24.3.14

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

España… “el puchero mal guisado”

 

                                Metafóricamente, me viene a la mente la imagen de “un puchero” enorme y el que están cocinando constantemente pésimos cocineros y en el que cada uno “echa o quita”, lo que le parece a tan imaginario guiso, por lo que nunca ese condumio terminará en un grado óptimo, para que del mismo se pueda alimentar la gente. Esa es la imagen de la españa (“con minúsculas”) actual y “en la que tantos mandan o quieren mandar”, que “el puchero político español está ya tan corrompido y hediondo, que habrá que tirar todo el contenido y no sabemos si luego aún se podrá aprovechar el recipiente”; todo ello ya da un asco inimaginable y que por lo visto… “los inútiles cocineros no quieren ver”.

                                Aquí dicen que “nos otorgamos una Constitución”; la que igualmente “guisada de parecida forma”, al final no nos ha servido apenas para nada que haga más segura o fuerte a esta vieja nación, que como tal fue la primera de toda Europa que así fue constituida. El sistema político que de la misma se deriva, es ya algo inenarrable por cuanto ha ocurrido y ocurre y que no parece que lleve visos de reconducirse por derroteros mucho mejores.

                                Motivo de todo ello, es ya un pueblo (“o lo que ya seamos”) que no cree en nada ni en nadie y el que soporta su indefensión e inseguridad, por cuanto otra solución no le queda… “nos robaron ya hasta la ilusión”, cosa que ya escribí hace bastante tiempo y tristemente no me equivoqué.

                                Aquí el gobernar ya sólo se traduce a crear más impuestos o adquirir más deuda pública para que la paguen los que “aún ni han nacido”. Hay ya tal disloque que cada ente oficial crea sus impuestos o aumenta los mismos a su capricho… y por ello mismo; “esa igualdad que dicen consagra nuestra constitución”; ni existió antes ni existe ahora, ni pensamos va a existir en el futuro; como tampoco una redistribución de recursos oficiales para que “los súbditos” (que no ciudadanos) disfrutemos de una equidad nunca existente en este país; y hoy mucho menos.

                                Así en Madrid es la región de España donde se pagan los impuestos más bajos; Cataluña, Extremadura y Andalucía, las comunidades autónomas con los tributos más elevados; no olvidemos que estas dos últimas son las de menos recursos de las de toda España. Las autonomías tienen setenta impuestos propios y un elevado número de tasas; todo ello y mucho más lo denuncia el Registro de Economistas (ABC 27-02-2014). Es pues una denuncia general, pero y por ejemplo, en donde nací y vivo, acaban de subir el servicio funerario del crematorio municipal, en un porcentaje abusivo y simplemente, “porque les ha dado la gana al concesionario en común acuerdo con la alcaldía”; la que nos tiene asados a impuestos y aun así, está en quiebra, que es la realidad de la situación económica oficial de casi toda España.

                                Por otra parte, las comunidades autónomas de las provincias vascongadas e igualmente la de Navarra; tienen unas concesiones inexplicables y pagan menos al erario nacional que el resto de regiones españoles; recientemente los que saben de ello, han publicado el que ambas comunidades deben a España tres mil millones de euros, sólo de la última anualidad, creo recordar. Es por lo que Cataluña (que también está ya en quiebra) quiere que le den iguales privilegios; además se toma libertades inimaginables y ahora quiere crear un impuesto para cargar a los pisos o viviendas, que mantienen vacíos y procedentes de los muchísimos embargos, los bancos y cajas de ahorros de aquella región.

                                Aquí hay impuestos hasta por heredar a tu padre o a tu madre, porque te toque la lotería de lo que el Estado se lleva la quinta parte (cosa que ni tocó Franco en los peores tiempos del hambre de España en la posguerra civil) igualmente te hacen pagar impuestos si donas una cantidad de dinero, aunque sea a tu propio hijo o nieto… tienes que pagar por tener un patrimonio que el Estado considera “alto” y por el que igualmente pagas los impuestos que paga cualquier otro propietario de bienes similares. Las multas del tráfico por carreteras o por vías locales, son otro expolio ya institucionalizado; y por cualquier infracción de “lo que sea”, te cobran más, que si “atracas a un banco”… o sea que ya todo va enfocado a sacar dinero al que se presente y por la causa que sea, todo son leyes impositivas… que incluso llegan al requerir el servicio de la Justicia, que esa constitución arriba indicada, dice que es gratuita, pero que hoy tienes que pagar por anticipado lo que te exigen.

                                De todo esto no hablan los políticos de la tendencia que sea (no interesa a ellos lo que sufre el común del pueblo) ellos a lo que van, es al acoso y derribo del contrario, con el único fin de que llegado el momento, sea derribado el oponente y se sienten ellos en las muy bien remuneradas poltronas políticas, y de las que las hay en España a decenas de miles… mientras aquí el que ya puede contar con un salario de mil euros al mes y tenerlo seguro, ya se considera bastante feliz, puesto que ve que ya hay millones, que es que ni les llega para comer.

                                Esta es la estampa de la España de 2014 y en la que los que dicen gobernarla, aseguran que ha empezado a “levantarse”… otros más pesimistas o menos embusteros, nos aseguran, que si se llega a los niveles perdidos, habrán de transcurrir lo menos veinte años; por lo que es imaginable… “el contento del común de los españoles, que nunca nos íbamos a imaginar hasta donde nos llevaría el progreso… de los que presumieron hasta lo inimaginable… de… progresistas”.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

No hay comentarios: