8.4.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

AGUA: ESTADISTAS Y GOBERNANTES

 

            Cuando esto escribo, una vez más las riadas e inundaciones producen grandes daños en unas partes de España, mientras en otras los pantanos siguen vacíos y sus ríos bajan que más parecen caces o acequias que un río y como siempre, son estas zonas las que más producen agrariamente, en toda la nación; y sus exportaciones, representan un importantísimo ingreso para el tesoro nacional, que se supone "afecta a todos".

            Las televisiones y demás noticieros, se "hinchan" como siempre en ofrecernos los mejores "planos y frases catastróficas", de lo que el exceso de agua, arrastra consigo hacia el mar y aparece múltiples veces el río Ebro, como máxima corriente devastadora… pero nadie, nadie, nadie y a renglón seguido; habla de la enormidad de agua que se va a perder en el mar y sin ninguna utilidad para el hombre… hasta los pocos agricultores o ganaderos que aparecen, sólo manifiestan lo que les afecta de inmediato a sus "lechugas o sus borregos"; tampoco aparecen (quizá por que no los llaman a opinar) los dirigentes agrarios y que tanto claman por el vital líquido elemento.

            Uno "en sus cortas luces"; mira y sonríe con tristeza y se acuerda desde Miguel Primo de Rivera, pasando por Franco y terminando en José María Aznar y el nefasto Zapatero, que "mal gobierna" ahora esta pobre nación, denominada España. Puesto que el denominado Plan Hidrológico Nacional, nace, hace más de ochenta años atrás y curiosamente son los dos dictadores citados, los que más han hecho por atesorar agua para muchas generaciones posteriores… pero es claro: eran estadistas… Lo que ha seguido después y salvo alguna excepción, simplemente son como aquel que vendía la casa a punto de caerse al suelo… "tente mientras cobro".

Yo… no tengo conocimientos  suficientes, pero sí que deduzco, que ese plan HIDROLÓGICO NACIONAL, hay que terminarlo y conectar todas las cuencas unas con otras; puesto que EL AGUA ES MÁS NECESARIA QUE EL PETRÓLEO y SI EL PETRÓLEO SE BOMBEA POR OLEODUCTOS, MÁS FÁCIL ES BOMBEAR AGUA QUE ES MÁS LIGERA. Pero conviene recordar que "el plan nacional y no se sabe el por qué (o se sabe tan bien que mejor no recordar miserias de los regionalistas/separatistas) se paraliza; cuando hoy ya es necesaria UNA LEY QUE OBLIGUE, a todas las nuevas construcciones en la zonas secas o áridas de España, que ya son más de la mitad de la nación; el que sea obligatorio CONSTRUIR ALJIBES, que ya construían romanos y árabes y con lo que se aseguraban cantidades de agua cuantiosas, puesto que sumando muchos aljibes, se encontrarían... "bastantes pantanos y ecológicos". Recientemente he visitado uno en Cáceres, con capacidad de un millón de litros, instalado en el hoy museo arqueológico y que ha estado funcionando MIL AÑOS y podía seguir funcionando, de quererlo la municipalidad cacereña, pero.
Insisto: lo que España necesita y globalmente es un debate nacional, que protagonicen los técnicos y los intelectuales (LOS POLÍTICOS QUE MIREN, ESCUCHEN Y TOMEN NOTA) y que se ponga en marcha y se solucione lo que ya no sólo es necesario, sino PERENTORIO.... tanto el aprovechamiento de las aguas, como el que cuando lleguen a los cauces una vez usadas: lleguen LIMPIAS Y NO CONTAMINEN... todo ello reitero es vital. Y por descontado que el agua y como asunto vital, no puede estar en manos de "las miserables autonomías"; es asunto que, como muchos otros,  tiene que sostener y mantener el gobierno central.

Y vuelvo al agua que se está desperdiciando: y digo... ¿dónde están todos los cabecillas de las organizaciones agrarias que sacan los tractores a las carreteras cuando ya no ha solución para nada…? ¿No debieran salir ahora y manifestarse en masa, para forzar al Gobierno para que pongan en marcha la solución de un problema que afecta a gran parte de España? ¿O es que también son "ejércitos" políticos para apoyar o derribar al que interese en el momento oportuno?

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: