7.5.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

LOS VECINOS Y EL AYUNTAMIENTO

 

            En la ciudad donde nací y vivo (Jaén) existe un descontento continuo y en aumento, desde que empezaran las alcaldías de la nueva época (en la anterior y de Franco, como dictadura para qué hablar, aunque no cobraran) en la que sí que cobran todos los ediles (en mi ciudad 27) substanciosos sueldos mensuales y hagan lo que hagan; puesto que hacen lo que mejor les viene en gana; se preocupan principalmente de sus guerras políticas para que otros no les quiten el sillón y la paga y procuran "cubrir" el expediente, con la demagogia de la que ya estamos hastiados. Nos convocan cada cuatro años, se apropian de los votos y se olvidan de "sus siervos" hasta la próxima "comedia de las urnas".

            Por descontado que nacieron asociaciones de vecinos, incluso federación de estas asociaciones; pero o bien han sido unos inútiles integrales, o peor aún… "fueron contaminadas con peones políticos, para que no causaran molestias a la alcaldía". No me refiero a un partido, sino a los que han gobernado y a todos los ediles que  por allí han pasado, en los ya casi seis "lustros" de gobiernos municipales democráticos. Cómo dato que corona tanta inutilidad, hoy lucimos en España, el bochornoso título de… "La capital de provincia española más sucia de todas ellas".

            Cuando esto escribo; primera decena de abril, aparece en prensa local, el que se ha constituido, una nueva federación de asociaciones de vecinos, que viene con ganas de ser una verdadera fuerza oponente a los abusos o abandonos de los ediles que pagamos; y con ese honroso propósito, hacen declaración de intenciones y anuncian, el que harán todo lo imposible por ser escuchados como lo que verdaderamente son; los perjudicados por tanto abandono, tanta desidia y tanta demagogia como ha llevado a esta ciudad a esa situación bochornosa y que se puede aumentar, con otros muchos abandonos, que sería largo, muy largo; el enumerar.

            Desde que vi el panorama político actual; deduje que… "la política es algo demasiado importante y serio, como para dejarla en manos de los políticos solamente". Y cualquiera, medianamente inteligente, tiene que llegar a esa deducción; puesto que el político (sea del credo que sea) lo que quiere es impunidad y manga ancha, engañar o contentar a la masa de incautos y darse la vida padre a costa del dinero ajeno… y ello es humano, puesto que el egoísmo y la irresponsabilidad anida en todos nosotros, en más o menos grado. De ahí, que un sistema democrático, funciona o no, sobre la base de un control exhaustivo de unas fuerzas sobre otras y de unas leyes apropiadas y justas, así como de unos jueces y tribunales que las hagan cumplir y no se dejen sobornar.

            Por ello hay que volver al "concejo abierto", que era por el que se regían los municipios españoles en "sus tiempos" y que aún practican pequeñas poblaciones españolas, donde y para evitar abusos y enfrentamientos, los asuntos importantes los deciden en público, todos y cada uno de los vecinos y "a cara descubierta". También en la muy moderna Suiza, se emplea este sistema para los asuntos importantes y no sólo a nivel local, sino igualmente al "cantonal" (regional) o incluso nacional; pues allí y con sólo 50.000 firmas, obligan al gobierno republicano a convocar un referéndum nacional.

            Es claro que en ciudades de cierta importancia, no se pueden reunir todos los vecinos y someterlos a un voto a mano alzada; pero hay sistemas de hacerlo, educada, eficaz y por tanto inteligentemente. A saber; reuniones por barrios y llegar a conclusiones de qué necesitan estos; posteriores reuniones de federaciones locales y llegar a conclusiones de qué es lo que necesita la ciudad y establecer un orden de prioridades; luego exigir a los alcaldes y concejales (que no olvidemos son unos simples y pasajeros delegados de gobierno) el que se cumplan a rajatabla. No es ello tan difícil si de verdad se quiere trabajar por la ciudad donde uno vive, que por cierto es la más necesaria política y por tanto la que más nos afecta. Por descontado, que cada distrito local debiera elegir a su propio concejal para que les representara en el pleno municipal, eso sería lo justo y necesario, puesto que siempre ese concejal respondería  ante electores directos… ¿Pues hoy y con esos lotes o listas, quién representa y defiende mi barrio?... nadie responde y por tanto nadie es responsable de "un todo".

 

*********************************

SOBRE LO QUE HA LEGISLADO EL TRIBUNAL SUPREMO HOY MISMO:

LEGALIZAR LO ILEGALIZABLE:

No entiendo de las leyes que se escriben en España, pero sí de las leyes naturales, lógicas, humanas y bastante justas. Ellas me sugieren que todo lo ocurrido, es "un guiso hediondo y en cuyos componentes, entra sangre sudor y lágrimas de muchos inocentes"... es incalificable, el que esta gentuza, muchos delincuentes, y algunos condenados; puedan entrar a formar parte de gobierno alguno... "en los tiempos de Atila, pienso que habría más dignidad"... PERO DE CUALQUIER FORMA, LOS QUE HAN DE ELEGIRLOS SON LOS VASCOS... ya veremos hacia donde dirigen su voto, o la mayoría SIGUEN CAGADOS DE MIEDO y aspiran simplemente a ser esclavos de regímenes totalitarios, y que no se cortan, del asesinato de... "uno o de mil", pues la ETA, ya lleva casi un millar, suponiendo que lo de la masacre de Madrid, no tenga algo que ver con esta banda... "lo que ya tratan de tapar el mínimo indicio, los que propician su entrada en gobiernos, locales y...". AGF 06-05-07 (para publicar aparte… "si conviene o interesa a alguien".

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

No hay comentarios: