12.4.13

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

Toros famosos de España

 

                                La historia del toreo en España, no sólo refleja a los hombres que fueron "maestros" o famosos, sino también a los toros, que se enfrentaron al torero; y también recogen a las ganaderías donde nacieron y se criaron, así como a la divisa de las mismas; en especial a esos toros que enfrentándose al torero, le dieron muerte en la arena y donde al final… murieron los dos (torero y toro). También existe "el perdón" del torero al toro y en estos señalados casos; el toro que "indulta" el torero, por su especial casta y bravura; es retirado de la arena, curado hasta su total restablecimiento y destinado como semental para que "su casta", tenga continuidad enriqueciendo a la especie… por ello, los nombres de esos toros, figuran en la historia del toreo o la tauromaquia.

                                A lo largo de mi vida y entre los toros famosos que hubiera, yo me refiero hoy a dos; a uno "de casta" y al otro, "medio de lidia y asalvajado por el propio hombre el que por su especial casta y bravura lo estuvo empleando hasta casi su muerte, que lo fue en su propia ganadería y a la venerable edad de trece años, edad a la que dudo que llegase otro toro bravo de España".         

                                El primero de ellos lo llamaron "Islero" y fue el que mató en defensa propia, al famosísimo;  Manuel Laureano Rodríguez Sánchez; más conocido como "Manolete"; muerto en la plaza de toros de Linares  en 1947… "cuando el maestro entrando a matar… se encontró con el asta de Islero y la que le llevó a la muerte". Aún hoy y llegado el día (feria de Linares) se celebra un minuto de silencio antes de iniciarse el festejo taurino que coincide con el día del aniversario de aquella muerte… "con ello se honra al que fue proclamado como cuarto califa del toreo"; con ello también se mitifica a la casta de toros de la ganadería "Miura", de la que era hijo aquel famoso toro, el que igualmente se recuerda y nombra, cada vez que se recuerda y nombra al torero que mató. En nota al final dejo un resumen biográfico del "matador"; "del toro no lo he encontrado".

                                El primer hecho ocurre cuando yo cuento nueve años y el segundo cuando ya camino hacia los setenta y cinco… y es "la muerte del segundo toro", cuyo nombre fue el de… "Ratón" y el que fue, "figura", por sí mismo y gracias al público que lo siguió durante bastantes años y de los que mató "dos o tres"… desconociéndose los cientos de heridos, o "medio muertos" que dejó en sus largas "corridas", en las que no eran los hombres los que corrían al toro sino, el toro el que corría y atacaba a los hombres. ¿Extraño increíble? ¡No aquí en España todo es posible! Veamos.

                                Aquí se habla e incluso una parte de los habitantes, critican la denominada "fiesta nacional", cual es la que consiste en las célebres (lo son mundialmente) "corridas de toros"; y quieren que sean suprimidas; incluso ya hay diferentes ciudades conde han abolido esa fiesta.

                                Pero paradójicamente, existen infinidad de "fiestas locales, provinciales y regionales"; donde los toros se siguen celebrando, incluso alanceándolos y matándolos miserablemente, embolándolos con bolas de pez y pegado fuego a las mismas bolas que clavan en sus astas, los sueltan (de noche) los corren y "los vuelven locos", antes de matarlos… a otros los atan con largas sogas y juegan con ellos corriéndolos o corriendo ante ellos, etc. etc.

                                Y entre esos "etcéteras" entra la historia de "Ratón"; que fue uno de tantos toros, como se "alquilan" en los municipios de la región valenciana, los que soltados en las arenas de las plazas municipales, o lugares cercados para tal festejo, que resulta bastante peligroso; puesto que reitero… "el Ratón mató a varios improvisados toreadores, que no toreros".

                                Este toro en principio fue "uno más"; pero fue ganando fama por su "fiereza"; y pese al peligro que era soltar al tal bicho en las arenas, el público lo reclamaba con gran insistencia y el dueño; "encantado del negocio", llegó a cobrar diez mil euros por actuación, que según el ganadero al que he oído por radio… duraba alrededor de quince minutos y cuyas actuaciones a lo largo del año no pasaban de siete u ocho.

                                El toro y según el dueño, "pensaba antes de atacar" y de ahí ese morbo de los espectadores y aún más, de los "arriesgados o locos", que se enfrentaban al bicho, el que ya "toreado" durante demasiados años, resultaba un peligro manifiesto; pero no siendo prohibido este tipo de "tauromaquia"; los alcaldes autorizaban y pagaban al toro… "y lo que venga después pues ya veremos".

                                Por ello ese toro ha podido actuar durante nada menos que diez años; cosa inexplicable puesto que el toro de lidia, tiene que ser toreado virgen y una sola vez… y es que ya digo… "en España todo es posible" y a la vista está.

                                Pero que nadie se preocupe; "Ratón" ya ha engendrado algunos hijos y de su selección, ya apuntan (según el ganadero) algún descendiente, que puede continuar produciendo… "estos extraños gozos", a los que se arriesgan a acercarse a este tipo de toros "resabiaos" y a los espectadores que gozan con estos espectáculos.

                                Pero la cosa va a más… puesto que a Ratón lo están disecando y en manos de un buen taxidermista, quedará con toda su gallardía, se hará un museo y el que será dotado con todo tipo de fotografías, vídeos y en fin… se montará la clásica parafernalia, para seguir "adorando al toro", como más o menos se hacía hace milenios y que ya reflejé en mi trabajo de "Historia y mitología del toro y el toreo".

                                Por tanto nada nuevo bajo el sol… "en estos días que escribo y en el que los medios de comunicación rebosan de relatos de corrupciones y corruptos; muchos de estos, dedican tiempo y espacio al ganadero y a su toro muerto y este hombre, agradecido a todos y a todo, se siente tan feliz… "pienso que por que nunca un toro dio tanto dinero a un hombre… si exceptuamos al famoso buey Apis y su tinglado religioso, que montado por los sacerdotes egipcios… ellos sabrían lo que le sacaban a tan sagrado toro, cada día o cada año".

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

N O T A:

Manolete: De Wikipedia, la enciclopedia libre: Manolete (Córdoba; 4 de julio de 1917 - Linares, Jaén; 29 de agosto de 1947), fue uno de los grandes toreros de España en la década de 1940. Su muerte en la plaza de toros de Linares, causada por la profunda cornada que le asestó el miura Islero al entrar a matar, lo convirtió en un mito de la España de la posguerra. Manolete era el hijo de un torero (también apodado Manolete) y de Angustias Sánchez, más conocida como "doña Angustias", que estuvo casada previamente con Lagartijo Chico. Su tío abuelo, José Rodríguez, Pepete y su tío, Bebé chico, también fueron toreros. Cuarto Califa del Toreo, es considerado por muchos como uno de los más grandes maestros de todos los tiempos. Su estilo, elegante y vertical, evolucionó el arte de la muleta, toreando de frente y citando de perfil. Llevó a la máxima expresión la revolución de José Gómez «Joselito» y la estética de Juan Belmonte, que habían transformado el toreo unas décadas antes. Su influencia ha sido enorme, ya que su estilo se hizo notar en todos los toreros posteriores. En junio de 1932 tuvo un breve paso por la escuela taurina de Bujalance (Córdoba).[]Toreó por vez primera en Cabra, Córdoba, en 1931.

No hay comentarios: