23.4.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

ENRIQUE TIERNO GALVÁN

(El intelectual que no llegó al  poder)

 

            No tenía buena imagen para mi; desconocía su trayectoria y su personalidad; pero he aquí, que acabo de leer un libro que cambia totalmente ello. Se trata de uno de esos muchos libros, que compra uno por impulso, que luego se dejan y olvidan y un día, lo ves frente a ti en tu biblioteca y no sabes el por qué… "algo te dice, debes leerlo aunque su autor no te sea simpático": así empiezo a leer un voluminoso libro de más de 700 páginas y cuyo autor es el propio Tierno Galván. Su título "Cabos sueltos" y el que escribe, cuando se retira (o abiertamente lo echan) de la política nacional, absorbido su partido (Partido Socialista Popular: o PSP) por "el mejor dotado" (económicamente) y que hoy gobierna España (es un decir "lo de gobernar")… o sea el denominada Partido Socialista Obrero Español , o PSOE, que a mi leal saber y entender, ya sólo le queda lo de "partido" y esto bastante concentrado en un conglomerado de intereses "de clase". "En la época de Franco… estuvieron de vacaciones". Pero volvamos a tan interesante libro, el que recomiendo leer a todo aquel, que le interesen las cosas de España y más, las más cercanas en la Historia.

            Enrique Tierno Galván, que se manifiesta anarquista, marxista, republicano, luego socialista; aceptando la Corona borbónica: en ese libro que de su puño y letra rememora su propia historia o "memorias"; va contándonos desde su juventud, las vivencias en la II República, su actividad política en ella; la que sigue fielmente y sin huir durante los cuarenta años de Franco (como "los vividores hicieron"), al que combate intelectualmente y el que lo soporta, puesto que este muy inteligente español y… recalco lo de español, por cuanto lo dice y reitera infinidad de veces, así como emplea con profusión las palabras, España, nación, nacionalista (sólo relativo a España)  y su fin y meta es proseguir en una España única y unida… nunca emplea ni insinúa la violencia como ataque para derribar a Franco; le basta con su amplia inteligencia y la constancia que demostró, consiguiendo seguidores en cantidad y calidad, pero que faltos de dinero (que es como se ganan hoy las elecciones) tienen que pasar por todas las situaciones, hasta que como mal menor, tiene que entregar toda su obra, a un incipiente y desconocido Felipe González Márquez, que "por lo que sea" (lo dice en el libro) es la cabeza directora que "las fuerzas ocultas"; han decidido que capitanee ese nuevo socialismo que nace en España y que nada o apenas nada, tiene que ver con el que huyera y menos con el que mantuviera o creara Enrique Tierno Galván.

            En ese largo período de cuarenta años dentro del rígido franquismo; este hombre logra y mantiene una cátedra, en la que enseña a cantidad de jóvenes lo que es la política y lo que se debe y no se debe hacer… hasta que llegado el momento, le quitan la cátedra, queda en situación económica lamentable y tiene que aceptar ayudas, de quienes le estiman… y logra el que algunas universidades norteamericanas, lo acepten como profesor y allí marcha. Manifiesta que nunca ha estado sobrado de dinero, pese a considerarse burgués y de familia de clase media bastante bien acomodada, en sus tierras de origen (Soria). Pero hombre incansable, sigue su marcha, dentro y fuera de España y por cuanto dice y yo recuerdo (soy viejo) es la única figura importante, que políticamente presenta cara al régimen de Franco y dentro de España; la otra fuerza que él reconoce es el Partido Comunista de España, que de otra forma combate a Franco… de los socialistas de "solera", mejor no referir nada, lean el libro y se enteran, puesto que leído; lo primero que hay que hacer, es echarse a reír de todas las mentiras que nos quieren hacer tragar, el nefasta Zapatero y su "zapatería"; todo o casi todo es mentira.

        Por ello, por todo ello, a Enrique Tierno Galván, que incluso es el autor del preámbulo de nuestra Constitución; "lo quitan de en medio" y le dan como consuelo, la alcaldía de Madrid, para que allí muera… que es lo que hizo.

        Decir más cosas de este libro, sería tener que escribir otro igualmente voluminoso y lo que yo haría, pero dudo el que fuese editado… "hay muchos intereses ocultos y dispuestos a que no se sepa, ni la verdad de Tierno Galván, ni tampoco la de Franco.

        Pero reitero; todo aquel que sienta inquietudes por España y los españoles, no olvide leer este libro, que puede que esté agotado, pero que debiera ser reeditado. Fue editado por  Editorial Bruguera – Barcelona; una edición en mayo de 1981 y la segunda en septiembre del mismo año; pero si no lo hay en librerías, seguro que debe estar en muchas bibliotecas públicas de España.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: