25.10.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

¿SÓLO LA ECONOMÍA ES LO QUE HA FALLADO… Y LA POLÍTICA… Y TODO LO DEMÁS?

            Que no nos engañen, no nos dejemos engañar; la economía destrozada por unos voraces e irresponsables políticos (que son los únicos responsables del empobrecimiento general de todos)… es una parte importante, pero no todo lo que "hay podrido" en esta sociedad que viene decayendo hace mucho tiempo y que ahora se acentúa al fallar ese sostén cual es el dinero… "fácilmente obtenido y por ello derrochado"… puesto que nadie que ha reunido un bienestar con esfuerzo y sacrificio, ha malgastado nunca nada.

            Ahora tratan de "refundar el capitalismo" (así lo declaran) y si vuelven al capitalismo tal y como se ha desarrollado, volverán a ocurrir las mismas aberraciones que han ocasionado el empobrecimiento actual y el que según expertos, seguirá agravándose hasta puntos o extremos, que mejor no lleguen, pues…?

            El dinero es un medio no un fin… y esta sencilla definición es la que al no haber sido  enseñada e inculcada en el ser humano; a mi entender, es la que ha provocado todo lo demás; puesto que todo lo demás ha sido, el fomentar unas ambiciones desmedidas, que han  provocado unas avaricias igualmente desmedidas y todo ello ha ocasionado unas concentraciones de capitales "nocivos", especulativos y que nada  bueno han ocasionado y por el contrario han ido estrangulando las  economías de todo tipo, hasta llegar a las de las capas más desprotegidas y a las que han sumido  y siguen sumiendo, en la miseria más espantosa y que incluso en los  países denominados ricos (que no lo son  nada más que minorías) están ocasionando estragos enormes y de los que no saben como salir, puesto que crecen cada vez más.

            Por otra parte se han creado "ídolos falsos" y por cuyo lucimiento se pagan  precios de bochorno… "hoy se paga mucho  más por lo que menos vale"… mientras lo  positivo, lo verdaderamente válido, vegeta, malvive o incluso sufre miseria y es por lo que las masas desorientadas, sólo sueñan con fama y  dinero.

            Estos "refundadores" no hablan de "refundar la democracia"; puesto que en esto también nos han engañado miserablemente, ya que esto que se viene denominando "democracias"; no lo son y han sido convertidas, en brutales núcleos de presión capitalista especulativa, que todo lo seca y destruye; por lo que en realidad se han convertido en "dictaduras del dinero empleado de la forma más salvaje que han podido"… y lo han podido, por cuanto al no tener control alguno, "ese dinero y sus portadores", han sido y son los que manejan los aparatos "pseudo democráticos".

            Al individuo lo han (nos han) dejado  indefensos. Sí, nos han dejado cierta libertad de expresión, que no sirve para nada pues las denuncias se hacen y han hecho, pero los aparatos al haberse estructurado como intocables, por el control de la leyes y todos los "resortes" que podrían castigarlos; han seguido (y siguen) operando no  ya como dictadores, sino como tiranos ("cada cual allí donde puede ejercer esa tiranía") y exprimiendo cada vez más, al  indefenso súbdito que nada puede hacer, salvo quejarse y que sus quejas "las reciba el viento". Nos dejan votar cuando a ellos les conviene, pero el voto está tan prostituido, tan desvalorizado, tan podrido, que no sirve para que de verdad sea implantada esa democracia, donde la mayoría mande (sea absoluta o minoritaria) y el resto y desde fuera, se dedique a controlar y reconducir unos sistemas de gobierno que de verdad favorezcan al pueblo… a todo el pueblo y no a minorías selectas. Por otra parte en una verdadera democracia, no pueden existir privilegiados y menos individuos exentos de cumplir las leyes, las que han de tener facultad para sentar en el banquillo desde… "el primero al último"; para lo cual son necesarios mecanismos que otorguen independencia verdadera a los que tienen la ineludible obligación de hacer cumplir la ley; los que a su vez, tienen que estar sujetos a tribunales que los juzguen, para el caso de abusos demostrables… para lo que deben existir tribunales ciudadanos fuera de esas corporaciones, que como viene ocurriendo, "no juzgan bien a sus miembros, por una lógica humana y que se da gremialmente en todos los campos". Es por lo que para ciertos delitos, tienen que ser juzgados por imparciales verdaderos.

            Ha fracasado  la enseñanza, ha fracasado la familia, la moral, la convivencia en general… incluso "hasta las religiones han fracasado"; y ha fracasado el individuo, el que convertido en "mero número de rebaño", no sabe ni encontrar su propia personalidad y por ello, llega hasta el temor idiota de no ser capaz de manifestarse como tal; cuando la mayor riqueza del ser humano es esa… "ser y saber cultivarse como individuo social, asumiendo la responsabilidad que ello conlleva, para sí mismo y para el resto de la sociedad".

            Por ello "hay que refundar tantas  cosas", que y por simplificar... habría que estudiar de nuevo a Pitágoras, Sócrates, Cristo, Epicteto, Séneca, Marco Aurelio y algunos otros... y empezar a enseñar al hombre a que sea hombre y la mujer que también aprenda a ser mujer... todo lo demás vendría después... ¿pero se puede plantear ello en un mundo ya lanzado al precipicio? ¿Será posible ante tanta decadencia como hoy asola a la humanidad? Este es el problema… "lo demás son problemillas, que no atacando la raíz del problema, fracasarán".

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: