26.10.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

LAS GRANDES CIUDADES Y SUS INFIERNOS

 

            Bajo el mismo titular he escrito varios artículos a lo largo de los años, e incluso en mi libro "España aquí y ahora" (1984 1ª y 1985 2ª) hay un capítulo con igual titular; pero creo que hay campo ilimitado para seguir titulado igual, así es que no cambio.

            Ahora toca referirse a lo que viene ocurriendo en Cataluña y  más concretamente en el área de  Barcelona, por los abundantísimos hechos de incomunicaciones de todo tipo, derrumbes de obras e incluso de parte de barrios, atascos en aeropuerto, etc. etc. ¿qué hacen los políticos, y en general todo el que opina? Simplemente echarse la culpa unos a los otros… ¿Pero quién tiene la culpa? Indudablemente, los políticos, pero no los de ahora precisamente, que ya se encuentran "atados al infierno"; sino los de muchos años antes; aquellos que se empeñaron en que hubiese ciudades inhabitables. Idiotamente todos han seguido en esa infernal línea cuyo final es la destrucción.

Generalmente el ser humano no profundiza y  se deja (nos dejamos) llevar por "las voces interesadas en que pensemos como ellos"; pero pensando, pensando... ¿por qué no vemos las  cosas bajo otros puntos de realidades posibles?... ¿NO SE ESTARÁ LLEGANDO YA A LO QUE ANTES O DESPUÉS LLEGARÁ?... o sea más claro. Que la excesiva concentración de gente, lleva a colapsos cada vez más abundantes; hasta que llegue un colapso total y venga la devastación o la dispersión... NO SE PUEDE CONCENTRAR GENTE COMO SI FUERAN... LIBROS EN UNA BIBLIOTECA. Por tanto no es que fallen los sistemas de construcción, instalación, etc. ES QUE ESTÁ FALLANDO EL SISTEMA POLÍTICO SOCIAL DE ASENTAMIENTO DEL SER HUMANO Y ESTE SE EMPIEZA A CAER A PEDAZOS... y esos pedazos, son los que vemos en Barcelona,  Madrid y otros muchos lugares del mundo; y de formas similares o diferentes, pero todas obedecen a una sola: La brutal concentración de gente y por intereses materiales de unos pocos.

       Hace ya dos mil quinientos años, que un sabio (Pitágoras) aconsejaba lo siguiente: "Que el campo entre en vuestras ciudades"... significaba con ello, que las edificaran espaciosas, ajardinadas y con lugares para el recreo y para departir humanamente en paz y concordia. Recordemos que en su época "las grandes ciudades", apenas contaban con varias decenas de miles de habitantes: Atenas, por ejemplo, se dice que nunca rebasó los cincuenta mil. ¿Qué diría hoy aquel sabio si viera a donde se ha llegado y sin que nadie piense en retroceder o reconsiderar tanta aberración?

Todas las "obras" avisan con tiempo de sus deterioros... la ciudad es una obra más y como todo en el Universo... NACE PARA MORIR... ¿Acaso no están viendo la degradación de las grandes ciudades y del ser humano que tiene que vivir en ellas?... ¿Pero en realidad son ciudades unitarias o son una infinidad de pueblos, poblados, clanes, bandas de delincuentes o bandidos; y cada cual va a lo suyo e incluso si tienen que matar matan?... PUES ESE ES EL FUTURO DE TODO LO QUE CRECE EN DEMASÍA... la prueba física la tenemos en el tan temido cáncer... ¿no es el crecimiento desordenado de células?... pues lo otro es lo mismo.

       Imaginad una ciudad de varios millones de habitantes, sin abastecimientos, sólo dos, tres, o cuatro semanas... TERMINARÍAN COMIÉNDOSE LOS UNOS A LOS OTROS.  Y esa es la realidad, que puede ocurrir y hoy más.

       Se presume de la creación de UNA CIVILIZACIÓN FUERTE... yo creo que es la más débil que el hombre ha creado, pues está "sostenida con alfileres"… y esto llevaría un espacio largo el dilucidar y no ha lugar en un artículo. 

            Está ocurriendo lo que ya demostraron hace bastantes años algunos científicos en un laboratorio, en el que emplearon a las ratas como actores de un comportamiento, que luego van a repetir idiotamente los propios seres humanos.

            Leí aquel informe y lamento vivamente no haber guardado datos concretos para darlos hoy a conocer, pero seguro que "es de dominio público".[i]

            Resulta, en concreto, el que unos inteligentes investigadores, sitúan "unas familias" de ratas en unas amplias jaulas y donde su hábitat es favorable en gran medida. Dejan que aquella colonia se reproduzca normalmente y para ello les facilitan toda clase de alimentos y cuidos necesarios... pero no les amplían aquellas grandes jaulas... A medida que la población de roedores iba aumentando, se fueron notando unos cambios, que pasaron de lo tolerable a lo aberrante; y en poco tiempo (pues sabido es el poder de reproducción de estos animales, cuando la situación les es favorable) allí se produjo un caos digno de analizarse. Llegó un momento en el que las madres mataban a las crías, incluso se las comían. La agresividad de estos animales (ya de por sí, lo son) llegó a un grado terrible. Se producía una esterilidad en los machos y un excesivo "celo" en las hembras. Se llegaban a producir hasta aberraciones sexuales... Y en fin, aquello se convirtió en un infierno intolerable y asesino, hasta que aquellos hombres inteligentes, volvieron a cotas tolerables la población de ratas; entonces éstas volvieron a recuperar su estado normal de comportamiento propio de su especie.

 

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)



[i] Creo recordar que fue publicado por la revista norteamericana "Selecciones" y de ello hará 40 o 50 años.

No hay comentarios: