5.10.19

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

Pensamientos y reflexiones 234

 

Discursos políticos "o cómo no decir nada": Como en España siempre "nos tienen en elecciones" y los políticos y con el dinero público dominan todos los canales de "desinformativos"; hemos de tragar lo que nos echan, o como muchos hacen ya, cortan los canales y pasan a ver documentales, leer novelas u oír música, que hay de todo ello y mucho a elegir.

                                Aunque ya no quieras ni oírlos; cómo ves la televisión, tienes que tragarte parte de los mismos y ver igualmente algo de esas desastrosas (cuando no ya denigrantes) campañas, en las que parecen hablar a tontos o dementes, puesto que aparte de las basuras que lanzan y se lanzan, no dicen más que mentiras o chorradas; desconociendo quienes los asesoran y el porqué de ese gasto inútil de un dinero público, que necesita España para cosas mucho más necesarias.

Observen que todo es tirar tinta de calamar o acusaciones a los contrarios; mientras los "lanzadores" quieren aparecer como si no hubieran roto ni un solo plato, cuando la realidad es que han dejado la casa nacional... prácticamente sin vajilla alguna.

            Observen que ninguno de ellos, toca lo que debieran señalar primero, o sea; la reducción en grado muy alto de sus sueldos y salarios, la reducción de coches oficiales, banquetes, viajes, dietas y sobre todo, la reducción de un aparato oficial (que no funcionariado necesario) excesivo y ya desastroso por demás, puesto que en gran medida, la ruina que padecemos es por ese ya incalificable malgasto del dinero público y el que ha llegado a grados insoportables.

            No, de eso no hablan ni los unos ni los otros; por lo visto pretenden no sólo mantener a los ejércitos de enchufados que han metido a lo largo de estos más de cuarenta años, todos, absolutamente todos los que han tocado poder... y quizá pretendan en su irresponsabilidad, en meter algunas otras "legiones", que esperan poder entrar en "los nichos" que ya hay o en otros a crear según la necesidad del nepotismo o amiguismo, amén de los partidarios "sin oficio ni beneficio"; y a los que hay que dar de comer y que coman aún mejor que el que está... "deslomado trabajando". (De mi artículo de igual titular: diciembre 2018)

Cajas, bancos, dinero y avaricia: Nací y vivo en una provincia tan rica que a pesar de ello, no genera nada más que miseria; y me explico. La riqueza aquí sigue siendo primaria y a pesar de ello "desde tiempo inmemorial", sus "tablas input-output[i]" han arrojado "montañas de dinero contante y sonante", pero que no se han invertido aquí; y por ello, "aquí vinieron enjambres de bancos y cajas a por ese dinero pero para invertirlo fuera"; lo que acarreó el estancamiento y pobreza general; de las que "algo, muy poco, palió una Caja Rural Provincial que aún existe; y fue fundada una Caja Provincial de Ahorros que estuvo funcionando florecientemente unos lustros, pero que los idiotas políticos del momento (PSOE) la regalaron a otra mayor (Caja de Ronda, luego Unicaja; y ahora convertida en Banco y explotada por los que se la han apropiado)… En resumidas cuentas, todo un desastre económico y que aquí no han sabido paliar, corrigiendo los mil fallos de tan desastrosa administración, de unos bienes cuantiosos que siempre lo fueron.

                                O sea y en palabras más entendibles para la masa… "que aquí se exporta mucho más que se importa y el sobrante es dinero líquido, que ni se supo ni se sabe emplear; lo que motiva la brutal colonización de intereses foráneos que exprime a la provincia y la controla brutalmente… "los políticos y como siempre siguen subidos en la higuera" (dicho despreciable) y sólo se preocupan y preocuparon de sus intereses de panza y bolsillo; y así siguen… "Jaén no existe nada más que de nombre"; y este territorio equivale a la mitad de Holanda, por ejemplo.

                                En el ámbito nacional, la herencia económica del General Franco era cuantiosa y los bienes nacionales eran inmensos; entre ellos el capital español era controlado por la gran cantidad de Cajas de Ahorros "Benéficas" (más del 50 %), bancos estatales, que controlaban otro importante porcentaje y el resto; es lo que quedaba bajo el control de la banca privada, pero todo ello, controlado férreamente por el gobierno dictatorial de la dictadura franquista, la que obligaba a cierto tipo de inversiones, que en general, beneficiaron al español de a pie, desde para adquirir su propia vivienda, hasta la creación de infinidad de industrias, comerciales, industriales, agropecuarias y de pesca, que junto a las remesas que produjo la emigración y el Turismo (con mayúscula); fueron los soportes para que la ancestral pobreza de los españoles en masa, pasase a grados ni soñados y donde se formó una enorme cantidad de "clases medias" y que son los verdaderos soportes para que una nación prospere de forma continua… todo eso hoy ha sido segado cual maldita guadaña que todo lo positivo lo siega.

                                Todo ese capital social y estatal de la anterior época y por las artimañas de los malos gobernantes que hemos soportado y soportamos, han pasado a manos privadas y como avaros insaciables, las han explotado y explotan, en detrimento de todos los demás. Esto requeriría muchas explicaciones que se las dejo "a otros". (De mi artículo de igual titular: Noviembre 2018)

DIÁLOGO EN UN FORO: francmar escribió: Antonio García Fuentes escribió: Responder a todo cuanto me plantea, sería muy largo y no me apetece en absoluto puesto que sería interminable; por ello "que cada cual siga con su música y yo con la mía"; si algo les aprovecha de lo que escribo pues bueno, si no es así, pues bueno también; yo no pretendí nunca y hoy menos, el conseguir algo tangible de lo que intelectualmente produce mi caletre; y en general; yo para quién escribo es para mí y para mi otro yo, luego si me decido a publicarlo, para el resto, pero tengo mucho inédito y guardado en mis archivos. Escribir para uno mismo, es música para el alma. Así que aunque solo fuera por eso, ya tienes justificación para hacerlo.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)



[i] Las tablas input-output: El economista americano de origen ruso Wassily Leontief obtuvo en 1973 el premio Nobel de Economía por haber ideado las tablas Input-Output (TIO). Este instrumento estadístico desglosa la Producción Nacional entre los sectores que la han originado y los sectores que la han absorbido; por ello reciben el nombre de "Tablas Intersectoriales". La palabra inglesa output designa el producto que sale de una empresa o  industria mientras que inputs son los factores o recursos que se requieren para realizar esa producción. Las TIO muestran la producción total de cada sector productivo y cuál es el destino de esa producción: cuánto de lo producido lo adquiere el consumidor y cuánto es adquirido por cada uno de los demás sectores.

No hay comentarios: