4.4.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

EN CUALQUIER BAR… EN CUALQUIER TABERNA

 

            El pueblo llano ("la masa") ha demostrado siempre sus inquietudes en las reuniones de amigos y conocidos en el bar, cafetería o taberna; los que vulgarmente  se conocen como  "contertulios" (tertulianos) y que es donde  el individuo, analfabeto, o más o menos culto; se "explaya" hoy; al menos en mi país sigue esa ancestral costumbre, que debe venir desde los tiempos tribales y en los que en aquellas primeras plazas del poblado, luego  en los foros establecidos por las civilizaciones; desde donde continuaron (en la taberna) con ese manifestarse espontáneamente, por el pueblo inteligente que allí desahoga sus sentires y tendencias sociales y políticas. Y he dicho hoy, por cuanto las tertulias de casinos, ateneos, foros y demás… han desaparecido. Hoy sólo queda ese inmenso mundo que es la "red"  (Internet); pero donde la inmensa mayoría y ocultando su nombre, apellidos y  más aún su lugar de residencia… demuestran más que otra cosa, la bestia que llevan dentro; puesto que en ese "misterioso universo", apenas si se encuentra un diálogo interesante y caso de encontrarlo, no faltarán los bestias… o "analfabestias", que lo estropean todo y además no puedes evitarlo, por lo que llegado el momento, inteligentemente abandonas sonriendo.

            Pues bien, hoy cuando escribo surge "el foro público", en el bar donde cotidianamente de lunes a viernes, marcho a degustar las muy buenas tostadas de pan, con aceite de aceituna (mal denominado de oliva) y tomate; a las que añado en finas láminas, un diente de ajo; cosa recomendada por la medicina natural para el cuido del sistema circulatorio, que  en mi caso es deficiente. No me resisto a mencionar estas tostadas (sólo tomo media) de un muy buen pan cuya pieza denominan  "chapata" (pan crujiente de forma aplastada y alargada) por la buena elaboración de uno de los pocos panaderos que honran a su oficio en mi tierra natal; y lo que unido a la buena preparación y el ajustado precio que un profesional como Antonio Tello, nos ofrece en su "casa", la que atiende él  sólo  y algún miembro de su familia (hijo o esposa)… me hacen degustar con placer destacable, "ese único pan nuestro de cada día", que generalmente tomo, ya que he de procurar no engordar y soy muy propenso a ello… "orden cardiológico", aunque en general, hoy la medicina es… "comer poco y andar mucho; para cualquier enfermedad"… pero volvamos al foro "del pueblo", el verdadero; el del bar, taberna, barbería y poco más.

             Hay un televisor siempre funcionando y el que apenas nadie presta atención, pero sí algunos; y es por lo que el bueno de Antonio, para complacer a éstos, lo mantiene encendido. Yo suelo ponerme de espaldas  y si no hay sitio, lo miro "como el que mira llover". Hoy estoy de espaldas y un tertuliano en voz que destaca, comenta un poco soliviantado, lo que aparece en pantalla y que  ya es habitual en esta "triste España de la actualidad". Aparecen  unas de las estampas del terrorismo callejero, que en las provincias vascongadas y Navarra, llevan años alterando el orden, quemando cajeros automáticos, contenedores de basura, autocares de viajeros, automóviles, lanzando bombas incendiarias  (cóctel Molotov las denominan) contra establecimientos y bienes públicos o privados y enfrentándose a la policía, que o no puede con ellos… "o es que tiene órdenes concretas de no  poder y de hacer el paripé para que el personal los vea".

            Cada cual de los muy pocos que opinan (en el pequeño establecimiento apenas si cabemos veinte personas) da su opinión, todas contra el terrorismo y sus asesinos; curiosamente hay allí desayunando un policía retirado; "que come  y calla y no  dice ni pío". Tras oír a unos y otros, suelto "mi pildorazo"… ¿No ven ustedes lo que yo considero principal?, aún estando de acuerdo con lo que dicen y critican de la impotencia policial o gubernativa… me miran  y esperan: continuo: Sí, para mí lo principal es que la policía parece que huye y se oculta… ¿No aprecian ustedes que van de tal forma enmascarados para ocultar cara y rostro… y que sobre todo  en las detenciones de esos terroristas y asesinos, se ocultan con pasamontañas como si en realidad fueran ellos los delincuentes? (continuo) La policía es nada más y  nada menos que la que representa el orden y la justicia y la  que tiene que defendernos cumpliendo las leyes vigentes; por tanto lógico el que fueran con la cara alta y con esa moral que da la ley y la justicia… ¿en algún país civilizado ven  ustedes lo que estamos viendo aquí en España?... es algo inexplicable.

            Aquí se acaba el debate; nadie  dice nada; ni me dan ni me quitan la razón… el  policía jubilado, termina su tostada que ha comido ininterrumpidamente y sale sin pronunciar palabra alguna… "en España cuando se toca algo serio, el silencio suele ser la triste respuesta"… los políticos lo saben y  es claro que por ello actúan en "coto libre y sin veda alguna"… "las policías" (hay varias)  pues está claro, cumplen órdenes.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: