31.10.19

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

Cartas con un drogadicto ya muerto IV

Como anécdota (o mejor dicho terrible experiencia) personal, la que sigue.

            Reunido el citado grupo en cierta ocasión y concretamente en los maravillosos Lagos de Covadonga; consumimos un fármaco de nombre, "Artane"; lo ingerimos sobre las diecinueve horas de un viernes de verano; pasaron dos horas y aquello "no subía" (no hacía efecto)... y como siempre, yo de ignorante y atrevido; comí más pastillas y bebí más cerveza, transcurrió tal vez una hora más, cuando de repente perdí el control... es más, perdí la consciencia de cuanto me rodeaba. La recobré de improviso y al tiempo que abría los ojos, sentí como se me arropaba con una manta; estaba en el suelo, pero bajo mi cuerpo ya no estaba el césped de los Lagos, si no por el contrario... una blanca arena y quienes me arropaban eran... "una pareja de la Guardia Civil", que me encontró tirado en aquella playa (era pues arena de playa la que tenía bajo mi cuerpo)... estaba completamente desnudo, tan sólo portaba una zapatilla en uno de mis pies, pero curiosamente (la misma) me era totalmente desconocida. Para más asombro por mi parte, me encontraba nada menos que en la Playa del Sablón, sita ésta en el municipio de Llanes, que dista unos cuarenta kilómetros del lago Enol, que es donde comenzó, "ésta historia".

            Nunca logré recordar (lo intenté multitud de veces) nada de lo sucedido; mis amigos habían desaparecido y no estaban conmigo cuando recobré el conocimiento. Explicaciones posteriores, de éstos, me indicaron que... "desaparecía con alguien durante la noche"... y nada más pude saber...?

            Cogí miedo a estos fármacos, por el riesgo tan enorme que se corre una vez pierdes el control sobre ti... "no sería extraño (por ejemplo) el que bajo sus efectos, te empeñaras en volar y para lograr ello, incluso te lanzaras a un precipicio, incluso con una sonrisa feliz en los labios"... Horrible, pero cierto.

            Pese a todo cuanto digo, después de varios años abusando de los fármacos, nuestro vicio pedía más y así, entra en nuestras vidas el "L.S.D."; o sea, el ácido lisérgico; droga de laboratorio creada en principio, quién sabe con qué obscuros fines; popularizada en los filmes sobre Vietnam, donde se difundió el que dicha droga, era suministrada a los soldados norteamericanos, para "animarlos" a combatir en aquellas espesas selvas[1].

            Tengo que significar para orientación de los incautos, que ésta droga (L.S.D.) es terriblemente peligrosa; sabemos de quienes han quedado "colgados" o drogados para siempre, en base a uno de éstos ácidos.

            Una de las particularidades de dichas drogas es que, agudizan extremadamente los sentidos, creando estados de gran euforia, así como alucinaciones, pero más controlables (algunas veces) que las anteriormente descritas; pero (ojo) también pueden arrastrarte descontroladamente, a acciones violentas.

           Posteriormente a cuanto indico, aparece o irrumpe en nuestras vidas... "la Heroína"[2]... ésta es la responsable de mi personal odisea[3], como opiáceo que es, no tiene igual; crea gran dependencia; la sensación que siente quién la utiliza es en principio de enorme bienestar... "tan a gusto te encuentras que todo pasa a un segundo lugar"... los problemas más grandes dejan de parecerlo y no porque se encuentre la solución a los mismos, sino porque los posponemos tranquilamente, como si... "fuésemos dueños del tiempo"; tan sólo aparecen de nuevo... a la par que van desapareciendo los efectos de la dosis de droga a que ya te has habituado... "Lo que viene después de ello es terrible y más adelante lo cuento".

            Deseo hacer hincapié en que hasta que llegó la dependencia total a dicha droga y  se apoderó totalmente de nuestra voluntad... el nuestro, era un mundo de "Jauja"; problemas, más bien pocos. Todo lo hacíamos en grupo; durante la semana fumábamos cuantos "porros" (hachís) caían a nuestro alcance. Los fines de semana, reuníamos nuestro dinero, formado así, lo que en nuestro argot, se denomina, "una vaca"; con el dinero de esa "vaca", comprábamos la heroína, que más tarde consumíamos todos por igual, sin importarnos quién había puesto más o menos dinero... "aún no se había despertado en nosotros el egoísmo, que aparecería después".

            Se sucedieron semanas, a éstas meses, a éstos años... y sin habernos percatado de ello, ya el uso o empleo de la heroína era a diario (lo necesitábamos) aun cuando era entonces en pequeñas dosis... significó que desde un principio empleamos la vía intravenosa, puesto que las otras formas de consumo llegaron mucho más tarde y por miedo al recién (entonces) descubierto virus del "SIDA".

            Debo reconocer que tuvimos, lo que yo califico como "nuestra época dorada", pues se nos tenía entre los demás jóvenes de la época, como... "chicos especiales"; éramos el centro de atención de aquellos otros y atraíamos con "nuestra filosofía[4]...Estoy seguro de que fuimos ejemplo a imitar y por consiguiente, responsables directos del destrozo de muchas vidas.

            El mayor error que puede cometer un consumidor de drogas, aparte del de haberlas probado por primera vez, es... y de ello no tengo la menor duda, es el de drogarse en el trabajo o antes de ir a trabajar, puesto que descubre el usuario, la gran capacidad de resistencia ("no hay dolor"); imposible de entender (después) el ir a trabajar sin tu dosis habitual; ello está relacionado con los efectos sedantes que la heroína produce sobre ciertas células que poseemos y que nos transmiten ese dolor, cansancio ó agotamiento humano y normal... a través de nuestro cerebro. (Continuará).

Nota: Transcrito de mi libro "AL INFIERNO A TRAVÉS DE LAS DROGAS: VIAJE DE IDA Y VUELTA. (Inédito: pero está en mi Web)

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)



[1] Sabido es la gran devastación que los JUL hicieron en esa parte del Sudeste asiático; donde perdieron la vida muchísimos miles de seres humanos, entre ellos "ni se sabe" las "decenas de miles", de soldados norteamericanos, amén de las enfermedades que produjeron y se llevaron de vuelta a casa, debido a los "venenos" que allí fueron arrojados junto a la metralla. La realidad es que los todopoderosos (hasta entonces) EE.UU. sufrieron su primera y gran derrota, como tales, en ese pequeño país, el que no llegaron a dominar, precisamente por sus intrincadas selvas y la tenacidad del pueblo vietnamita en defender su territorio, lo que hicieron "palmo a palmo".

[2] HEROÍNA: Droga obtenida de la morfina, en forma de polvo cristalino de color blanco y de sabor amargo, con propiedades sedantes y narcóticas. Sabido es que la morfina, a su vez, ex extraída del opio, el que en sí mismo, ya es una muy peligrosa droga que ha devastado a incontables multitudes; recordemos la decadencia en que entró la inmensa China, precisamente por el vicio del consumo masivo del opio. Periodo histórico conocido como "Las Guerras del opio".

[3] Está claro y ello queda con esa claridad a lo largo de todos los relatos, que el culpable siempre, no es el producto en sí, sino por el contrario... "quién entra temerariamente en un consumo peligroso"; pues simplemente no probando nunca, no ocurriría lo que ocurre, tristemente con una frecuencia horrible.

[4] Queda terriblemente claro, en la ignorancia que estaba aquella juventud y lo poco que sabían del terrible mundo de "las drogas", hay que decirlo en descargo de aquellos ignorantes, pero no en descargo de padres, tutores, maestros, profesores y sobre todo de los gobiernos de turno, que sí que sabían lo que ya las drogas habían "hecho" en otros países, más ricos y avanzados ("es un decir"), pues conviene recordar que la droga se desarrolla, en el denominado "mundo occidental", principalmente en EE.UU. y tras la "Ley Seca" (años 'veintes' del siglo pasado) o ya durante la misma, llegando las drogas a todos los estamentos sociales, puesto que antes... si bien el consumo siempre existió, pero el mismo, estaba reservado a las denominadas... "clases privilegiadas, o altas".


Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios: