10.3.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

DESORIENTADOS PERO VIVIMOS MUCHO MÁS

 

            Un viejo dicho que oí desde niño afirma contundentemente… "Lo que no mata engorda". No entro en analizar esta frase, que puede ser absurda, pero veamos.

            Leo en la revista que edita en España "Greenpeace" (3/2006) cuanto sigue: "En nuestra sangre hay más de trescientas sustancias químicas que nuestros abuelos no llevaban puestas". No dice más, pero asombra ello a cualquiera que piense un poco. Añadamos que "hemos enviado" a través de nuestra descontrolada producción masiva de todo cuanto consumimos "en la vida occidental" (que se va extendiendo por todo el mundo)… a la atmósfera y a los mares; infinitas partículas de ni se sabe que tipos de venenos, respiramos o ingerimos a través del agua que bebemos; el pescado, carnes, frutas, leche, verduras y otros, que necesariamente consumimos puesto que hemos de vivir… y no tenemos a nuestro alcance más que lo que nos suministra el sistema de vida que mantenemos… y no a todos, desafortunadamente; puesto que sigue muriendo de hambre mucha gente y cada día que amanece.

            ¿Qué este tipo de vida de gran abundancia en el sistema occidental produce cáncer de múltiples forma o tipos y otras enfermedades que aparecieron o que aparecen de forma inesperada?... simplemente ello es una nueva forma de "vivir y morir", puesto que; "cada civilización tiene sus pestes"… sus hambres y enfermedades; sus afanes y angustias… "es la constante de éste aprendiz de brujo que somos los humanos"; y de esas pestes, está la historia (que conocemos) llena a rebosar. La Naturaleza, bien por sí misma o por que le empujan… "crea nuevas formas de vivir y morir", pero reitero.

            Vivimos mucho más… más del doble de cuando yo nací en mi España… y donde yo mismo (no necesito que me lo cuente nadie) he visto, a hombres y mujeres, que a sus cuarenta años o poco más; aparentemente eran viejos, llenos de arrugas, curtidos por mil fatigas y enfermedades; desdentados; débiles y que pocos rebasaban el medio siglo; a los sesenta años llegaban muchos menos y a los setenta, casi nadie… era milagro cuasi… "ver y venerar a un setentón"… generalmente mujer, los hombres siempre hemos muerto antes que las mujeres. Hoy en España, el promedio de vida supera en mucho los 70 años y muchísimos, rebasan los ochenta.

            ¿Qué el cáncer mata a niños, jóvenes o adultos, en su mejor edad?... antes morían muchísimos más y de múltiples enfermedades ya dominadas y muchos de ellos, morían envueltos en "pestilencias" y dolores atroces, de los que sólo saben los viejos y ancianos aún vivos… y aquellos contemporáneos eran impotentes para mitigar apenas nada… hoy y afortunadamente; la muerte es mucho más dulce, por cuanto hay medios para, al menos… evitar o mitigar en grado máximo aquellos horribles dolores del pasado y la higiene que hoy disfrutamos en los hospitales es algo inimaginado entonces.

            Nadie entienda que estoy indicando conformismo alguno… yo soy rebelde y siempre he luchado por la vida y lo sigo haciendo… simplemente reflejo realidades.

            ¿Qué hacer hoy para vivir mejor y alargar la vida?: Lo vienen diciendo los buenos médicos hace tiempo y… los sabios griegos; hace ya dos milenios y medio, o más, lo dejaron escrito y reflejado incluso en piedra… "nada en exceso"; (se dice que  "los griegos lo dijeron todo y es por lo que constantemente hay que recordarlos"); puesto que son los excesos, los que producen todo lo pernicioso que padecemos. Así, la nueva plaga es "la gordura"; el exceso de peso que mata hasta a los jóvenes, que muchos de ellos, se parecen más a "nuestros lejanos primos, las focas o morsas", que al prototipo de hombre civilizado. Pero ello se cura y se cura simplemente… "enseñando a comer y beber desde niños en casa y la escuela"… pero tristemente, la realidad es que ni sus padres, ni sus abuelos (o muchos de ellos) aprendieron a cuidarse, comiendo sano y no abusando de la comida. ¿Cómo pueden enseñar ellos si no han aprendido a controlarse y auto disciplinarse a sí mismos?

            El afán de consumir y tener más de todo; ha terminado por un abandono del propio organismo y ahora lo quieren corregir con brutales curas, sobre la base de química y ejercicios excesivos… "siempre se ha adelgazado pasando hambre"; así de simple y así de sencillo. Pero es claro, con tanta abundancia… ¿quién se controla?

            Yo mismo he padecido obesidad excesiva y pese a un buen amigo médico, que en su momento me aconsejó y bien aconsejado; no seguí sus consejos… lo que luego he tenido que pagar con consecuencias "coronarias" hoy irreversibles y que me han obligado por la fuerza; simplemente a comer lo necesario, evitando aquellos…"seis malditos"… que me recomendara mi amigo Francisco Mateas"… dale de lado todo cuanto puedas (no se necesitan medicinas: sólo voluntad) al pan(hidratos de carbono); a la sal, al azúcar, al alcohol(uno o dos vasitos de vino tinto, al día); a  las grasas animales y a las bebidas carbónicas de cualquier tipo, incluso el agua mineral"… Y lo seguí, sólo ayudado por un comprimido diurético… y conseguí perder dieciocho kilos… pero era joven y me gustaba comer y reincidí como un idiota… luego he tenido que volver a hacerlo, por cuanto antes digo… y he vuelto a perder veinte kilos, que por "todos los dioses y demonios"… procuraré no recuperar mientras viva… más no puedo; pero la verdad, vivo y duermo muchísimo mejor y espero vivir muchos años aún… total para pensar, leer y escribir… no necesito energía de atleta. Y al final dicen que… "todo es relativo en esta vida".

 

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: