3.10.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: GRacias

EL PAÍS MÁS RICO DEL MUNDO Y SUS MISERIAS

 

            Una universidad norteamericana, ha realizado un estudio a fondo, sobre la riqueza y la  pobreza de ese riquísimo país y lo que publica, da a pensar y ver  que "no es oro todo lo que reluce".  Vemos algunos párrafos extractados del mismo.

            "Entre 1983 y 1999 la expectativa de vida de los hombres decreció en más de 50 condados de los EEUU. Para las mujeres, las noticias fueron aún peores, decreció en 900 condados. Estados Unidos, la nación más rica del mundo, no es la más saludable, ni siquiera aparece en la lista de las cuarenta naciones con mayor esperanza de vida. En materia de salud tienden a ser proporcionales a los ingresos en todas partes. Los pobres enferman más y mueren más pronto en todas partes, pero en Estados Unidos la brecha entre ricos y pobres es, por mucho, mayor que en cualquiera otra nación industrializada".

            Esto demuestra a una sociedad en retroceso, por los motivos que sean (mala alimentación, falta de medicina y cuido, violencia y  marginalidad excesivas, etc.) y que los gobiernos en general (no sólo los de EE.UU.) les trae sin  cuidado. Veamos otros datos.

            "Según el estudio, las desigualdades en EEUU han crecido de forma acelerada desde finales de 1970 y ahora están a un nivel nunca visto desde la irónicamente llamada edad dorada (entre 1870 y 1900), un período de la historia de la Unión caracterizado por el contraste entre los excesos de los opulentos con la inmundicia de los pobres. A inicios del Siglo 20, el 1% de la población poseía el 18% de la riqueza y llegó al record absoluto del 21.1% en 1928. Al término de la II Guerra Mundial, período de intenso desarrollo económico y cultural que trajo gran prosperidad a la clase media norteamericana, el 1% más rico redujo su participación en la riqueza a menos del 10% de los ingresos entre 1960 y 1970. Pero, de este último año hasta 1996, la participación del 1% más rico creció al 15% y llegó en 2006, último dato disponible, a un 20.3% del total de la riqueza".

            La evidencia de los datos, de nuevo dan como resultado un retroceso a situaciones de un siglo atrás.  "con todos los adelantes que se quieran", pero la desigualdad declara realidades ocultas y que luego aparecen en grandes cantidades en las secciones de  sucesos de todos los informativos y la peor de todas, es a mi entender el avance de las drogas y el retroceso de la formación como ser humano, que ha pasado a ser considerado como… "ser consumidor" y todo lo demás es aleatorio para el  poder. Ello lo  demuestra el tercer párrafo copiado  y que afirma lo que sigue.

"En 1965 el salario promedio de un alto funcionario de una gran compañía en los EEUU era 25 veces el salario promedio de un obrero. Hoy, la distancia es diez veces mayor, lo multiplica 250 veces. Según investigaciones que cita la revista de la Universidad de Harvard, las grandes desigualdades sociales se relacionan siempre con escenarios de mayor criminalidad, menos felicidad y peor salud mental y física, si es que no son sus causantes. Hay evidencias de que vivir en una sociedad con grandes disparidades --en salud, riqueza y educación-- es peor para todos los miembros de la sociedad, sin exceptuar a los mejor ubicados, dice el artículo".

Todo ello nos dice,  que lo que cacarean los políticos como motivos de progreso, son en realidad retrocesos sociales de gran envergadura y que no llevan visos de tratar de corregirse, puesto que todo esfuerzo gubernamental va encaminado a la producción y el consumo; cosa esta que han copiado hasta los comunistas rusos o chinos, cuyas sociedades (aún más sojuzgadas) las han metido a la fuerza en un nuevo tipo de explotación y que podemos denominar como "comunismo capitalista", que parece ser es aún  mucho peor que el occidental, sabiendo ellos mismos (los chinos lo dijeron hace  poco" que… "Para mantener el consumo de tipo occidental, serían necesarios  cuatro  planetas Tierra y sólo tenemos uno"… ¿Entonces por qué se persiste?

Y aunque no sirva para nada, pero recordemos la gran frase de uno se los grandes sabios que nos precedieron hace milenios… "No aspiréis jamás a la vanidad de ser ricos; contribuiríais a que hubiese más pobres". Lo aconsejaba a sus discípulos y hace dos milenios y medio… Pitágoras.  Yo; hace mucho tiempo que aprendí, que el dinero es un medio, pero nunca un fin… lo segundo es… "ser esclavo del dinero". El concepto riqueza/pobreza es bastante discutible,  por aquel viejo dicho de nuestra cultura que afirma… "no se más rico el que más dinero tiene… sino el que menos necesita".

 

Antonio García Fuentes

(Escritor  y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (Allí más temas)

No hay comentarios: