7.10.06

VERDAD TANGIBLE DE FRANCO Y SU ÉPOCA BLANDA


Muchas veces es la propia verdad, la que por caminos inusitados y esta vez por “los oficiales y que controla el Gobierno de Zapatero y “su” zapatería”… se abre camino y así en un programa de la “TV de los que mandan” (Informe Semanal: sobre el gravísimo problema de la vivienda en la España de hoy). En el transcurso de dicho programa una joven mujer aparece junto a su novio y refiriéndose a “los felices años sesenta, de la época blando franquista” (he reiterado enormemente el que “Franco va del negro al blanco” y que cada actuación del dictador hay que comentarla por separado) aquella joven, que no ha vivido nada del “franquismo”, suelta y ello cae como “una gran piedra en un inmenso pozo”… pero que sólo la habrán recogido muy pocos inteligentes; entre ellos José María García-Hoz en su columna del diario ABC (1-8-2006)… pues bien, esa joven mujer dice “a la pata la llana”.

“No se explica como a ella le resulte imposible alquilar una vivienda o casa, cuando en épocas económicamente mucho más difíciles, sus padres pudieron emigrar desde un pueblo de la región murciana (Entonces Murcia y Albacete) a Cataluña, encontrar casa en Barcelona y dar estudios universitarios a las tres hijas”.

Ahí queda lo que es aún mejor que la contundente acta notarial y que firmaran “media docena de notarios en cooperación”; y ahí quedan incluso las imágenes y palabras, grabadas en los archivos del propio Estado, para que no exista duda alguna.

Bueno, pues analizando todo ello, está explicado “el cambio, los avances, la prosperidad y todo cuanto nos han predicado la plaga inmensa de políticos y enchufados que dicen gobernarnos”. Puesto que no se olvide. “La economía bien distribuida es la base de una política próspera, puesto que todo lo demás le será secundario”.

Y es cierto y lo pueden atestiguar todos aquellos que hoy tengan más de cincuenta años (que somos muchos millones en España) y recordar que en aquellos “felices años económicos”, cualquiera; infinidad (de iletrados y analfabetos incluidos) emprendieron miles y miles de caminos o negocios comerciales y todos los que fueron trabajadores, emprendedores y buenos administradores de sus recursos (indudablemente “apretándose el cinturón” y no malgastando apenas nada) encontramos unos horizontes sociales y económicos, que ni soñábamos… “sólo una década antes”. Puesto que a Franco se le pueden criticar muchas cosas (“incluso lo de asesino, por que lo fue, permitiendo tanto asesinato inútil”) pero hay que reconocerle todo lo otro y que fue mucho; puesto que recordemos que se pagaban muy pocos impuestos, “los papeleos” para cualquier negocio o empresa, eran mínimos (hoy son interminables) y había créditos bancarios de sobra y a intereses y plazos asequibles para todos, exenciones muy notables… “destacaron las cajas de ahorros y los bancos estatales, cumpliendo con la verdadera misión del dinero público bien empleado y en beneficio de todos los españoles”. Después y con “el nuevo régimen” y con sus cosas buenas, que nadie va a discutir… “vinieron las plagas de los nuevos niños de las oportunidades y sólo se preocuparon y preocupan de hacerse ricos enormemente y vivir del presupuesto y poco más”… hoy tenemos quizá tres veces aumentado, el aparato oficial (“enchufados”) de la tan criticada época franquista y sin embargo “muy pocas cosas funcionan y la delincuencia nos tiene acojonados a la mayoría”.

Los impuestos que hoy pagamos, serán mucho más del cincuenta por ciento en mas de los de entonces “y es claro que me estoy refiriendo al valor constante y actualizado de la moneda en curso”… y el que lo dude, si guarda recibos oficiales, que vea, los de hace sólo quince años atrás. Entonces (Época franquista) apenas nadie pagaba el hoy exprimidor impuesto del IRPF, menos el confiscador Impuesto sobre el Patrimonio y tantas y tantas cosas, que sería conveniente, que algún economista “sin miedo”, hiciera un libro comparativo de todas estas cosas que hoy “nos aplastan”.

El español y en inmensa mayoría, ha sido empobrecido y sus ingresos y ahorros, devaluados a tenor con la marcha de sus necesidades para vivir; incluso recordemos que entonces, las medicinas eran totalmente gratuitas para todos los afiliados a la S.S. y si bien, “no había tantos lujos como hoy”, pero aquella marcha económica iba ascendiendo paulatinamente y de ello, reitero… “Hoy pueden (y deben) hablar todos los que en verdad sepan hacerlo y no dejándose seducir por la cantidad de mentiras con que nos quieren cambiar la historia, a todos los españoles”… “muchos de esos hoy viejos, recuerdan con nostalgia aquellas épocas, donde su trabajo les lucía muchísimo más que hoy luce a las nuevas generaciones”… las que como esta pareja de jóvenes, confiesan, nunca podrán acceder a una vivienda propia y difícilmente a una alquilada.

Tengo un trabajo monográfico sobre la vivienda, antes durante y después de Franco… “un día de estos la lanzaré para que sea publicada”, esperemos lo sea, como este artículo… “aunque muchos no se van a atrever a enfrentarse a mentores y padrinos”…. “y pese a que se dicen paladines de la verdad y la libertad”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (En ella más)

No hay comentarios: