16.7.14

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

Paro obrero: Malos augurios hasta 2019

 

                                Lo dicen "los sabios" del Fondo Monetario Internacional (FMI); pero visto el desarrollo de "tanta sabiduría política, monetaria y económica"; hay que pensar que como vienen (todos) haciendo desde que se iniciara la depresión que tenemos encima; todo se traduce en echar balones fuera y que siga lo que aquel fraile del convento pedía… "vengan días y vengan ollas" y que el que esté fuera que se las apañe como pueda; o sea que no saben cómo encauzar una marcha económica que se desbordó de forma calamitosa y que no hay forma de recuperar, por muchos motivos que nadie sabe en realidad enumerarlos poniéndolos en orden para que se recupere lo que se pueda de lo mucho que se perdió en una marcha desbocada y donde el consumo por el consumo, dio lugar al enorme vacío o sima en que nos han sumergido.

                                Pero los que dicen regir o dirigir los arcanos de todo ello y tras cobrar salarios de vergüenza por la cuantía de los mismos; no tienen más remedio que de vez en cuando, salir "al balcón" y marcar hitos, metas o directrices, que por lo etéreas e imprecisas, no tiene uno más remedio que echarse a reír y aguantar como pueda, puesto que la realidad es que cada vez estaremos más indefensos y más desvalidos y por ello, como siempre y en solitario cada cual saldrá adelante como buenamente pueda.

                                Por ello "las guerras a sangre y fuego" de todos los que pululan por esos órganos (todos políticos y todos mantenidos opíparamente por el dinero que nos sacan a la fuerza en forma de impuestos confiscatorios) donde se cobran esos fabulosos salarios y por los que algunos, darían "todo lo que les pidieran"… y al decir todo, entiendan que digo todo… "pues antes muertos que perder la vida".

                                De acuerdo que gobernar debe ser trabajo muy difícil, pero es que no se les ve intención de hacerlo, puesto que la verdadera política es el arte de gobernar bien a los pueblos y eso no se ve por parte alguna. Nos imponen una austeridad que los que debieran practicarla dándonos el necesario ejemplo, no la practican en absoluto.

                                En resumen lo que nos dicen hoy es lo que sigue: "La economía ha comenzado a crear empleo. Pero el camino que queda por recorrer para bajar la tasa de paro de forma significativa es todavía enorme. Hasta el punto de que, según el FMI, hasta 2019 –dentro de un quinquenio– España no será capaz de situar la tasa de desempleo por debajo del 20%. En concreto, ese año se situará, según sus estimaciones, en el 18,7%. No es menos preocupante, sin embargo, el hecho de que el desempleo estructural seguirá siendo extraordinariamente elevado en los próximos años. ¿Qué quiere decir esto? Que las reformas económicas adoptadas en los últimos años no han sido suficientes para acercar de forma significativa la oferta y la demanda de empleo, debido al escaso potencial de crecimiento. Y es que, como asegura el FMI, "las perspectivas de crecimiento potencial a largo plazo son más débiles que en el anterior ciclo económico".

            El resto lo pueden leer aquí: http://www.elconfidencial.com/economia/2014-07-11/el-fmi-calcula-que-el-paro-no-bajara-del-20-hasta-dentro-de-un-quinquenio_160327

            Lo que nos dicen los que aquí en España gobiernan ahora; es una cantinela interminable de avances ilusorios; puesto que ilusorios son todos ellos y pese a que nos digan ya cada día, que la economía avanza y que vamos bien; pero ese bien pocos lo ven o aprecian, puesto que por otra parte, se nos dice que la gente consume menos de todo, incluso que los vehículos a motor se están abandonando a su suerte y ni se reparan ni se pasan las reglamentarias inspecciones de las ITV; los seguros (aquel que aún los tiene porque los puede mantener) los reducen a los mínimos y muchos es que abandonan el automóvil sencillamente por cuanto ya no pueden mantenerlo; mucho menos el comprar uno nuevo; por tanto la mayoría de automóviles que se fabrican en España es que los está exportando a mercados donde aún los pueden comprar.

            Mientras el expolio sigue en aumento y nos siguen sacando dinero directa o indirectamente cada vez más (ejemplo las subidas de las gasolinas ahora que hay movimiento vacacional) y por ello en el bolsillo del consumidor cada vez tiene menos dinero a gastar, por lo que sus consumos se encaminan a todos los productos de menor precio y en un triste "ir tirando de la vida", cada cual como buenamente puede.

            Tan es así, que lo que ya se ha establecido no es una inflación moderada, sino una deflación notoria y que lo dicen hasta las cifras oficiales, que por mucho que las quieran camuflar o maquillar, demuestran una realidad que cualquiera que observe tiendas y mercados, la puede ver a simple vista y pese a la nube de ofertas de todo que se ven en infinidad de carteles donde las rebajas de precios son asombrosas; puesto que muchos negocios ya lo que tratan es de no sucumbir como infinidad de ellos ya lo hicieron en todos los gremios que nutren el comercio nacional.

            Todo ello no significa nada más que una cosa… la pobreza que empezara a invadirnos hace ya bastantes años, sigue en su marcha inexorable y por cuanto intuimos va a seguir por mucho tiempo más.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

No hay comentarios: