25.4.13

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

Mezquindad española y poca vista comercial

 

                                Es inexplicable el cómo aquí se malgasta el dinero "a camiones o barcos llenos de billetes"; y el cómo se regatean gastos interesantes por su gran importancia, no solamente patriótica sino incluso comercial, por la rentabilidad que se puede obtener, en estas verdaderas inversiones de dinero público.

 

                                Esta es una nación insólita y donde incluso existe el hecho ridículo y risible, de que al mejor pintor de su época (Diego Rodríguez de Silva y Velázquez) para otorgarle un título de nobleza, le obligaron a firmar un documento en el que… "juraba no haber trabajado con las manos". Aquellos idiotas de entonces, consideraban como una ofensa, el trabajar con las manos… "por lo visto era una denigración el tener que hacerlo, para cualquier oficio… ¿algunos de estos necios es que escribirían con los pies?; no hablemos de "las purezas de sangres y glorias de estirpe, puesto que si lo analizamos, es como para mondarse de risa". Pero no quiero perderme y vuelvo al tema.

 

                                Mientras en Estados Unidos (USA) están celebrando en estos días, el que la primera ciudad norteamericana, la fundan los españoles, en la Península de La Florida y todo ello lo proyectan a todo el mundo ("aquí en España durmiendo como siempre"), como un hito del comienzo de su historia como civilización occidental y que les viene de Europa… aquí en "españa" (hay que seguir escribiéndolo con minúsculas) se regatean inversiones de mucha mayor importancia y no sólo por cuanto afectan a nuestra España, sino por cuanto también marcaron hitos en la historia del mundo y en ello España, es de las naciones más privilegiadas de la historia.

 

                                Lo oigo por una emisora de radio (Cadena esRadio 06-04-2013) y que afirma que… "No hay dinero para ir preparando la conmemoración del quinientos aniversario, de la primera circunnavegación del planeta".

 

                                Gigantesca aventura, la que se realiza con naves españolas y que culmina un español, tardando nada menos que tres años en conseguir aquella aventura… que entonces era algo así, como cuando en el mundo actual se empezaron a planificar los viajes interplanetarios… pero en "la españa política actual", esto tiene muy poca importancia… ¿y qué les importa a los políticos de hoy lo que hicieran aquellos otros españoles, la mayoría de ellos muertos en el intento? ¡¡De bochorno inmenso!!

 

                                El resumen de la gran odisea lo copio en Wikipedia y es el que sigue; pudiendo el que quiera pulsar en las direcciones y leer toda la gran aventura, la que viene con todo lujo de detalles, mapas y muchas cosas más.

 

                                "La expedición de Magallanes fue una expedición marítima del siglo XVI comandada por Fernando de Magallanes y, tras su muerte en Filipinas por Juan Sebastián Elcano. Fue la primera circunnavegación del mundo de la historia. Fue financiada por el Reino de España. Partió desde Sevilla el 10 de agosto de 1519 con 5 barcos y 200 hombres, pasando posteriormente un mes y 10 días en Sanlúcar de Barrameda, de donde partió el 20 de septiembre de 1519. Regresó el 6 de septiembre de 1522 a Sanlúcar, descargando en Sevilla el 8 de septiembre, con solamente un barco y 18 supervivientes. En Mindanao fue elegido jefe de la expedición Gonzalo Gómez de Espinosa y al frente de la nave Victoria, se puso de capitán Juan Sebastián Elcano, que después de tocar en las islas Molucas, objeto del viaje, emprendió su regreso a España. La Trinidad navegaba mal y se quedó en el puerto de Tidore para ser reparada y volver por el Pacífico hasta Panamá. Elcano, al mando de la Victoria, atravesó el océano Índico y dando la vuelta a África, completó la primera circunnavegación del globo, al llegar al puerto de partida, Sanlúcar de Barrameda, el 6 de septiembre de 1522. Finalmente, el 8 de septiembre, fue descargada en Sevilla la única nave que regresó".

 

                                ¿Cuánto se podría obtener (aparte de consolidar un prestigio hoy perdido) comercializando todo lo que ello representa, invitando a que vengan representaciones y turismo, de muchos de los países en que recalaron aquellas naves y que por lo mismo, fueron conocidos en el mundo, por el relato que de allí trajeron los expedicionarios; los que (eso sí) siempre llevaban un cronista que iba tomando nota de todo lo que ocurría, puesto que en esto sí… España supo hacerlo muy bien y ahí están los inmensos archivos que existen; de los que (dicho sea de paso) poco se les saca, puesto que nada más que en películas… "habría para nunca acabar"; puesto que en España, está aún "viva" la ciudad más vieja de Occidente (Cádiz) cuya edad ya cumplió los tres milenios… "y desde entonces se escribe la Historia de Hispania/España.

 

                                Como dato "curioso" los separatistas catalanes, sí que ya tienen preparado "el primer millón de euros" y aún estando en quiebra Cataluña… para ir preparando las conmemoraciones del 300 aniversario, en que fueron derrotados en 1714 y les quitaron "no se qué", según ellos… que siempre olvidan, lo que les dimos el resto de españoles; puesto que Cataluña fue y sigue siendo España, desde mucho antes que, "los trincaran" los europeos del norte y… "los marcaran con… La Marca Hispánica". Y lo curioso de este caso, es que ese dinero (seguro) que al final lo paga el contribuyente español y a través del dinero público que están recibiendo los catalanes.

 

                                Y como dato final y de puro cachondeo… "los altos políticos del gobierno actual, andan hablando de no se qué, de lanzar por el mundo… "la marca ESPAÑA"… pero por lo visto, esta marca, como tantas otras, no tiene resonancia mundial… "lo que demuestra lo estrechos de caletre que son nuestros políticos actuales"; puesto que lo del viaje de Magallanes/Elcano, seguro que se podría costear simplemente, "ordeñando una miaja a las multinacionales españolas y sin cargo al erario público"… ¿O no?. Ya veremos puesto que aún hay años para hacerlo y hacerlo bien.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

No hay comentarios: