29.5.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

SOBRE LA VIDA EL INDIVIDUO Y SU CIRCUNSTANCIA

 

Muy largo y muy complejo sintetizar ello; entiendo que lo resolvió o lo intentó al menos, creo recordar que fue Ortega y Gasset, con la frase de..."yo soy yo y mi circunstancia". Deduzco que el sabio, consciente de la enorme diversidad en el  Universo (no hay dos unidades exactamente iguales, o  al menos no se han encontrado hasta hoy) se le ocurrió la tan citada frase, para precisamente significar ello.

           Por mi parte… pienso que; cuando ya se ha vivido un trecho importante de la vida y llegado a la madurez o mejor  aún, a la vejez (la juventud es imposible que lo entienda y la mayoría de "maduros" tampoco); lo mejor es empezar a aceptarse uno mismo; a quererse tal cual la vida lo ha remodelado, si es que ha sabido aguantar todas las tormentas que indudablemente ha tenido que soportar. Si se acepta uno mismo, y se analiza en profundidad; llegará a la conclusión de que es "un misterio y un milagro viviente"; más aún: que no es nada o casi nada en  el Universo, del que indudablemente forma parte... Cuando se llega a cierto grado de  reducción individual; llega una a "no verse en el espejo"; puesto que todo lo que él te refleja, es nada, ya que todo desaparecerá... y llegado a ese extremo... tienes que tener el valor, de "reconstruirte", buscar en ti mismo; "ese algo que eres y que no encuentras por ninguna parte"... y menos a  través de las filosofías que hayas podido leer, analizar o de las que han tratado de convencerte otros. Pero curiosamente y llegados a esos extremos ("sé lo que digo, lo que dudo es que me entiendan") empieza a renacer en ti un nuevo ser... más aún, puesto que llegas a poder subdividirte y entonces encuentras  a tu mejor amigo en ti mismo... tienes ya al tan buscado amigo o hermano, al que puedes contar todo; absolutamente todo… y también, empiezas a no tener miedo a  nada, pues por encima de todo y sobre todo... tú eres efecto no causa... tú no te creaste a ti mismo... por tanto  no eres culpable (totalmente) de nada de lo que puedas realizar... eso sí, hay "algo" que brota dentro de ti mismo y te va encaminando a tu propia mejora o perfección humana… y dentro de que tienes que aguantar la vida y lo que de "ella puedas recibir"; vas viendo "LA VIDA", como una cadena en la que tú eres un insignificante eslabón; pero que a pesar de todo; "eres" y procuras ser; y debes no perjudicar abiertamente a nada vivo (lo dijo Pitágoras) y esperas la muerte quizá con un sentimiento de conformidad, que no, fatalismo... como si algo te dijese, que tras la muerte, habrá las explicaciones que aquí no hay… al menos no demostradas satisfactoriamente.

 Escribí una vez... "piensa, trabaja, camina; la vida es eso, quizá algo más"... y hasta hoy, sigo caminando... "hago muy largos viajes sin moverme del lecho"... y me siento viejo, viejísimo, como si hubiese vivido "miles y miles de años". Y sin embargo mi alma, mi mente, tienen una agilidad y "una velocidad" nunca soñada…  simplemente vivo días intensos y que nunca recuerdo haber vivido con tanta tranquilidad y  seguridad en mi mismo… y dentro de la inseguridad y fragilidad en que como antes he afirmado, es reconocerse como "un milagro viviente"… "un maravilloso milagro viviente"… puesto que la vida es maravillosa si uno la sabe "encontrar".

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí  más)

 

 

 

No hay comentarios: