detuve hace ya casi cuarenta años) mientras más atesores, más problemas te surgirán, puesto que los mismos bienes los crean y los contaminan y pasan a tu propia familia; empezando por ti mismo… "la mercancía más difícil de manejar es el dinero"; y no, no se trata de no tenerlo, sino de saberlo manejar y por cuanto arriba digo; ya hace muchos años que supe, que al final… "todo se quedará aquí… en el otro mundo no hay bancos ni paraísos fiscales"… afortunadamente.

                                Por tanto si no se modera y controla la enorme presión "del dinero y el poder mal empleado que con esa materia se consigue"; no habrá arreglos posibles y se irá "inflando" ese hipotético globo económico y social que asola a gran parte del mundo actual, hasta que de nuevo, estalle… "y mejor no pensarlo".

                                Por ello hay que imponer ya, la denominada "Tasa Tobin", que imponga impuestos razonables (no se trata de expropiar a nadie, simplemente que contribuya con arreglo a sus ingresos especulativos o no) La tasa Tobin o ITF (Impuesto a las transacciones financieras)[] es un tipo de tasa sobre las transacciones financieras que fue propuesta por el economista estadounidense James Tobin en sus Janeway Lectures en la Universidad de Princeton en el año 1971.

                                Por la misma razón, hay que controlar a las multinacionales, para que contribuyan de igual forma; y no que debido a "la granujería" imperante en el mundo; sean "los nuevos piratas, corsarios o filibusteros"; que se llevan todo y no dejan nada más que miseria.

                                Por ello y en principio es una buena noticia, la que refleja el diario ABC del 25-11-2013 y que sintetizo: "Un billón de euros: Bruselas revisará las ventajas fiscales de las multinacionales… las que pagan muy poco o incluso nada; por lo que éstas se están llevando de Europa la cantidad indicada".

                                Por igual motivo o incluso mucho mayor; hay que eliminar los denominado "paraísos fiscales", que son los peores cánceres que tiene la economía mundial, puesto que sólo sirven para tener los mayores capitales fuera del control de las haciendas públicas de los países donde se generan; y los que tienen pleno derecho a cargarlos con los impuestos (razonables siempre) que corresponda.

                                ¿Qué esto es "soñar con la Luna"? Sí… "Hubo un soñador que soñó un viaje a la Luna (Julio Verne) y en un espacio de tiempo muy corto, el hombre había pisado la Luna… había enviado artilugios a Marte y mucho más allá". Así es que mi reconocimiento y felicitación sincera al Papa Católico, a ver si todos "sus subalternos" y desde los púlpitos y demás tribunas, empiezan a predicar (y practicar, por aquello del ejemplo) con fuerza lo que él, está ya indicando con una claridad suficientemente "clara"… al menos así lo creo yo.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí mucho más)

No hay comentarios: