6.3.14

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

Diálogo interesante

 

            Cuando “se destapa” en el ámbito nacional, la noticia del nuevo y gran, “pabellón de caza para el rey y que obligadamente le han pagado los súbditos españoles”; surgen diálogos en la red; y yo recojo, el de dos españoles a los que indudablemente nos preocupa España y su devenir (amén del presente) y los que “a tumba abierta opinan” cuanto sigue.

*

Si tengo que elegir entre el Borbón y estos "republicanos", me quedo con el Borbón de todas, todas.

*

Sí... pudiera ser... pero mejor que dimita/abdique y veamos el hijo hasta donde llega... y si no vale, república pero del tipo francés o norteamericano y a ser posible del SUIZO... el rey ya está muy desprestigiado, aparte de que ya es bastante viejo... "y la edad pesa... tan es así que en el clero los jubilan a los 75... Y ya hay hasta un papa "dimitido".

*

Yo no soy republicano, pero lo sería si de la mano de una república vinieran la libertad y ¡sobre todo! la democracia. Pero no lo veo nada claro. Soñar con una república donde gobernasen los mismos que ahora, la verdad, no la quiero ni en pintura. Nuestro problema no es el sistema de gobierno, por muy mejorable que sea, sino quienes lo manejan a su antojo. En cuanto a la familia real, sigo pensando que deberían hacer "algo". No le pido al Rey que visite orfanatos y haga obras de caridad, que igual no era tan mala idea. Pero como español de a pie no tengo nada claro qué es lo que aporta la corona a nuestra convivencia diaria. Si es por los contratos que el Rey (dicen que) consigue, esa función podría hacerla un departamento de comercio del Ministerio de Asuntos Exteriores. No veo yo a la Reina de Inglaterra trabajando como comercial por ahí...

*

   Al final y tristemente hay que llegar a lo de siempre... "de tal palo tal astilla" y el palo es el pueblo español, en general... inculto, bruto cuando no salvaje, orgulloso, irresponsable, ladrón, vago, etc., "son los siglos y siglos de una mala educación y que parte desde debajo de las uñas de los pies"... la mal llamada nobleza (puesto que el ser noble no viene de la cuna en que se nace, sino de la categoría de la personalidad que se posee) se destaca por sus tropelías y abusos... que este rey completa con ese pabellón de caza, más propio de las realezas de hace medio milenio que de la actualidad; y así hasta donde queramos llegar... y si el pueblo se mira en los que cree han de destacar en todo lo contrario en que destacan... pues se pervierte, puesto que escuetamente piensa y dice... "si esos lo hacen por qué no puedo hacerlo yo"... fue verdad aquella aseveración de los romanos cultos... "la mujer del césar... etc. etc.". Por tanto, república, monarquía, aquí en España es lo mismo, el español no es ni dictador siquiera... "es tirano por naturaleza y eso... eso está tan extendido que la realidad dice lo que somos"... ¿qué hay excepciones? Claro que sí... "pero la mayor parte son aguas sucias y por ello todo lo demás". Para analizar ello, baste decir que cuando mejor ha funcionado la España moderna, ha sido con dos dictaduras MILITARES; la de Miguel Primo de Rivera y su subordinado Francisco Franco, que en realidad continuó con la labor del primero, tras... "lograr la paz ensangrentada que logró y que de haber ganado los otros, la sangre hubiera corrido de la misma manera o vete a saber"; esa es "la españa"... una nación no consolidada y con una población ineducada y con infinitas faltas de formación humana"; que los políticos de todas las tendencias fomentan, por cuanto así los manejan mucho mejor... espero me discuta algo.

*

Los españoles somos como somos gracias a los gobernantes que tenemos.
Y tenemos los gobernantes que tenemos gracias a lo que somos. ¡Fatal círculo vicioso que aun así creo se puede romper! Ya que hablamos de los Borbones mencionaré al que, probablemente fue el mejor de todos ellos CARLOS III. Déspota ilustrado pero también reformador. Supo rodearse de ministros que no dejaron indiferente, desde Esquilache (que sufrió su famoso motín) hasta Floridablanca o el Conde de Aranda. Desterró a los jesuitas y de él se dice que cuando tomaba medidas impopulares generando las protestas de sus súbditos decía de ellos que… "Son como niños pequeños. Lloran cuando se les lava". Alguna vez hemos tenido suerte en la historia y hasta la hemos sabido aprovechar. Esperemos que la rueda de la fortuna en su continuo giro nos traiga algo así.

*

Triste sino el de un pueblo que en mayoría fija y confía su destino, a “la diosa Fortuna”, cuando no a la recomendación del padrino, también al nepotismo… pero es así, a la vista están la enorme cantidad de loterías que nos inundan y que fomenta el propio Estado como fuente de ingresos y de entretenimiento del personal… aunque esto ya les empieza a fallar y es un buen síntoma; yo por mi parte no creí ni creo en la suerte… “busqué caminos, los anduve y pese a los tropiezos llegué a metas insospechadas”… muchos otros también lo hicieron, pero reiterándome en lo que arriba digo, somos minorías muy minorías, por ello… “el balance final es el que es y no el que debiera ser… si hubiese muchos más buscadores y dispuestos a andar los caminos”. Ha sido un placer: Saludos.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más: “cuando la desbloqueen”)

No hay comentarios: