20.12.13

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

A Belén pastores… "a Belén chiquillos"

 

                                Mi titular son las frases  con que se inicia un viejo villancico, que las gentes cantan en la navidad; es uno de tantos cantos infantiles, donde esas gentes eluden la realidad de cada cual, buscando en unos días… o unas horas, el vivir en una felicidad totalmente infantil y que para los adultos apenas existe… si es que existe o existió alguna. Hoy desde luego esa hipotética felicidad huyó de España y me temo que de muchos países más; pero yo me refiero a esta tierra hispana que es donde nací y vivo.

                                Canciones así y en las diferentes jergas políticas, son las que nos vienen cantando y desde muchos años atrás, nuestros fracasados políticos, que tratando de enmascarar esos enormes fracasos; "nos cantan sus villancicos", puesto que saben se los cantan "a pobres villanos indefensos"; y los que aunque no quieran oírlos, pero han de tragárselos por cuanto otra solución no tienen.

                                La desorientación del común de las gentes es tal, que ello se nota en la profusión de compras de loterías en este mes de diciembre; puesto que esas gentes y en su desorientación no encuentran otra solución que "el sueño" de lograr un premio grande en las múltiples loterías que inundan España; puesto que aunque el voraz Estado, ya grava los premios desde los dos mil quinientos euros, con un veinte por ciento de nuevos impuestos (cosa que ni en los tiempos de las hambrunas que sufrimos en los peores tiempos de la dictadura de Franco, éste se atrevió a hacer)… pero ese sueño en un premio grande… "qué importa al benefactor del mismo si el Estado le arrebata una quinta parte del mismo y a pesar que ya y antes de esto, ese voraz fisco se lleva casi un tercio de la recaudación total; por lo que en estos casos se quedará casi con la mitad"… pero con lo que quede, el soñador cree que le será suficiente para vivir el resto de su vida y "sin dar golpe"… puesto que sabe que aquí trabajando, trabajando de verdad, son muy pocos los que lograron y logran vivir de forma decente o notable; aquí y como casi siempre, el que vive y vive bien, es el "vividor" en sus múltiples formas de serlo, en esta pobre españa, cuya prosperidad nunca o muy pocas veces se logra TRABAJANDO.

                                Esto de las loterías lo observo a diario, en uno de los múltiples puestos de venta de "Loterías del Estado"; por cuyas máquinas electrónicas, veo pasar infinidad de boletos que van a la papelera sin premio alguno, salvo pocos que recuperan el reintegro (el valor de lo jugado, que simultáneamente vuelven a jugar) o algunos ínfimos premios que nada solucionan al jugador; y que por lógica son millones y millones; pero ya sabemos que aparte de una ilusión, el juego es un vicio y que como tal crea adicción; cosa que aprovecha el Estado, incluso haciéndole una publicidad importante, para estimular a la infinidad de ilusos que aún quedan en el mundo… "yo y por colaborar, me juego un euro a la semana, en la denominada "Primitiva" y por aquello de que "si cae, cae; y si no, poco se pierde". Pero y lo he visto personalmente; en la "famosa tienda de venta de loterías situada en la Puerta del Sol, de Madrid"… he visto, digo, pagar un diez por ciento extra, a los revendedores que hay en la puerta, por no aguantar la enorme cola de ilusos que allí había para comprar "a los tenderos" ("allí dicen que toca más"); por lo que el décimo de veinte euros, era pagado y sin regateo alguno, por veintidós… "y tan contentos"… "ni se les ocurre pensar que todos los números tienen igual posibilidad y compres el décimo o billete en el lugar que sea"; o sea, todo un cerrilismo hispano, que aquí se demuestra con profusión inaudita.

            Pero la realidad de España… "Y la lotería que nos obligaron a jugar", es la que más abajo reflejo y que he copiado del diario donde se ha publicado; cuya dirección les dejo, puesto que todo lo publicado es mucho más extenso y "desilusionante"; pero con ese "premio", tendremos que apechugar nosotros y nuestros descendientes.

            "La evolución de ingresos y gastos de todas las Administraciones Públicas demuestra la imposibilidad de mantener este gigantesco Estado de despilfarro y corrupción. Y lo trágico es que estos descuadres, financiados con cientos de miles de millones de deuda, han arruinado el futuro de España para varias generaciones. Los responsables deberían pagar por ello. La troika culpa precisamente de la falta de crédito hacia el sector privado a la compra masiva de deuda pública por parte de la banca para ayudar a mantener a la oligarquía política. Pero si Draghi aplica descuentos a la deuda en los test de estrés, se acabó la fiesta. Los ingresos han tocado fondo y los gastos no paran de crecer, llegando ya al 46,6% sin el rescate bancario. Si lo comparamos con un el 39,2% de 2007, el incremento es de 76.000 millones, una auténtica salvajada, y ello a pesar de haber reducido drásticamente la inversión pública y recortado gasto social, salarios, prestaciones de desempleo y pensiones. La casta política no ha vacilado en incrementar sin freno el gasto para mantener su Estado autonómico en plena crisis, a costa del endeudamiento y del empobrecimiento de España. Estos miserables no han recortado, sino incrementado, el gasto político inútil, las duplicidades, los miles de empresas públicas, los coches y oficinas de lujo, el más del millón de enchufados inútiles y los 20.000 asesores que nos asesoran a 80.000 euros la pieza. Estamos en manos de una mafia despilfarradora y corrupta que no está dispuesta a tocar nada que afecte a su chiringuito en espera de una recuperación milagrosa que no se va a producir. Montoro no ha pagado los 3.600 millones a que se había comprometido con las eléctricas, pero subirá el recibo de la luz un 12% en enero mientras baja en toda Europa. Y la Seguridad Social, que ha perdido 66.829 cotizantes en noviembre, era lo que nos faltaba. Eurostat afirma que en octubre hemos alcanzado la cifra record histórica de 6.058.000 desempleados, una tasa de paro  del 26,7%. http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2013-12-09/mariano-rajoy-ni-el-deficit-en-2013-ni-empleo-en-2014_63762

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (Escritor y filósofo)

No hay comentarios: