17.4.13

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

Escribir y publicar en España…

 

                                Es algo tan duro y difícil, que simplemente viendo "las fatigas" que pasa, D. Miguel de Cerbantes Sa avedra (así firmaba "el manco" y así figura en su firma y la que yo he visto en un archivo histórico de mi ciudad, donde vino  como tratante de víveres para las tropas del rey)… el que muere pobre y olvidado y ni se sabe donde están sus restos óseos; del que luego se nombraría "aquí", como "príncipe de las letras"; pero su fama no viene de España y los españoles; vino por cuanto una dama de "la realeza inglesa"; admirada por lo que de él leyera; mandó investigar en España, pagando (eso sí) generosamente a los investigadores, puesto que quería saber quién era aquel hombre… y fue cuando aquellos "bien pagados"; y sabiendo quién les pagaba, empezaron a glosar, "las glorias del manco de Lepanto", puesto que vieron que subiéndose "al carro de su desenterramiento", también ellos pasaban a la posible fama del creador del… "caballero de la triste figura y su fiel Sancho". Había transcurrido un siglo (o casi) desde que el más famoso escritor de habla española… había muerto.

 

                                Recordemos que mientras estas miserias ocurrían en España; en la Inglaterra de entonces, había muerto su coetáneo, William Shakespeare, el que muere envuelto en una gran fama, venerado por el pueblo inglés; y bastante rico; habiendo conservado ese pueblo (por ser mucho más culto)… desde la casa en que habitó… "hasta el seco tintero en el que mojara la pluma de ave con la que escribiera"… Viendo estas cosas, lógico y de lógica aplastante, el que hoy se hable inglés en todo el mundo… y a pesar de los pesares, el idioma español, le siga en segundo lugar, cosa que desde luego no es debida a ninguno de los gobiernos de españa (con minúscula)… que poco hicieron hasta la actualidad en que dedican "algunas migajas" a la difusión del idioma patrio… el que (no lo olvidemos) es combatido miserablemente dentro de la propia España y además con un ahínco que da pena… o risa.

 

                                Aquí… "vivir de la escritura", fueron muy pocos y tan es así, que nada menos que uno de "los famosos y respetados"; decía que en España, se podía "desayunar", con lo que se conseguía de la escritura, pero nunca comer y cenar… al parecer lo dejó dicho y escrito D. Pío Baroja, que era médico y aparte tenía una panadería y en la que trabajó duro; y de la que se dice conseguía lo necesario para vivir.

 

                                Pero aquí, "se presume" de que se editan muchísimos libros, más que en muchos países desarrollados… puede ser, porque aquí  se imprime o ha imprimido enormes cantidades de libros para las "dos docenas" de naciones que hablan español… y también, por cuanto aquí, se imprimen infinidad de libros que, pagados "con dinero de otro"; gobiernos mayores o menores y muchas otras entidades, costean a personas que por lo que sea… "hay que pagarle favores o trabajos realizados"; es claro que la mayoría de esos libros… "sólo los leen los autores y puede que algunos parientes u obligados por compromisos que a ello les fuerza".

 

                                Por todo ello me ha dado una "especial risa", al leer hoy cuando escribo, la siguiente noticia, relativa a dos libros escritos (se supone: puesto que yo supongo que al final los escribirían "negros" y además pagados con nuestro dinero de contribuyentes) por dos políticos, de los muchos que han hecho "profesión de servir al pueblo mientras vivan"… y de ello viven hoy principescamente, pagados o costeados por ese pueblo "al que tan bien sirvieron y sirven". Por lo que también hicieron fortuna.

 

                                Son José Bono y José María Aznar ("dos Pepes famosos aquí y militantes de los dos partidos hegemónicos y que se repartieron el poder en estos últimos seis lustros y pico"). Hay muchísimos más "de esta nuevo nobleza de sangre corriente".

 

                                A ambos les ha editado "libros de memorias" la misma editorial; la que según se dice, "no ha hecho gran negocio con estos libros" (por lo mucho que pagó a los autores) cosa que extraña mucho, puesto que "Planeta" ha llegado a ser el monstruo editorial que es, gracias a que… "han sido como linces, para vender papel impreso en forma de libros"; por lo que es difícil entender ese fracaso editorial, con arreglo al dinero pagado… Salvo que… "el negocio viniera por otros conductos que desconocemos, puesto que visto como se maneja el dinero público en españa… aquí todo es posible… y al decir todo, entiendan… todo".

 

                                Todo esto y más, lo pueden leer aquí: "Las memorias de José Bono resultan un fiasco editorial de grandes proporciones" (titulares):

http://www.vozpopuli.com/buscon/22759-las-memorias-de-jose-bono-resultan-un-fiasco-editorial-de-grandes-proporciones

 

                                Y es que cualquiera que conozca el como mienten los políticos en la españa actual, es de idiotas comprar algo escrito por ellos… puesto que qué es lo que van a decir en eso que han escrito o les han escrito otros… "nada interesante y menos que les comprometa ante el presente o el futuro"; o sea todo "filfa".

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

No hay comentarios: