1.10.19

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

Franco, "su valle" y sus huesos

 

            Al parecer ya a "los huesos de Franco", les llega el momento de su traslado a lugar  "definitivo"; puesto que así lo autoriza "un tribunal supremo"; de los muchos que hay en este mundo; lo que no sé; es si "otros tribunales supremos"; lo aceptarán o no; puesto que la familia "Franco", no acepta ese "movimiento"; así es que no me extrañaría nada, que "la serie interminable del entierro de Franco y ya lleva casi cincuenta años", sigan dándonos "nuevas novelas"; de este hecho, que ya a la mayoría de españoles nos importa un rábano; y sobre todo a los que no conocieron los terribles hechos de aquella maldita guerra, donde los unos y los otros, "se enfangaron en sangre y atrocidades, que lo más inteligente", ya… es asumirlos y tratar de que no se repitan otra vez más. Hoy y con los enormes problemas que tiene España, es hasta ridículo el tener en candelero este tema; claro que así, se entretiene a las masas y se contenta a los idiotas, de los que y de siempre, aquí hay "muy buenas existencias". Pero…¿

                                Lo primero que habría que reconocer es que… "Ese valle (que algunos quisieran dinamitar)  y sus monumentos, ni es de los seguidores de Franco, ni tampoco de sus enemigos; ese valle, es del pueblo español; por cuanto lo pagó y con creces, con su sangre, sus esfuerzos y lágrimas; y con los impuestos pagados por el mismo y que lo hicieron posible". Por tanto esa propiedad no debiera "moverse", sin un plebiscito claro y honrado, donde pudieran decidir ese pueblo, como único heredero de esa propiedad".

                                En cuanto "al enterramiento" de Franco en el mismo, nunca debió de haberse efectuado; y lo fue, no por otros intereses, que los de sus más acérrimos seguidores; que lo único que pretendieron con ello, fue el, "convertirlo casi como en un dios" (igual que se hiciera en la historia con otros personajes); pero con el principal interés de que siguiera "el franquismo como tal"; y poder seguir viviendo como vivieron, los que indudablemente se aprovecharon de las ventajas de medrar adulando al dictador.

                                Cosa ésta imposible, por cuanto y por lógica, el franquismo moriría tan pronto muriera Franco; y pese a que éste (iluso o con sus facultades muy mermadas) afirmara aquello tan absurdo de… "Lo dejo, o queda todo atado y bien atado"; puesto que, "atar el porvenir o futuro"; es de las mayores idioteces que puede pensar cualquier ser humano; ya que ese porvenir o futuro, siempre es incierto; y nadie sabe lo que traerá ese "por llegar"; sólo se puede saber el pasado "o lo que pasó", siempre y cuando los cronistas o historiadores, sean lo honrados que deben; y estén todo lo documentados que para ello es necesario.

                                En cuanto al tan discutido, "sepulcro para el dictador"; fue él mismo el que dejó dicho, que él y junto a su esposa, quería ser enterrado en "El Pardo"; donde ya tenían previsto el matrimonio, lugar y no sé si mausoleo; en el que y por esas cosas "del porvenir"; parece ser que van a reposar juntos, ya que allí ya está enterrada su esposa.

                                En cuanto a "perpetuar" la memoria de alguien, o de algo en este planeta, es cosa absurda; primero por cuanto "todo nace para morir"; y aparte de ello, casi todo se olvida y lo cubre el tiempo con un piadoso manto. Es verdad que se saben cosas de milenios atrás; por cuanto "fueron escritos los hechos"; y aunque los tiranos mandasen quemar los libros, o borrar las inscripciones en piedra; pero nunca todo pudo ser borrado, y los arqueólogos han sabido encontrar, textos o vestigios; y es por ello, por lo que hoy sabemos esas cosas, o hechos, que tampoco hoy nos sirven para nada, que no sea conocer un poco más, "la historia del mono humano sobre este planeta".

                                Por lo tanto creo que lo más inteligente y práctico, es, aceptar a Franco como un importante hito en la historia de España; y nada más; y como decían los sabios mucho antes de que viniera Cristo… ¿A qué te preocupa el mañana, sabes si lo vivirás… a qué te preocupa el ayer, si este ya no volverá? Preocúpate del hoy, haz lo que tengas que hacer, hazlo bien y que cuando te vayas a dormir, tu alma no te remuerda reproches; y vive si hacer mal a nadie, ni a nada vivo; y vivirás mucho mejor que has vivido o que piensas vivir". No creo que se pueda aconsejar mejor, ni ayer, ni hoy.

*********************

NOTA INSERTA EN MI LIBRO: "Franco: El pueblo español en su época" (2010: hoy agotado): "Parece ser (hay escritos publicados) que él dispuso ser enterrado con su mujer en el propio palacio de El Pardo, donde se dice hay una sepultura preparada; pero sus acérrimos y para mayor gloria del franquismo, dispusieron su entierro junto a José Antonio Primo de Rivera, en el denominado Valle de los Caídos, en Cuelgamuros… hoy y curiosamente, un atractivo turístico de primera magnitud y que ocupa a cientos de empleados públicos y produce buenos ingresos al tesoro nacional. Curioso, de verdad, puesto que yo he visto allí hasta chinos y japoneses en visita turística.

 

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y

http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios: