8.6.13

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

Lo mal gobernada que estuvo y está España

 

                                Las reflexiones que hago a continuación son consecuencia de lo que indico al final y por cuanto estoy de acuerdo con lo que ese destacado economista extranjero (norteamericano) dice de España; puesto que considero lleva toda la razón al no explicarse el continuo estancamiento cuando no retroceso de un país muy rico y estratégicamente situado en el mundo, desde muchos siglos atrás: veamos.

                                En 1984 estuve acompañado de mi esposa, en un congreso internacional de Hostelería, concretamente del "SKAL CLUB INTERNACIONAL"; en París: en uno de sus grandes hoteles (el "Concorde") en una comida, nos pusieron de plato fuerte "cordero, con las florituras verbales con que los franceses adornan cualquier plato" y ¡Oh sorpresa! Aquel cordero era incomible, al menos para los que estamos acostumbrados a comer cordero español y sobre todo de las sierras andaluzas y las dehesas extremeñas, donde hay en la actualidad alrededor de dos mil ganaderos, que están obteniendo cordero "ecológico"; que normalmente es el genuino cordero español de estas y otras muchas tierras españolas y que en el pastoreo ancestral, se obtienen ese tipo de carne "lechal" (destaquemos el de la oveja "Segureña") que es una delicia en cualquiera de sus diferentes preparaciones; y es que… "hasta las yerbas naturales de España son excelentes para obtener buenas carnes"; por el contrario aquel cordero, borrego u oveja francesa que tanto nos celebraron; era incomible para quienes sabemos lo que es cordero lechal; seguro que era un producto más artificialmente obtenido.

                                Recordemos la naranja española, la fresa, el aguacate, el mango, la chirimoya, el verdadero plátano (no la insípida banana tropical) los invernaderos, la fertilísimas huertas valenciana, murciana y otras muchas de la amplia geografía española… y no hablemos de quesos, que si Francia dicen es el país de los quesos… en España, hasta un primer ministro francés se hacía importar de nuestro famoso "Manchego"; y lo justificó ante sus detractores franceses, que como sabemos son muy suyos, diciéndoles… "que sí que en Francia los había de mil sabores… pero aquel español, era un queso que aún lo hacían sólo con leche de oveja y que era superior".

                                De vinos no hay ni que hablar, somos el país que tiene más tipos de vino de los de todo el mundo e igualmente en cantidad somos los primeros en producción; incluyamos el turismo que si no los primeros pero sí los segundos de todo el mundo… ¿Qué no tenemos petróleo… pero es ello un inconveniente o con lo que tenemos debiera de sobrarnos para tener y mantener un nivel de vida envidiable y de los primeros de todo el mundo? ¿Qué nos falta pues? Simplemente una buena administración que nunca tuvimos y ahora la tenemos muchísimo peor; o sea que la enfermedad de España no es la falta de recursos, sino "la sobra e inutilidad de políticos y gobernantes que no han sabido gobernar y siempre han ido a lo suyo"; ignorando totalmente al pueblo en sus verdaderas necesidades, que de cuidarlo; repercutiría en un mayor progreso y por tanto de riqueza nacional.

                                En definitiva, que en España tenemos todos los climas de Europa y además los sub tropicales y por si fuera poco, el único aceite natural, cual es el de aceituna (mal llamado de oliva) puesto que es el único que se extrae de forma natural y por presión al exprimir el fruto.

                                ¿Qué no tenernos petróleo? Pero en la tecnología que se va imponiendo, "aire, mar, sol", tenemos recursos energéticos limpios inagotables y de un verdadero futuro por todo ello y lo que significan para el bienestar humano.

                                Unamos a ello la enorme "inventiva" del español, desaprovechada siempre, cuando no explotada en el extranjero, por cuanto aquí, "el inventor", fue ignorado, cuando no combatido o eliminado, por idiotez gubernativa o intereses inconfesables.

                                Vea usted que lee éste artículo, lo que opina alguien mucho mejor dotado que yo y juzgue el desastre continuo que padeció y padece España.

                                "El famoso economista norteamericano Arthur Laffer, el que fuera principal asesor económico del presidente Ronald Reagan durante cuyo mandato se crearon 16 millones de empleos, ha dicho algo que deberían saber todos los españoles de la actual hora: "Nunca he conocido otro país con más posibilidades como España y nunca he visto jamás como tantas posibilidades han sido desaprovechadas". (Graciano Palomo: en Periodista Digital: 02-06-2013)

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

No hay comentarios: