6.10.06

PRESIDENTES DEL GOBIERNO Y OTROS (Falta de ética)


Viejo es aquello de que, “la mujer del César debe no sólo serlo, sino parecerlo”. Como tantas otras recomendaciones de los sabios, pasó a ser “letra muerta o palabras que se llevó el viento”. Veamos el por qué de ello y en la más rabiosa actualidad.

No entenderé nunca “ciertas actividades”, de estas y otras primeras figuras políticas, que en un país o nación fueron. Máxime si como ocurre en España (en otras naciones, igualmente); el Estado los deja bien “pertrechados” para el resto de su vida y de forma “legal o legalizada”. Y digo lo de legalizada pues ello es muy discutible, si bien no entro en esto último, por el momento… quizá en otro, diga lo que me parece ello de injusto o abusivo. En España se debe ello a una de las leyes “embudo”, que Felipe González Márquez y el que “pertrechándose él”, abrió camino para todos los demás presidentes de gobierno, tanto sucesores como antecesores: y es claro, que visto ello y “tragado por el pueblo”; todos le siguieron y peor aún, todos los presidentes autonómicos y todo aquel, que dominando un parlamento o “parlamentillo”, ha logrado los pertrechos que le aseguren la vida, para cuando suelte “los callos que tiene en el culo y en los dedos, de apretar trasero y botones, en sus muy cómodos escaños o poltronas”.

Motiva mi artículo de hoy el hecho de que, José María Aznar López; “último ex presidente”; haya aceptado formar parte del Consejo de Administración de un grupo mediático (News Corporation); que se dice, es el más importante del mundo y el que pertenece al que se dice es, “el segundo hombre más rico del mundo” (Rupert Murdoch); ello ocurre en junio del 2006. De dicho grupo y sólo cuatro meses después de dejar la presidencia, el Sr. Aznar… el que y desde el uno de septiembre de 2004; ha estado recibiendo mensualmente, diez mil euros, del “Imperio multimedia del citado Rupert Murdoch, por “trabajos de consultoría”. En junio del 2006, es nombrado miembro del consejo de administración de dicha potencia mediática y como compensación, recibirá anualmente el equivalente a 148.000 euros, en dinero y acciones. Todo ello lo basa el periódico e un informe que da Andrew Butcher, como portavoz de News Corporation. (Diario ABC 29-06-2006 página 18)

Sabido es la buena paga (y me reitero adrede) y demás prebendas y sinecuras, que por gestión del “inolvidable” (por lo que hizo y lo que dejó hacer o no hizo) Felipe González, que así se aseguraba un retiro de “oro”: a todos los ex presidentes, les queda una buena paga vitalicia, coche oficial y chofer, oficina y secretario, etc. por lo que tienen una muy cómoda vida asegurada. Debo puntualizar, que igualmente Felipe González, y tras ser “echado” del cargo, se ha dedicado a “sus negocios” y además ha tenido la desvergüenza de estar gran cantidad de tiempo, cobrando la paga de diputado nacional y sin aparecer por el parlamento. Nada se puede decir del primer y segundo Presidentes, Suárez y Calvo Sotelo. Los que igualmente se han encontrado “sin buscarlo” y como tales, iguales pagas y prebendas.

¿Por qué cobran éstas (“u otras”) cantidades éstos individuos cuya principal misión y moralmente se deben a ello, es la de seguir tutelando de alguna manera, la buena marcha del país que gobernaron y que les va a mantener a cuerpo de rey, de por vida? Sólo por ello, debieran seguir de por vida, preocupándose por ese Estado que les mantiene y por lógica aplastante, formar algo así, como “un colegio independiente” y que pidiéralo o no, el Presidente en activo, aconsejaran y criticaran con la veracidad y honradez, que tiene que caracterizar a “tan privilegiados pensionistas”.

Pues no… la vanidad, la ambición, cuando no la avaricia, les llena totalmente y se creen algo que ya no es repetible, puesto que en su fuero, se creen los mejores gobernantes “que hubo, hay y habrá”… pobrecitos… “nosotros… a pagar”.

Pero vuelvo “al meollo”… ¿por qué y a qué son debidos estos pagos mensuales o por conferencias, “que a nadie del pueblo interesan”, normalmente?... eso son los misterios de la política actual, que de política (que no me cansaré reiterar… es el arte de gobernar bien a los pueblos)… “tiene lo que yo de archimandrita de la Patagonia”, que está claro que, ese cargo allí no existe.

Sobre el tal Murdoch, reproduzco lo que dice Darío Valcárcel en ABC del 6-7-2006 en su columna, “sobre el mundo del magnate”… “Un mundo que contamina a amplias zonas de la administración, con gentes a sueldo: británicos, italianos, españoles…” Toda una “charca hedionda” y de la que cualquier político que se precie como tal, debe huir como del cólera o la peste y pensar sabiamente que… El dinero es simplemente un medio digno para vivir, no más”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

No hay comentarios: