17.10.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

EL ESPAÑOL: NUESTRO IDIOMA COMÚN

(DENTRO Y FUERA)

 

     Leyendo las realidades que se escriben y publican, sobre el auge imparable de nuestro idioma común y que pese a quienes se "enceporren" en adjetivarlo de otra manera, es el ESPAÑOL. Y el idioma español es común no sólo para los españoles (incluso los renegados que lo combaten), sino que igualmente lo es para un conjunto de casi dos docenas de naciones que lo tienen como idioma oficial. Más aún, el tercer país de habla hispana ya no es un país hispano, sino Estados Unidos o EE.UU. y además, es el segundo idioma más empleado internacionalmente, uniéndose a ello que incluso en Brasil, ha sido adoptado como segundo idioma oficial; precisamente por la presión que sufre el portugués al estar rodeado por el español, que de hecho ya se habla bastante en tan grande y poblada república. ¿Imaginan la cantidad de profesores de español que son necesarios y la fuente de trabajo que supone ello para muchos españoles?

       Pues bien, entre la persecución del idioma común; que se realiza en Cataluña, Vascongadas, Galicia y algunos otros "feudos ceporriles"; leo en prensa que ahora se quiere "castrar" intelectualmente hasta a lo niños; así en Galicia (leo en prensa) se van a arbitrar escuelas obligatorias, para que desde que entran a la misma los niños de tres años, toda la enseñanza la aprendan sólo en gallego. Deduzco es el principio, para tratar de eliminar de su intelecto, un idioma que hablamos (o medio hablamos) unos quinientos millones de terrícolas; lo que por sí mismo, da unos amplísimos horizontes para viajar por el mundo, puesto que hasta en China o Japón, prolifera la enseñanza del español y no sólo por lo que ya representa España idiomáticamente, puesto que ya sólo somos un modesto ocho por ciento de los hispano hablantes.

     Desconozco "los horizontes" que tendrán esas criaturas con el gallego u otras lenguas vernáculas, que respetables todas, no son otra cosa que algo así, como "un idioma para andar por casa". Tampoco encuentro la visión de futuro que tienen estos "enceporrados" o fanáticos de la lengua menor, puesto que y si todo se desarrolla civilizadamente, lo normal es que se llegue a un idioma común para todo el planeta, aunque luego existan, "mil más para andar por esa casa vernácula o materna". Y es lo normal, puesto que al igual que se internacionalizaron e internacionalizan, normas para cualquier otro medio de comunicación, técnico, etcétera… lo del idioma llegará aunque tarde aún muchos siglos… "salvo que siga la decadencia actual que como todas, empiezan en el perverso, divide y vencerás". Claro que si como se afirma, estamos entrando cada vez más en una nueva edad media; al igual que aquella acabó con el latín, esta si se realiza, acabará no sólo con el español, sino con el inglés y todos los idiomas principales; puesto que volverán los señores feudales a encerrarse en sus feudos y con sus más o menos numerosos siervos de la nueva gleba, embrutecidos por ellos mismos.

      Pero por si es verdad que "avanzamos en un progreso inteligente" y no sólo en consumir cada vez más al planeta y todos sus recursos; veamos lo que se genera espontáneamente en otros lugares del mundo actual. "Según el Instituto Cervantes hay 14 millones de estudiantes de español como lengua extranjera en el mundo. De ellos seis millones están en Estados Unidos, uno en el Reino Unido, dos en Francia, medio millón en Alemania. Pero la sorpresa llega de África. Allí lo están aprendiendo otro medio millón; 235.000 en Costa de Marfil y 100.000 en Senegal"

      Quienes hayan viajado por Marruecos, saben que el español es hablado y entendido en los principales lugares de ese país, que territorialmente ya es el doble que España y en habitantes casi le iguala; supongo que igualmente ocurrirá en Argelia y Túnez.

       Unamos a ello, el que se estima que "la exportación del idioma", ya representa un quince por ciento del PIB y que junto al Turismo, son los dos pilares más sólidos de nuestra economía, entonces… ¿No es de ceporros, ceporros, el combatir este bien por el que significamos algo importante en el mundo? ¿Qué hacen los gobiernos centrales en esta nueva época, que no hacen valer lo que les ordena la Constitución? ¿Merecen ser votados quienes hacen tanta dejación de obligaciones claras y a cumplir sin contemplaciones de ninguna clase?... piense cuando vote.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

No hay comentarios: