13.7.06

OCCIDENTE: POTENCIA Y DECADENCIA


Desde hace bastante tiempo, se viene “denunciando”, la decadencia (o debilidad) de la civilización occidental, lo que aún se manifiesta más en la “hoy decadente Europa”… ¿pero es ello así o estamos equivocados?... pienso que “las dos cosas” y trataré de sintetizarlo, con la brevedad que un artículo requiere.

Occidente ya tuvo su gran decadencia, empujado por “un fanatismo religioso”, el que lo sumió “en las catacumbas, similares; a las que el original cristianismo estuvo y creció”; y en esos lugares (aún más ocultos) permaneció todo el saber occidental, recogido de “todos sus antecesores” y durante siglos. Los pujantes árabes musulmanes, rescatan y nos traen “muchas cosas” (aparte de “las suyas”), y en su esplendor (que lo tuvieron); que luego se “congela” y del que no se han recuperado. Para mí, hoy; están en peor decadencia que la nuestra “y así les va”.

Pero. La inteligencia (o sabiduría) es; como “el agua que fluye sin parar”; se le pueden poner diques, pero al final rebasa éstos y termina por, “regar o inundar todos los campos”. Al igual que no existen barreras para “ésta agua”... tampoco las hay para la verdadera inteligencia, la que tarde o temprano se impondrá.

Quiero con ello, significar; que… “esa inteligencia sigue manando y se sigue depositando en algún lugar que desconocemos y ese o esos lugares; siguen estando en Occidente”; sin que ello sea ignorar al resto del mundo y “sus civilizaciones”… “pero todas han marchado hace muchos siglos; “de la mano o por la fuerza de la occidental”.

Ello nos viene desde los griegos y consolidado por los romanos o latinos; bajo “cuyas formas, bases legales y filosóficas”, aún se rige el mundo actual; si bien todo ello deformado, degenerado y corrompido, por la brutal demagogia y “los millones de cuevas de Platón, que hay instaladas en el pobre mundo actual”.

Pero es gracias a Occidente… “a lo bueno de Occidente” (no hay obra perfecta); en éste planeta, se impusieron… “desde los pantalones, chaqueta y corbata… hasta los viajes interplanetarios y que incluso algunos “artefactos” ya “vuelen fuera del Sistema Solar”. ¿Qué es nuestra civilización la que llega a la aberración de “cremar” (innecesariamente) a Hiroshima y Nagasaki, con fuego atómico?... ¡No!... “ello fue la máxima expresión de los engendros y perniciosos gobernantes, que nunca han sabido, ni saben, emplear todas las fuerzas y potencias que nuestra civilización ha generado. Las adaptan a sus ansias de infinita avaricia de dinero y poder… y los resultados, son lo contrarios de los que debieran ser, pero… no olvidemos, que ninguna civilización (que sepamos) o, nunca… “la humanidad tuvo tanto acumulado y para poder vivir y progresar mejor, que lo que se ha logrado acumular, de positivo… con la civilización occidental”.

Y ello es evidente. Reflexionemos sobre los avances de la medicina en todos sus campos, de la nutrición y obtención de alimentos; en las comodidades de todo tipo. En la higiene y sanidad. En la vivienda y el transporte… “en todos los campos para lograr una humanidad bastante feliz y mucho más de lo que hoy lo es. ¿por qué no ha sido así?

¿Qué hemos creado la pudrición ambiental y moral, que existe?... ¡No! La “pudrición o contaminación planetaria”, no la crea la civilización occidental, sino por el contrario la produce… “la incivilización occidental”… “la de los aprendices de brujo, la de los ya mentados insaciables materialistas, la de los en realidad… pobres diablos irresponsables”… que teniendo el poder, no han sabido hacer buen uso de él… “puesto que las grandes fuerzas y potencias materiales, creadas… fueron empleadas para la guerra y la destrucción, antes que para la paz y el progreso”. También que esa gran avaricia material, impulsa a soltar “venenos” en cantidades peligrosísimas, sin haber empleado, las necesarias pruebas y estudios suficientes… “Antes de soltar de nuevo, los nuevos monstruos de la caja de Pandora”… “hay pues que recordar, algo de los griegos, “que se dice… lo dijeron todo”… nada en exceso y conócete a ti mismo… son dos frases… sólo dos frases, pero que encierran todo lo que necesitó, necesita y necesitará el hombre, mientras siga siendo de carne y hueso”.

Y aquí, es aquí donde reside la decadencia occidental… “la falta de una enseñanza integral, que formando a verdaderos individuos (para que se enriquezca verdaderamente la masa) lograse, “los cuadros y mandos”, que nunca ha desarrollado la civilización Occidental (las otras mucho menos) en la cantidad y calidad necesarias, para que a través de éstas verdaderas élites”, se terminasen la infinidad de problemas, que hoy no debieran existir… ¿Pero quién pone (o se pone) “los cascabeles al gato”?

Es el principal obstáculo de antes, ahora y siempre… “El ser humano y en inmensa mayoría, piensa con la barriga, la cartera (o bolsillo) y el aparato sexual… o peor aún; con las ansias infinitas de dinero y poder”… y estas son unas cargas enormes, que costarán infinitos esfuerzos eliminar o mitigar a grados tolerables… ¡Pero debemos intentarlo… empezando por nosotros mismos! “Sigue siendo válido lo de la esperanza, que quedó en la maldita mítica caja ya señalada”.


Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más temas)


No hay comentarios: