29.8.06

JUSTICIA A LA MEDIDA DEL NECESITADO


¿Alguien se acuerda de “los fastos, chanchullos, sobornos y otras yerbas”, de aquel internacional evento, que fuera la “Expo 92” (500 aniversario de la llegada de Colón a América)?; no, “pasan tantas cosas y tan grandes”, que en mayoría no se acuerdan ya ni de “los sellos y sus estafados”. Pero entre aquella “manigua” de hechos, hubo uno que fue tan claro, que se llevó a los tribunales… ¿recuerdan aquel maletín con 22 millones de pesetas, que cogieron al que curiosamente, era hermano del Director de Carreteras de la Junta de Andalucía?... maletín que pese al enorme capital para aquella época, se considera “como la calderilla” de todo lo que se derivó “de un sitio a otro”.

Pues bien, como aquello era una prueba palpable y fue cogido con “las manos en la masa”, se incautó aquel dinero y el asunto pasó a los juzgados, que tardaron una enormidad en darle forma y emitir sentencia (“juicio abreviado y siete años para abreviarlo”)… es cierto que se metieron a “algunos” en la cárcel pero por cuanto se cuenta, apenas estuvieron en ella, la mayoría. Pero el juicio o sentencia, fue recurrido y con esa habilidad “al alcance de muy pocos”, va pasando el tiempo y los papeles siguen su marcha lenta y premeditada (se supone) y así en el 2003, nada menos que en ese “tapa todo”, que parece es el denominado “Constitucional”, declaran que aquel juicio adolece de “defecto de forma” y ordenan juzgar de nuevo, puesto que las pruebas condenatorias; un sin fin de llamadas telefónicas debidamente controladas e identificadas, “no lo considera prueba fehaciente el altísimo tribunal”.

Así las cosas, han transcurridos nada menos que “catorce largos años” y el lunes 31 de Julio (quizá por dejar el trabajo “resuelto” antes de los muy ilustres y cansados togados, se vayan a su gran descanso veraniego) sale la tan esperada sentencia (“esperada por los que seguro sabían ya el final desenlace”) e inexplicablemente para cualquiera (aunque sea tonto de remate)… todos quedan… a b s u e l t o s… Es más, ahora resulta que el que tenía en la mano aquel maletín de dinero, dice que es suyo y que se lo devuelvan; y ahora lo tiene que devolver el Estado (o sea nosotros los contribuyentes) y con “i n t e r e s e s” de demora… imagine el que tenga imaginación, que un dinero que se consideró un soborno y por ello la condena primera, depositado en las arcas estatales, ahora resulta que se convierte en un ahorro “a plazo fijo” y el que con intereses acumulados, va a las manos de quién “fuera cogido con las manos en la masa”… esto no es para reírse, esto es para llorar.

Recordemos que aún está pendiente “la gran estafa y los 40 meses de cárcel”, que condenaron a los “Albertos” (Cortina y Alcocer) y que “duerme la larga siesta en el constitucional” (que paralizó al supremo: minúsculas adrede). Recordemos lo de “Gescartera” (hoy todos en la calle)… lo que “nos han lanzado ahora con los sellos y de lo que incluso el Gobierno dice es una gran estafa”… aumentemos, la descomunal estafa a todo un municipio como el de Marbella, pero recordando que “el gran jefe Gil y Gil”, ya estuvo en la cárcel (“a cuerpo de rey”) y que salió indemne y pese a los miles de millones que le “colocaron como delito”… Entonces en todo esto de Marbella y en tantas y tantas otras cosas que ya es imposible recordar… ¿qué va a pasar?... pues nada, o casi nada… “aquí en España sigue siendo verdad aquello terrible de que… el que tiene padrino se bautiza y el que no, no”. ¡¡Aquí nunca pasa nada!!

Aquí hay una “justicia” (posiblemente por cuanto hay una selva o manigua de leyes que ni los profesionales pueden saber y menos dominar) que podemos ya considerar como “a medida” y según la medida que se necesita y se puedan pagar a esos habilísimos abogados, “que saben más que los jueces” (al parecer)… estos convierten al propio diablo… “en el arcángel san Gabriel… o puede que incluso más”.

Quizá por ello, aquel insigne Pitágoras, enseñaba a sus discípulos una vez enseñados a “ser hombres o mujeres”… “Cuando vayáis por el mundo, si llegáis a una ciudad, donde son muy abundantes abogados y médicos… pasad de largo y no entrar en ella… allí tanto las cosas del cuerpo como las del alma, van muy mal”. He citado de memoria, pero y es claro… “nosotros no nos vamos a ir por el mundo… estamos anclados en nuestra tierra natal y en ella quisiéremos seguir y con bastante mejor justicia de la que alarmantemente notamos “a nuestro alrededor”.

Como “guinda final”, por ahora lo de… Rafael Vera: Cogido, juzgado y ratificada condena, por el robo de 645 millones de pesetas, de las que no ha devuelto nada ha sido puesto en libertad, pues otra cosa no es lo que se conoce como “tercer grado”. Por mucho que nos lo expliquen no es explicable, este abuso de chanchullos y leyes y tribunales, que parece son “anchos o estrechos” según para quien sea, puesto que este ladrón de alto grado y de dinero “limpio” de los propios fondos estatales y en “dinero contante y sonante”, ha tenido una condena demasiado corta y demasiado privilegiada y como se ve, acortada al máximo…

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: