15.4.13

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

El divorcio del pueblo y los políticos

 

                                No es nada nuevo; desde que yo recuerde, en mi país existe un divorcio crónico entre el común del pueblo (masas) y quienes "les caen en suerte para gobernarlos, que más que ello, los manejan" (sálvese algunas excepciones como pudieran ser "el social franquismo" y por la enorme labor social que realizara en su más brillante época de verdaderos gobiernos sociales) y como siempre, los que gobiernan… "gobiernan para los suyos", pues con ese proceder que también es crónico, obtienen lo que merecen, ya que el pueblo no es tonto, simplemente se aguanta por cuanto no tiene otro remedio y como contrapartida… "se divorcia y los despelleja como y dónde puede"; ya que con "libertad o sin ella, el pueblo siempre habla y ha hablado".

 

                                ¿Cómo habrá llegado el grado de divorcio "o separación total", que ya muchos de los viejos o no tan viejos (y por cuanto los viejos comentan) echan de menos, nada menos que "ese Estado del social franquismo" y por cuanto algunos y con algo o mucho del rencor que sintieron en tiempos pasados, llegan a decir que… "en contra de Franco vivíamos mucho mejor"; lo que ya es el culmen de las frases, para demostrar la plaga que nos cayó encima tan pronto enterraron al anciano dictador.

 

                                En Europa si bien (puede que) mejor que en España, pero allí seguro que también echan de menos, a Churchill, de Gaulle, y algunos otros destacados políticos, puesto que hasta el "tan comunista" ("pero a su manera") Mariscal Tito; lo han considerado como el mejor croata de todos los tiempos… "puesto que fue el único que logró una paz y prosperidad duradera en un territorio tan violento y levantisco como el de Los Balcanes"; pero muerto éste… no sólo se empobrecieron infinitamente, sino que de inmediato empezaron a degollarse entre unos y otros… "y ya veremos lo que ocurre tan pronto los dejen de tutelar las fuerzas internacionales de ocupación que han logrado una paz precaria por demás".

 

                                En España y en los días que esto escribo; los dos partidos "mayoritarios" y que junto con "los separatistas" (que han ayudado a uno u otro para que gobiernen España, pero siempre sacando la máxima tajada al dinero del contribuyente, en una injusticia que pasará a la historia)… como han ido de fracaso en fracaso y han terminado por hundirnos en la miseria actual; pues harto de engaños y tan repetidos… el pueblo les ha vuelto la espalda y según las encuestas, ya más de la mitad del mismo, no quiere saber nada de ellos… por lo que tan pronto "llamen a votar", será de lógica el que la desconfianza que se han ganado, sea reflejada en las urnas con toda la dureza que merecen… cosa que y en general, afecta a todos los partidos que de alguna manera, "han tocado poder y con él han dilapidado dinero de todos los españoles, cual es el público", e incluso el particular y por cuanto nos han cargado de confiscadores impuestos, que nunca pensamos nos obligarían a pagar.

 

                                Sean las encuestas y el trabajo de otro destacado periodista el que lo confirme con lo que a continuación les copio.

 

                                "Los europeos confían poco en sus instituciones. Los españoles no creen nada. Apenas un 2 % de españoles dice "confiar" en los partidos políticos. Gobierno y sindicatos tienen la misma cota de "confianza": un 2,8 %. Se confía menos en los medios de comunicación e incomunicación (4,7 %) que en las empresas (5 %). Universidades (6 %) y Ejército (4,9 %) tienen mejor cota que las instituciones religiosas (3,4 %). ¿Es posible caer más bajo en el desencanto, la desconfianza y el deshilachamiento cívico y moral? La imputación de la Infanta Cristina ha confirmado la opinión de quienes hablan de una grave crisis del "sistema" (crisis constitucional larvada, etcétera), que tiene muchos otros flecos ("desafío" catalán, etcétera). No les falta razón, claro está. Temo, sin embargo, que nuestras crisis sean mucho más graves". (Juan Pedro Quiñonero).

 

                                A la vista de todo ello, que nos digan el que "en breves meses", la situación cambiará y que la prosperidad y seguridad perdida, la vamos a ir viendo en un horizonte cercano; a esta alturas ya nos han situado con mayor desconfianza que la que dicen, tuvo Santo Tomás ante la resurrección de Cristo.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

No hay comentarios: