31.3.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: GRacias

¿INFORMACIÓN… O DESINFORMACIÓN?

 

            No es que ya me sorprenda de nada; hace mucho tiempo que lo afirmó, nada menos que François Revel, en su obra "El conocimiento inútil"… "el mundo está gobernado por la mentira". Y es por ese abuso tan atroz de la mentira "por sistema", por el que se está llegando a que apenas "nadie se fía  ya de nadie; y menos aún de los que se denominan enfáticamente medios de información". Por ello no sorprende (a mi no) lo que preocupadamente publican "el gremio de periodistas o informadores" y que aseguran lo siguiente:

            "Según se desprende del último informe de la profesión periodística la radio es el medio que sale peor parado en términos de confianza. De unos índices del 30,7% de confianza en 2005, actualmente esta cifra es de tan sólo el 22,2%. La radio esta perdiendo la más importante de las batallas del periodismo: la credibilidad".

            Nada dicen de la prensa de papel ni de la televisión, pues los que informan son de "una parte" y es claro que de lo que les afecte no dicen nada. Pero visto la decadencia de los periódicos de papel (salvo los gratuitos) y la nula información de los  "desinformativos televisivos"; podemos imaginar que "andarán igual o peor que dicen va la radio"; puesto que ya sabemos que las televisiones,  viven de las tonturas que admiten las masas y lo de informar o no informar ("salvo lo que sea sangre y escándalo") les trae sin cuidado… "Pero (ojo) Internet avanza que ni se sabe".

            ¿Pero es que no hay profesionales o no profesionales, dispuestos a destapar verdades y que sean conocidas por el  denominado "gran público?... seguro que sí, pero en el mundo en que vivimos, que se dice… "libre"… la libertad llega según los medios de que dispongas para emplearla, por tanto la libertad está limitada; entre otras cosas por cuanto en inmensa mayoría, al no ser independientes económicamente, tienen que "tragar con carros y carretas" y los que han alcanzado esa libertad económica (lo estamos viendo en "las estrellas") mantienen una  línea, que no es otra que la de acrecentar su capital y rentas, hasta grados que ni ellos mismos controlan, puesto que el acumular dinero es algo tan natural, que se considera pecado hasta cuestionar ello.

            Hay; indudablemente quienes estarían dispuestos a dar… "el tre de pecho", pero.

            Muy pocos trabajan buscando la verdad y desgraciadamente si la encuentran, no la pueden publicar, no hay "ventanas"; todo lo tapan los de siempre… la política, el poder; en definitiva el dinero que es quien mandó y manda.

            Para que repetir lo multirrepetido, o sea; que  el poder se mantiene y acrecienta siempre sobre la base de las mentiras… la ignorancia es la base del poder y ello es tan viejo… como "el beber agua"… "no el desbeber como vulgarmente se dice" (orinar)… puesto que para "desbeber", primero hay que beber.

            Creo que se nos ha castigado tanto, con TANTA FALSA INFORMACIÓN, que ya terminamos por no creernos apenas nada, puesto que desde el consumo a la política; TODO ESTÁ INUNDADO DE MENTIRAS.

            Por todo ello, si quieres saber la verdad, ello es imposible… podrás intuirla, tras analizar las voces de unos y otros; puesto que como cada cual lanza su  verdad y muchas veces son opuestas… seguro que una parte miente… o puede que las dos; así pues, mejor formarse uno sus propias verdades e ir caminando con ellas por el mundo… al menos que no nos manejen más de lo que ya lo hacen… "al fin y al cabo, la mayoría no pretendemos el poder, el que puede que nos de miedo… o cause gran desprecio"… "en el pecado llevan la penitencia… al final y antes o después, todo se quedará en la Tierra".

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí  más)

No hay comentarios: