24.4.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

"COSAS DE ESTE POBRE MUNDO"

 

            Acabo de leer uno de esos tristes y trágicos artículos, que verdaderos periodistas/escritores; arriesgando su propio pellejo y renunciando a muchas comodidades occidentales, marchan al teatro de los hechos y saben contarlos con la realidad y crudeza necesaria para que lleguen al alma… al menos de los que piensan. Hoy me refiero a Gonzalo Sánchez-Terán que escribe desde Guinea Conakry[i] y al que copio algunos párrafos.

            "El 10 de enero comenzó la tercera huelga general en menos de un año en Guinea: el pueblo uncido entre la espada del poder y el muro infranqueable de la miseria, decidió avanzar –El Ejército los esperaba – Al menos cinco hombres cayeron muertos sobre el polvo, 27 más tuvieron que ser llevados en brazos – Dos días después los ciudadanos de Conakry se volvieron a juntar para reclamar democracia y el derecho a tener comida, escuelas, medicina, luz. Nuevamente los militares recibieron orden de matar: 44 personas perdieron la vida aquella mañana bajo las ráfagas de los fusiles. Tras 18 días de huelga general, con la nación cubierta de sangre y la economía paralizada, el dictador de Guinea tuvo que ceder y nombrar un ministro independiente. El Ejército armado hasta las fauces tras años de apoyo militar estadounidense y francés – Es importante, es vital ayudar a África: sinceramente pienso que es aún más importante aprender de ella".

            Sabiendo interpretar sólo éstas frases, ya tenemos una fiel radiografía del por qué huyen en masa, de esos países africanos (que son casi todos) dominados por alimañas al servicio de sus propios intereses, sólo y exclusivamente y amparados y sostenidos por potencias occidentales, que los necesitan para explotar las riquezas que indudablemente todos esos países poseen y que si fueran explotadas racionalmente y en un intercambio comercial lógico y equitativo, seguro que desaparecían casi todas esas penurias que hoy asolan a gran parte de ese inmenso y rico continente… el que siguiendo la inmutable ley del "Karma o de Causa Efecto"… nos va trasladando sus problemas y nos los va insertando en todo el "rico Occidente"; puesto que no otra cosa, es ya la invasión (que no inmigración) de millones y millones que vienen a participar en las riquezas occidentales y que ojo… los que emigran son los más fuertes, los más inteligentes, los más decididos y que vienen, cargados de odio y a conquistar de la forma que sea, lo que consideran les ha sido robado… por tanto las consecuencias se irán viendo y apreciando cada vez más: simplemente recordemos las revueltas ocurridas en Francia y lo que ha ocurrido en Inglaterra, Alemania y otros… sin olvidar España.

            Para tratar de comprender todo lo que ocurrió, ocurre y ocurrirá; no sólo hay que recordar a los reyes de Inglaterra o Bélgica (cuyo rey era propietario del Inmenso Congo "Belga" y países anexos: Ruanda Burundi etc.) e igualmente a la gran potencia colonial que fue Francia; sino igualmente a los posteriores Estados Unidos; uno de sus principales políticos del momento manifiesta públicamente en el mandato del Presidente Truman. En ese momento su principal consejero George Kennan[ii] manifiesta cuanto sigue: "Estados Unidos posee el cincuenta por ciento de la riqueza del mundo, pero sólo el seis por ciento de la población. En tales condiciones es imposible evitar que la gente nos envidie. Nuestra auténtica tarea consiste en mantener esta posición de desigualdad sin detrimento de nuestra seguridad nacional. Para lograrlo, tendremos que desprendernos de sentimientos y tonterías. Hemos de dejarnos de objetivos vagos y poco realistas, como los derechos humanos, la mejora de los niveles de vida y democratización".

            Visto ese "credo" y esa resolución; es fácilmente comprensible todo lo que ocurrió antes y después, de que éste gobernante y a cara de perro, dejara para la historia de este pobre planeta, "el santo y seña que busca y mantiene el poder"… cualquier poder; puesto que no es sólo el estadounidense… ni mucho menos; cada cual depreda todo cuanto puede y lo lleva a sus propios bolsillos, antes que a ninguno otro… por ello; por todo ello, ocurre lo que ocurre y va a seguir ocurriendo por muchos siglos… me temo; intentar coordinar todo, reducir el consumo occidental en beneficio de otros… eso hoy en día, es impensable… "si diez mil Cristos u otros tantos Gandhis viniesen a predicar de nuevo, con la austeridad y limpieza con que lo hicieron". ¿Para qué sirvió?

 

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y  filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)



[i] Carta desde África: XLSEMANAL 25-02-2007.

[ii] Publicado en la página 56 de la revista XLSEMANAL del 11 de febrero del 2007.

No hay comentarios: