15.8.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

LOS JÓVENES DESTACAN POR BAJA PRODUCTIVIDAD

 

            Me sorprende un titular que en páginas interiores y bastante apartado, debiera haber sido uno grande y en primera plana;  puesto que dice cuanto sigue, incluida parte de la información: "Los menores de 26 años son los trabajadores menos productivos: Las personas que nacieron en 1982. Y que se encuentran ahora en plena incorporación laboral, son los trabajadores menos productivos y en ámbito internacional, según un estudio de la consultora Proudfoot Consulting, en una consulta realizada a 1.500 directivos de 15 países" (diario Viva Jaén 31-07-2008). 

             ¿Qué deducir de esta deplorable noticia?; tratemos de avanzar en ello. 

            Tengo grabada en la mente, la siguiente sentencia, que debió nacer en la mente de un privilegiado filósofo; pero yo no recuerdo la fuente… "quizá me la dijera alguno de tantos viejos con los que y siendo muy joven, me era grato conversar"… "El que a los veinte no quiere… no querrá. El que a los treinta no es… no será. Y el  que a los  cuarenta no tiene, no tendrá". O sea que en esas dos décadas y que van desde los veinte a los cuarenta años; que se supone es la época más potente (en todos los sentidos) del ser  humano… es le época crucial de toda una vida y donde se  han de desarrollar todas las capacidades, tanto del hombre como de la mujer. En mis  observaciones por la  vida y la mía propia, acepto plenamente ese dictamen, que ya digo, debió ser definido por alguien muy  inteligente  y sobre todo muy observador de la vida.

            En muchos seres humanos, las inquietudes por "ser", ya se presentan mucho  antes de esos veinte años "de partida"; por ello muchos y antes de esa edad, ya son algo que destaca en el campo a que dedicaran sus esfuerzos  e inteligencia, sea el que sea… ¿Pero quienes  y desde hace  ya más de cuarenta  años dedican esfuerzos, inteligencia, constancia e incluso sacrificios humanos a metas humanas y que llegan a conseguirse? Esta es la primera reflexión a estudiar;  puesto que en esos cuarenta años (o más) las generaciones que  han  surgido, se han debilitado… "son algo así  como de invernadero  o granja estabulada"…  y es claro que los resultados son los que  son; puesto que si la especie  no se estimula (ni la estimulan los responsables: padres y gobernantes) ocurre como en todo lo vivo que  "da el planeta"… simplemente degenera e incluso "muere".

            Esas generaciones (y muchas anteriores, como la mía) fuimos  hijos de necesitados… de padres  y madres curtidos en las vicisitudes de la vida; pero los que con  pocos medios, supieron sacarnos adelante para que avanzáramos con dignidad… pero  presentándonos al propio tiempo, que la vida era dura, que la vida era esfuerzo y trabajo y que sería una lucha constante y para muchos, de  por vida; pero que era "nuestra vida" y había que aceptarla con honradez y fortaleza.

            Pero a partir de  la II Guerra Mundial… se produce una prosperidad occidental enorme; "la máquina y la técnica lo  hacen todo"… al ser  humano, se le va relegando a un puesto cada vez más complementario y se le reserva sólo el de mero consumidor… peor aún… "el de máquina consumista". Y aquí empieza  el primer escalón de la degradación o debilidad del ser  humano; que ocasiona todo lo que ya se padece.

            Las  primeras generaciones "de hambrientos o  necesitados"; se ven con buenos y seguros salarios; con dinero de sobras y de inmediato, al menos en España…  "quieren que sus hijos sean transportados al principado y sin esfuerzo". Desaparecen las disciplinas de comidas,  horarios, administración del capital familiar, antes férreamente controlado por los padres (generalmente la madre en  un matriarcado familiar y positivo) y se deja, "libres o casi, a aquellos desventurados vástagos que en mayoría van a ser poco a poco destruidos". Igualmente desparecen las disciplinas en el trabajo, todo va degenerando;  puesto que desaparece el aprendizaje de los mil oficios que necesita la sociedad;  y aquellos aprendices son "quitados de un plumazo", por gobernantes idiotas que aún permanecen en esa perniciosa  idiotez; puesto que es en la disciplina de la familia y la del taller o trabajo, dónde se forjaban los niños  y jóvenes; que de esta forma eran quitados de muchos de los vicios que hoy los asolan… "alcohol, drogas, juegos peligrosos e incluso temerarios… y que  llegan a ser delictivos"… todo ello ha llevado la falta de disciplina, de responsabilidad y a ese chapucerismo (chapucero era  el peor insulto que un maestro podía dedicar a un aprendiz, peón o incluso oficial del oficio que fuere y que era motivo de vergüenza e incluso risión entre los del taller). Se  ha  llegado  a la aberración de que esa juventud (que está hastiada de todo sin apenas haber empezado a  vivir) pega a sus propios padres  y maestros, compañeros e incluso algunos en extremos de ese hastío… "llegan a asesinar por entretenimiento o por que  no son capaces de suicidarse ellos  mismos" (que muchos  ya lo hacen de múltiples formas)… Mientras los jueces pueden procesar a un padre, por… "abofetear a un hijo"… y esa es la decadencia real, de lo que  la encuesta de "expertos" no es nada más que una triste muestra,  pero la degradación y en todos los ámbitos es mucho más aguda… lo reconozcan o no; pero simplemente examinando la realidad de los dos últimos  años… se nota. Y el que no lo note… "mejor que se gradúe la vista… del alma". Y lo desesperante es que todos estos que dicen gobernar, sólo se preocupan del consumo… del PIB… lo principal del ser humano, sigue "en el basurero mundial".

           

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí  más)

No hay comentarios: