13.10.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

DEGENERACIÓN DE LA SOCIEDAD ACTUAL

 

            Opino así de "descarnadamente", por cuanto viene ocurriendo en general y dentro y fuera de España. Se ha llegado a un punto de (dijéramos) anquilosamiento, enquistamiento, insensibilidad, inmovilismo… o como queramos denominarlo, puesto que la sociedad en general, no se mueve… "salvo que un terremoto los eche de la cama y tengan que salir a la calle con el miedo o terror consiguiente". Se padece una insensibilidad que marca el mayor de los egoísmos que sociedad alguna, en el pasado sufriera… "al menos yo no recuerdo haber leído nada equiparable al hoy del primer siglo del tercer milenio". Por ello quiero recordar algo tétrico y que otro escribiera y lo que mientras escribo, me viene a la memoria.

            "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no era comunista, así que no hablé. Después vinieron por los socialistas y los gremialistas, pero yo no era de lo uno ni de lo otro, así que no hablé. Después vinieron por los judíos, pero yo no era judío, así que no hablé. Luego vinieron por los católicos y no dije nada por que yo era protestante. Y cuando vinieron a por mí ya no quedaba nadie que alzara la voz para defenderme". Todo el mundo atribuye esta frase a Bertold Brech, pero la dijo Martín Niemöller, figura emblemática de la resistencia alemana al Tercer Reich, respondiendo a una pregunta de un estudiante acerca de por qué nadie se enfrentó a los nazis.

            De acuerdo que hoy no dominan los nazis, ni es necesario que los norteamericanos vengan a "rescatar a la vieja y agotada Europa";  pero esa vejez y agotamiento, viene carcomiendo a este ya desquiciado Continente, que inmerso sólo en  el materialismo… "del dinero contante y sonante y al precio que sea"… ha olvidado totalmente lo que le hizo llegar a ser, algo así como "el timón del mundo" y se debate en una decadencia, que aflora de múltiples formas diferentes.

            En España una de esas degeneraciones, la muestra "tranquilamente" y ante toda la alta magistratura presidida nada menos que por el rey, el actual fiscal del Estado, el que reconoce lo siguiente y cito  sus palabras, en el discurso de presentación de "su Memoria del pasado 2007".

            "Aumentan las agresiones de hijos a padres y abuelos: Subraya su preocupación acerca de que estadísticamente se observa un alto porcentaje de actos de agresión intra-familiar dirigidos por los hijos mayores o menores de edad. La pérdida de confianza de los ciudadanos en el sistema judicial y manifiesta que la credibilidad de la Justicia   "está dañada" (Diario Viva Jaén 30-09-2008).

            Estos actos y con cierta frecuencia, han terminado  en asesinato… no hablemos del comportamiento en la enseñanza, con  el maltrato y apaleo de maestros (alguno también fue asesinado) y entre los mismos escolares o estudiantes, donde el salvajismo y el descontrol es espeluznante. Por el contrario hay leyes, que pueden  llevar ante  el juez a un padre o una madre, simplemente por abofetear a un hijo… ¡Inaudito!

            Y no, no es que desconfiemos en  la Justicia  es que la Justicia y en general, ha fracasado en España… y ha fracasado por cuanto y pese a lo que ha crecido en juzgados y empleados para cuidar de la misma… el aumento de todo tipo de delitos, ha ido en aumento, hasta llegar a los grados  que el mismo fiscal y en igual acto, no tiene más remedio que reconocer.

            Por otra parte, las cárceles están llenas a rebosar, por lo que es imposible alojar a muchos más presos de los que ya hay; lo que igualmente nos dice  que el sistema penitenciario o de reinserción, es otro enorme fracaso… y si bien se nos puede decir, que en  otros países están aún peor, pero en España ello no nos importa; aquí lo que nos importa en primer lugar, es lo que está ocurriendo dentro de nuestra propia casa; la que dicho sea de paso  y por la permisividad que hay (o falta de leyes) se ha convertido en una especie de paraíso para gran cantidad de delincuencia extranjera, que viene aquí a engrosar la muy abundante delincuencia nacional.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: