8.10.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

CAPITAL Y CERDO CAPITALISTA

 

            Alguien que sabe bastante de mi vida,  que me estima bastante, me lo demuestra enviándome un texto interesantísimo, que está en  la red a disposición del que quiera examinarlo y cuyo titular es: "Cómo crear una empresa"; y que luego se va  subdividiendo en titulares, hasta reflejar uno tan  fuerte y contundente como reflejan las siguientes  palabras que copio: "Cómo convertirse en un cerdo capitalista burgués".

            En tan interesantísimo escrito que ocupa varios folios, se demuestra la realidad de la empresa que se crea para crear riqueza y para que participen de  ella  otros muchos que  ni soñaron con un puesto de trabajo en ella.  Se razona meridianamente lo que hemos experimentado "en carne propia" muchos que aún estamos vivos, y que igualmente hemos visto en muchos otros que emprendedores de verdad, fueron los hombres (también alguna mujeres) que abrieron caminos para  sí, pero igualmente para muchos otros que aprendieron junto a ellos  y que incluso, llegado el momento, tuvieron la gran fuerza (se necesita mucha para dominar los miedos propios y naturales) emprendieron nuevos caminos a través de nuevas empresas; todo lo cual nace de una matriz positiva… "puesto que lo bueno también se transmite,  si bien mucho más lenta y trabajosamente que lo malo y lo pernicioso".

            El relato termina con la aventura de uno de tantos grandes empresarios que partiendo de "la nada" supieron crear un imperio económico y positivo para millones de  personas, se trata de: (conviene leerse la biografía)  George Eastman fundador de Kodak: a los 14 años se puso a trabajar para mantener a su madre viuda y a sus dos hermanas, una de las cuales estaba seriamente incapacitada. Empezó de mensajero y con el dinero que ganaba se pagó unas clases de contabilidad, con las que años más tarde trabajaría de contable en un banco. Por las mañanas trabajaba en el banco y por las tardes realizaba experimentos con nuevas placas fotográficas en la cocina de su casa. Después de 3 años de experimentos descubrió no solo una nueva placa fotográfica, sino una máquina para fabricarlas. Decidió crear su propia empresa y para ello alquiló un piso. Cuando murió en 1932 era uno de los hombres más ricos del mundo. Sus profesores le calificaron de "poco dotado", pero su capacidad para afrontar la adversidad, su capacidad de gestión y organización y su mente creativa hicieron el resto. Pueden consultar cuanto digo en la siguiente dirección de Internet: http://peccataminuta.wordpress.com/2006/06/25/como-convertirse-en-un-cerdo-capitalista-burgues 

            Conviene  pues saber  plantear cara y mostrar realidades, a muchos que aún hablan con desprecio del capital y el capitalista, que indudablemente muchos lo hacen por ignorancia, por envidia, o simplemente y como hacen determinados  políticos extremistas… para "remover" a las masas y erigirse ellos en sus verdaderos explotadores. El capital productivo es beneficioso por demás, otra cosa distinta y a perseguir es el inexistente capital especulativo, puesto que ese capital inexistente, es el que en connivencia por nefastos y malditos políticos, ha creado esa crisis tan enorme y que ahora tendremos que pagar entre todos los que no tuvimos culpa alguna.

            Para crear una empresa, en principio puede  no ser necesario un capital digno de denominarse así, pero sí que lo será para las  sucesivas ampliaciones de esa empresa; que irá ampliando  y por tanto creando riqueza en forma de puestos de trabajo… puesto que y no se olvide  nunca esto… una empresa puede ser de un empresario y ser él, el único empleado, o a lo sumo algunos miembros de su familia (de estos hay millones en el mundo)… pero si prospera, es cuando se crean puestos de trabajo, puesto que  y es sencillo… sin empresa  no pueden existir puestos de trabajo, por tanto es esta primera que el trabajador asalariado  y por tanto hay que cuidar de fomentar ello. El Estado  y todos sus estamentos,  no saben ser  empresarios puesto que malgastan el dinero y lo dilapidan de mil formas absurdas; es por lo que un país próspero siempre será  el que tiene y  mantiene un aparato oficial lo más reducido posible… el dinero disponible, siempre, siempre, siempre, lo sabrá manejar mucho mejor la  iniciativa privada… paralelamente lo que hay que perseguir es al especulador, al financiero, al fantasma de la economía, que  como una bandada de buitres venenosos… todo lo asolan… y a la realidad actual me remito.

            Y algo importantísimo, la  inmensa mayoría de puestos de trabajo, no los mantienen las grandes empresas o multinacionales, que igualmente practican "el buitreo más canallesco"… casi o  más del noventa por ciento de las nóminas que cobran  los trabajadores, las mantienen pequeños y medianos empresarios, muchos de  los cuales con grandes sacrificios  e incluso… "llevándose a la cama a la empresa"… mantienen todo ello; y de eso se habla poco o nada, por  culpa de los nefastos políticos que nos gobiernan, que sabiéndolo lo callan… "sólo les preocupan las grandes corporaciones, o sea, sus patrones en la sombra"; conviene saber ello y divulgarlo.

Antonio García Fuentes

(Escritor  y filósofo) www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: