17.12.13

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

Libros de presidentes y… otros políticos

 

                                Van proliferando los libros de memorias, que creo recordar los empezara José Bono, el que "con larga y fructífera carrera política"; y costeado por una editorial de campanillas; logra lanzar un gran tocho de memorias; que partiendo del tal individuo, "que siempre estuvo de canto y a favor del aire que mejor sopla"; debe ser toda "una obra del arte teatral"; puesto que éste, ni se mojó nunca, ni se moja, ni se mojará si mil años viviera… "eso sí, siempre está en el balcón luciendo sus dotes y en espera de que le caiga el próximo puesto que lo sitúe en candelero político", para lo cual es habilísimo. ¿Cómo escritor? Imagino que no merece la pena perder el tiempo en leer nada de lo que escribiera o escriba; suponiendo que ni habrá hecho ello, puesto que tendría "el negro o negra", para confeccionarle la tal obra teatral; cuya venta de ejemplares, sí que me gustaría saber lo productiva o ruinosa que ha resultado para la empresa editora… que deduzco, que "algo tendría que agradecer al autor", para realizarle "la aventura literaria".

                                Pasado el tiempo, apareció José María Aznar con un primer libro, al que luego ha seguido un segundo; y simultáneamente con este segundo, aparece otro de Felipe González y otro más, del inolvidable e indeseable José Luís Rodríguez Zapatero; todos los cuales "cuentan sus memorias"; que por lógica meridiana son la suyas, las que les conviene airear, no las que desearíamos saber los que hemos padecido las secuelas de sus brillantes gobiernos; puesto que en general, todos han fracasado y a la vista están los resultados que padecemos, que digan lo que digan; han sido un suma y sigue de unos más y otros menos, pero el resultado final es el que cuenta, y ese es terriblemente malo.

                                Pero… ¿qué nos van a contar estos escritores de ocasión? Y suponiendo (reitero) que ellos no han escrito "las obras", sino que se las han escrito, siguiendo "dictados o guiones más o menos elaborados y cómodamente despachados al estilo de quienes, han tenido siempre ejércitos de servidores para que les resuelvan todo lo que han necesitado"; puesto que imaginar a estos individuos, sentados ante un ordenador y una pantalla en blanco, pensando en escribir "algo interesante", me cuesta muchísimo el hacerme esa idea; quizá porque sé desde hace medio siglo, lo que es intentar llenar un folio y luego otro… y luego otro… y así llegar a terminar un libro; que empecé a escribirlos con bolígrafo y alternando el oficio de viajante, en los tiempos que podía descansar y tener ánimos, para "ir desgranando mi caletre", por la presión de mis propias experiencias y el ahogo que tu alma siente y que te obliga a escribir, por pura necesidad.

                                No me imagino yo a estos "escritores" dedicándole ese enorme tiempo y sacrificio, para contarnos sus experiencias con la limpieza que debe hacerlo, todo aquel que se atreve a escribir "para los demás"´.

                                Por otra parte "y de la sucísima política" que hemos padecido y seguimos padeciendo en España… ¿Qué nos van a contar estos grandes beneficiarios de la misma? ¿Nos contarán la verdad de lo que pasó con los asesinatos y otros pormenores de "los GAL"? ¿La realidad de lo que supieran sobre la masacre de Madrid? ¿Los tratos o pactos con los asesinos de la ETA? ¿Lo que en realidad fue el tan famoso golpe de Estado y que endiñaron a un tal Tejero, que hoy vegeta en la costa de Málaga? ¿Y cuántas cosas más? Puesto que habría a miles y que taparán o dirán "no saber nada"… por tanto, memorias; como para mondarse de risa.

                                Recordemos que todos estos políticos; antes de tomar posesión del cargo, han jurado "guardar" silencio de todo cuanto se debata en los consejos de ministros… "no digamos de lo que se resuelva fuera de los mismos, sobre la base de fondos reservados y demás fangos de lo que se dicen las cloacas políticas, o del Estado".

                                ¿Por qué pues se escriben esos libros? Simplemente, la vanidad de quienes fueron primeras figuras y se creen aún en "el trono"; su ego les exige estar siempre en candelero; incluso dando consejos de lo que otros han de hacer, sin darse ni cuenta de que lo que hoy se padece, tiene orígenes muy lejanos y cuyos orígenes, atan a los que hoy tratan de justificarse ante todos, puesto que reitero… "todo ha sido un suma y sigue y del que todos tienen que avergonzase, si es que saben lo que es eso".

                                Pero esos libros se venden; se me puede argüir… y es claro que se venden, hay infinidad de "estómagos agradecidos" (de mayor o menor capacidad) que se beneficiaron de esos gobernantes (notemos que dos de ellos, que se sepa, están sentados en consejos de administración de grandes empresas multinacionales… "y nadie da nada a cambio de nada") y que sólo con éstos ya pueden vender cientos o miles de ejemplares… ¿pero serán leídos, comentados, reídos, o rechiflados? De todo habrá en la viña de… "la política"; pero dudo que esos libros los compren los que de verdad buscan en la literatura, una enseñanza positiva para aquellos que de verdad quieren saber de las verdaderas odiseas del ser humano, que en esos libros habrá tan poco que no merecerá la pena abrirlos ni para ojearlos.

                                Todo esto no es nuevo… "Ya nuestro paisano Séneca (era andaluz de Córdoba) y en su obra… "De la Brevedad de La Vida"; nos dice cosas muy interesantes, algunas de ellas y como hoy ocurre, dos mil años después, son "como para mondarse de risa". Y es que "hemos cambiado muy poco", algunos apenas nada.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

No hay comentarios: