¿DIVORCIO O SEPARACIÓN?... POLÍTICA
El fracaso político que ha representado el bochornoso resultado del referéndum en Andalucía, sobre un estatuto que los andaluces no pedimos; es algo así, como cuando un toro es devuelto al corral… pero aquí, los promotores mantienen "al toro en la lidia", porque interesa, pero ¿a quién?; al pueblo andaluz ya se ha visto que no… más bien se entiende que, "quieren otro toro, otros toros y nuevas corridas con cambio de ganadería".
Cosa similar ocurre con el tan cacareado y pomposo "día de Andalucía"; que se acepta como uno más; y sobre todo las masas, por cuanto es festivo y pagado; y a nadie le amarga un dulce. Lo mismo, exactamente lo mismo, ocurría con Franco y su fiesta "nacional" o dieciocho de julio de cada uno de los cuarenta años en que mandó en España; más aún aquel; que a un pueblo muerto de hambre, le otorgó nada menos que una paga extraordinaria de un mes de sueldo o salario… ¡¡Pues viva Franco… o el sursuncorda!!
¿Pero de qué habla el pueblo?... "pues lo mismo que cuando mandaba Franco"; olvidando totalmente "los toros políticos de España" y hablando de sus cosas, de sus problemas, de su fútbol y de sus toros, de algunas bazofias de la "tele", de la nube de bandidos y sinvergüenzas que pueblan "los pueblos de España"; cuenta los chiste de siempre y que provocan "los políticos como casi siempre" y… poco más.
Pasa ya de todo lo político (y ello es preocupante por muchas cosas que dejo a la imaginación del lector inteligente las descubra)… y pasa, por cuanto ya está harto, cansado, hastiado de toda esta sucia política que nos invade. Cuando habla de los políticos lo hace con desprecio, con mordacidad; algunos imprecando con el insulto directo o la descalificación total, en un grito inútil pero no por ello menos importante, puesto que "el veneno" sigue su curso. Sencillamente, hace tiempo que se han divorciado y muchos otros (ya lo han decidido) tramitan la total separación; pues saben de su impotencia y de su abandono; saben que sólo se les quiere por lo que les sacan en forma de impuestos o sanciones más o menos justas… pero eso sí… "legales".
Es claro que… "los estómagos agradecidos", o los que viven, negocian o simplemente medran de la política, defiende a esa política; o mejor dicho, "a su política que es la que los mantiene"; y es por lo que "bailan al son que toca su amo".
Vemos por otra parte; las luchas por el poder, los insultos recíprocos y las descalificaciones. Y el pueblo piensa (los que piensan) que estamos solos, que se nos considera un mero rebaño "a esquilar"… o para algo peor. ¿
Va para treinta años y hay que recordarlo siempre para que no se olvide; que cuando nos dejaron votar libremente y por primera vez: "mandamos a la mierda tanto a las izquierdas como a las derechas; el pueblo de entonces, ya nos habíamos divorciado de de los de Franco y de los de contra Franco".Elegimos por mayoría absoluta una nueva política, que encarnó efímeramente Adolfo Suárez,; al que terminaron devorando los que habíamos mandado a la mierda o al piadoso olvido. Lo que ha pasado después y sigue pasando, ya es una enfermedad cancerígena, que como el cáncer, va invadiéndolo todo hasta que acabe o mate al organismo que la padece. No se ven horizontes que ilusionen a nadie… salvo a los vividores.
¿Los Políticos?... ¿Pero son políticos? ¿Saben lo que significa esa cuasi sagrada palabra? ("La política es el arte de gobernar bien a los pueblos")… Por lo que vemos y padecemos, no; rotundamente no y ello ya no es preocupante… es alarmante; en grado de llamar ¿a quién?... a estas alturas… "a
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario