30.12.11

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

Se confirma: pierde siempre el de siempre

 

            Mi reciente artículo con similar titular a este y como ya es habitual; es discutido y en algún caso con cierta virulencia, puesto que muchos se empecinan (deben ser los bien colocados en el dinero público o similares) y dicen, que nunca estuvo el obrero tan bien considerado como en ésta época que vivimos ahora, de "progresismo y llena de progresistas", que a la vista está... "son los únicos que han progresado y sobre la base de ese dinero antes mentado", llevándonos de paso a la gran ruina que padecemos todos, los que de verdad vivimos de nuestro trabajo... por ello y equiparando los tiempos, el obrero, "está bastante peor que en la época boyante de los tan criticados gobiernos de la dictadura de Franco"... y no lo digo yo ("simple aficionado y con nada más (y nada menos) que las experiencias vividas) lo dice un ya famoso catedrático, economista y ahora me entero que también fue un "capitán de empresa con miles de empleados a su cargo": veamos.

 

            "Que el modelo de Estado en general, y Zapatero en particular, han llevado España a la ruina es un hecho conocido por todos (o por casi todos, dado que cerca de siete millones de españoles tienen un odio tan ciego hacia a la derecha, como señalaba France Soir, que les da lo mismo votar su propia ruina). Y, sin embargo, hay otro hecho paralelo, más demoledor si cabe, al que nos ha llevado la dictadura partitocrática impuesta en la Transición, es decir, los dos grandes partidos y los nacionalistas: la España actual tiene la más injusta distribución de renta y riqueza no solo de toda Europa, sino de toda la Historia del país desde la desamortización. - Sin duda la distribución actual de rentas es la más injusta que hemos conocido en casi 200 años. - Hablando de mi experiencia personal al frente de una empresa que tenía entonces 8.000 empleados (en los años 60 y 70), la diferencia de sueldos entre la media del 70% de la plantilla menos pagada y la media de la alta dirección era de 1 a 6. Esa era la cifra habitual en las grandes compañías y bancos del país. A día de hoy, en esas mismas empresas y bancos las diferencias entre los mismos segmentos es de 1 a 25 o más. - ¿Es que Rafael del Pino, Claudio Boada, Entrecanales padre, Pedro ToledoPedro Durán, etc, eran peores gestores o menos trabajadores que los actuales? Es justo lo contrario. De hecho, ya no hay capitanes de empresa como ellos, si exceptuamos dos o tres. Ellos fueron unos auténticos gigantes, cogieron una España subdesarrollada y rural y la convirtieron en una potencia industrial con el mayor grado de convergencia jamás alcanzado con los nueve países que constituyen el corazón de Europa. Y en las empresas a su mando la alta dirección ganaba solo seis veces la media del resto".

 

            Más contundencia y con extracto de datos concretos, considero no es posible condensar en tan corto espacio; pero es que el texto del que copio ello es mucho más extenso y explícito; y es claro que sólo hay una persona en España, con la preparación, brío y gana de decir verdades como estas. Los que siguen mis escritos ya habrán adivinado que esa persona es D. Roberto Centeno y el texto corresponde a uno de los muchos artículos que viene publicando desde que se detectó la depresión (que no crisis) y que aquí nadie reconocía; corresponde pues ese contenido a lo que genéricamente ha denominado el autor como, "El disparate económico"; les facilito la dirección para que lean el resto (también tiene libros publicados con mucha más detallada información): http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2011/12/05/la-mas-injusta-distribucion-de-rentas-de-la-historia-de-espana-6370

 

            A la vista de todo ello... ¿Cómo juzgar? (los españoles tenemos el derecho a juzgar a quienes han abusado tanto de nosotros que por ello mismo debieran ser condenados por las leyes)... ¿cómo juzgar, digo? A tanto embustero, embaucador, demagogo, mercenario, parásito, arribista, vividor y "otras yerbas", como nos engañaron miserablemente con discursos vacíos de contenido y actuando sólo y exclusivamente para situarse ellos mismos en pedestales de ricos... pero ricos a costa del dinero del contribuyente; puesto que el que se hizo rico sobre la base de su trabajo en cualquier tipo de industria o comercio y en la lucha abierta de la iniciativa privada con la competencia del mercado... ese es felicitable, puesto que esos capitanes de empresa (que dice el catedrático y que pueden serlo de miles de obreros, cientos, docenas, o de media docena, puesto que de su inteligencia y trabajo surgió la industria para que ellos vivan decentemente)... siempre fueron, son y lo seguirán siendo, los que crean una verdadera riqueza tangible y repartible, si es que los gobiernos saben repartirla con equidad.

 

            Pero los gobiernos que hemos padecido en estos últimos ya casi cuarenta años (ya esta época rebasa en tiempo a la del tan criticado Franco) no han repartido nada equitativo y muy al contrario, han derivado la mayor parte de la riqueza de España, a determinados bolsillos y mediante artimañas condenables por demás; las que debieran ser investigadas, publicadas y condenadas como merecen... "ahora se lavan las manos (y se limpian el culo) como si nada hubiese pasado y se justifican echándose la culpa los unos a los otros"... más que de pena y vergüenza es de una indignación, que los fantoches que surgieron el quince de mayo en la Puerta del Sol de Madrid... no supieron ni manifestar; y menos canalizar hacia una fuerza política de verdad dispuesta a gobernar España con la equidad que nunca ha tenido... ni en la Época de Franco, pese a sus grandes avances sociales y que la historia le reconoce ya... yo sí, pues lo he vivido.

 

            Así es que... ¡Átense los machos los que dicen van a gobernar! Puesto que como dice el viejo dicho español... "¡Estamos hartos de granujas y de obreros parados!

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

No hay comentarios: