25.10.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

GUERRAS DE AYER Y DE HOY

 

            En los tiempos antiguos, más o menos heroicos… el general o caudillo, era el primer soldado que combatía codo con codo, rodeado de una selección de guerreros, puede que escogidos entre los mejores de su ejército; pero hombres como él, al fin y al cabo. Por tanto en el fragor de la batalla, cualquiera podía morir y del primero al último. Así muere el poderoso Alejandro Magno.

            Después se va instituyendo, eso que se denomina "Estado Mayor" y que no es otra cosa que, "la oficina de control", de la masacre que sea, pero donde (seguro o casi seguro) no va a morir ningún militar de alta graduación. Ello ha ido mejorando o degenerando (según se mire) hasta llegar al día de hoy, donde los que mueren en masa, no son los vestidos de uniforme… incluso soldados rasos. Los que mueren en masa son los civiles y sin embargo, cuando se habla de muertos, generalmente sólo se nombran y glorifican a los soldados de uniforme… caso de EE.UU. hoy, dónde en Irak, han muerto sólo unos miles, mientras civiles, has sido asesinados o masacrados, cientos de miles y la cuenta sigue en tan preocupante desproporción. Hay que contar también los que mueren por esas brutales oleadas de refugiados que huyen de sus hogares y en esos éxodos, mueren de infinitas formas… estos últimos, ni cuentan siquiera.

            Y no, nadie entienda que estoy diciendo que debieran morir más de unos que de otros; estoy haciendo un relato de lo que es real, tangible, palpable y comprobable… mi  deseo y como ser humano, es que todos muriesen en su momento y por muerte natural.

            Pero la evolución sigue y pareciera que la mueve "una fuerza sobre natural" que va llevando a los hombres a horizontes que ni sabemos; puesto que es generalizado en el mundo, el que apenas nadie quiere ser militar… salvo los que naciendo para ello, y optan a ese servicio, pero no como soldados sino más bien como mandos de los mismos.

            El hombre en general y salvo excepciones, más por subsistir que por otra cosa; le repele la guerra y el que por mor de ella, le obliguen a estar a cargo de un arma y obligado a disparar contra quienes ni conoce, ni en realidad quisiera atentar; de ahí que los ejércitos vayan enflaqueciendo (afortunadamente) en hombres, si bien se fortalecen en armas cada vez más mortíferas. Cuando esto escribo, el día anterior (12-09-2009) los rusos "presumen" de haber hecho explotar a la que denominan, "el padre de todas las bombas"; la que sin ser atómica, devasta una cantidad de terreno considerable… "y los muy imbéciles dicen que no contamina, por no llevar componentes radiactivos"… es como para mondarse de risa, si la cosa no fuese tan seria y terrorífica… puesto que la devastación que ellos mismos aseguran es terrible… ¿Cuándo crecerá yerba después?

            Pero reitero: Afortunadamente (pienso) las guerras de invasión y ocupación; ya no son posibles y lo han demostrado todas o casi todas las sufridas tras las II GM... en especial los cuatro frentes más actuales y sangrientos: Irak, Afganistan (digo cuatro, por que en Irak ya es la II Guerra y en Afganistan, también es la II igualmente).
            Tanto los rusos como los americanos, pueden destruir o arrasar desde el aire, o desde el mar, o incluso a larga distancia desde tierra... PERO LUEGO NO TIENEN HOMBRES PARA CONTROLAR EL TERRITORIO y por tanto no pueden controlarlo; cosa esta a tener siempre en cuenta. De ahí que las nuevas guerras, sean como lo están siendo... tristemente sólo masacran a civiles... "la degeneración de lo militar ya no se arriesga a luchar cuerpo a cuerpo contra los enemigos que les imponen"... es una más de las aberraciones cobardes de los nuevos tiempos; DONDE EL GUERRERO SE HA CONVERTIDO EN SIMPLE ASESINO CON VENTAJA… Y por muchos adornos que les pongan los políticos, es así de crudo y real… y lo estamos viendo, salvo que se quieran cerrar los ojos… a tantas mentiras con las que se nos quiera  lavar el cerebro.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

No hay comentarios: