11.10.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

"EL LIBRO Y… EL JAMÓN"

 

            En España (supongo que en otros muchos países del mundo) se dan los dos extremos; o sea el del "devorador de libros" y que por tanto lee mucho y siempre buscando enriquecer noblemente todos sus saberes… y por el contrario, el que no ha leído un libro en su vida, salvo los que obligatoriamente necesitara en la escuela y poco más. Abundan enormemente "los lectores" de papel impreso, que se refiera a la infinidad de "eso que dicen es deporte" y a lo otro igualmente pernicioso, cual es la prensa denominada del corazón y que yo califico de… "la entrepierna y el entreculo"; aparte de ello, las masas "se embriagan con esas bazofias televisivas donde todo lo fácil, bochornoso y deformante tienen cabida", pero que esas masas idiotizadas en ese aberrante consumo, aceptan como el agua que tienen que beber cada día.

            Lo curioso es que en España, se editan muchos más libros que en muchos otros países, o al menos, número de títulos si bien en tiradas muy cortas la mayoría de ellos; salvo los dedicados a la masa y que acostumbra a comprar eso que les dicen es un "betseller" (algo famoso en el mundo del consumo) pero que mucho de ello, "ni tiene chicha ni limoná" (que decimos aquí en mi Andalucía).

            Y la gente, la masa, a la que y afortunadamente le sobra hoy el dinero, supongo piensa (lo comento con jocosidad cuando viene a cuento)... ¿comprar un libro, tener que leerlo, no comprender mucho de lo que allí se dice, calentarse la cabeza buscando palabras en el diccionario de nuestro riquísimo idioma español, pensar, deducir?... ¡¡No por favor!!... "a mi que me pongan un plato de jamón (o cualquier otro manjar) una gran cerveza fresquita y que se dejen de calenturas… yo me nutro con ello y además disfruto del partido de fútbol y donde puedo bramar como me de la gana… o me sumerjo en la novela o programa de turno, para disfrutar viendo el sufrimiento de esa falsa vida, o los problemas de la vida de esos famosos que se van renovando como los días en cada año"… y no hay más.

            Tristemente muchos de esos libros que se editan, las mismas editoriales y para evitar ventas de saldo, los mandan triturar para de nuevo hacer pasta de papel… algunos de editoriales "menores", luego los vemos en las casetas de feria y que venden buenísimos títulos (de todos los tiempos) al precio que te costaría un helado o un cuba libre… y con lo que pagarías por un plato de jamón, o de gambas (camarones para los americanos) te puedes comprar media docena de libros y tener lectura para una buena temporada. Se llega ya a la aberración, que (dicen) que muchas bibliotecas públicas no aceptan nuevos libros que "los responsables (mejor irresponsables) no pidan" ¿Todo es desechable, no sería mejor aceptar todo, puesto que es gratuito y luego seleccionar con honestidad y eliminar lo que no sirva a nadie?... no lo entiendo.

            Es claro que mientras sólo se siga desarrollando… "la panza, la cartera y los deseos carnales" (que no digo sea malo, pues todo es necesario en "el grado necesario) pues iremos de culo y no sólo en España… sino en todo lo ancho y largo del planeta, el que va… "con jamón o sin siquiera agua para beber", como tristemente estamos viendo cada día… o sea a una deriva muy preocupante pero de la que nadie se preocupa, puesto que los políticos viven "en otros mundos y sólo lo concerniente a ellos les preocupa"

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: