3.5.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

LA VIEJA Y LA NUEVA GUARDIA CIVIL

 

            Es curioso que una "guardia para lo civil", naciera militar y militarizada; y así ha permanecido casi dos siglos. Su prestigio ha sido a lo largo del tiempo, tal, que algunos países de habla española, la adoptaron; entre ellos, un país próspero y del que apenas nunca se habla (señal de su tranquilidad y bienestar) como es Costa Rica; y dónde y como caso único en el mundo (creo) salvo minúsculos "Estados"; tiene abolido el Ejército y de forma constitucional. Por ello, el único cuerpo armado y uniformado es, su Guardia Civil.

            Nuestra Guardia Civil, nace en el siglo XIX y curiosamente la funda un navarro y militar; puesto que es iniciada por Francisco Javier Girón, Duque de Ahumada (1803 – 1872); el que funda este "Cuerpo militarizado", en 1844 y con el único fin, de limpiar ciertas partes de España, de la plaga de bandidos de todo tipo, que asolaban amplias zonas de la misma; en especial, las serranías y territorios abruptos de la nación. Eran épocas de, "trabuco tras la puerta; que por lo que se ve, volvemos a ellas". Andalucía "sabe de esto y pese a lo romántico de sus bandoleros". Por ello, se establecieron las "casas cuartel", puesto que aquellos guardias civiles, tenían, que "como el caracol"… o más aún, puesto que, aparte de llevar la casa a cuestas, tenían que llevar igualmente a esposa e hijos; también jugarse el pellejo cada dos por tres, puesto que murieron muchos, muchísimos en aquellas luchas salvajes, contra gentes que había que combatir a pecho descubierto y "a sangre y fuego"; y lo hicieron, puesto que "a tal enfermedad, tal remedio"; así limpiaron el bandolerismo que asolaba a España.

            Lo consiguieron por ese tesón, disciplina y bríos que supo inculcarles su fundador y quienes la dirigieron posteriormente; los que no pensaron en los abusos que dicen, surgieron después; y que a muchos han llevado al suicidio "en tiempos modernos": pero ahí queda esa inmensa obra social y de seguridad nacional, que empezó persiguiendo bandidos por las sierras y sin dejar "ese primer oficio"; hoy atiende cada vez más amplios servicios y que sería imposible enumerar. Por todo ello se ganó a pulso lo de… "Benemérita institución nacional de España", cosa que no puede olvidar nunca, quienes se honren en vestir tan prestigioso uniforme, una de cuyas principales divisas es el… honor. Puesto que de ellos depende uno de los pilares más importantes de España; la seguridad de todos nosotros, o sea, lo que dice y compromete su nombre, o sea más claro… "la sociedad civil".

            Ahora y al parecer, la Guardia Civil, va a ser eso sólo, o sea civil… "lo de militar" parece ser que va a pasar a la historia de tan honroso cuerpo, que tantos buenos servicios hizo y hace al Estado; ya veremos en la nueva etapa, "qué disciplina la va a regir"… y qué beneficios en más y en concreto, recibe el pueblo; que en definitiva es el que crea todo… "y todo lo paga"… hasta a los infinitos parásitos que de siempre devoran lo mejor de España y que no desaparecen, sino todo lo contrario;  y que curiosamente, siempre fue la principal misión de ese ya bicentenario cuerpo con uniforme (por ello "nació")… "o sea desparasitar España; y no sólo de vagos y maleantes". Confiemos en ellos; es de los pocos "viejos" soportes nacionales, que quedan y en los que aún confiamos; esperemos que no nos defrauden, pues estamos indefensos. Nunca ha existido tanta delincuencia en España, como hoy nos asola y pese a que nunca ha habido, tanta policía y tantos medios; y tanta Guardia Civil.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

No hay comentarios: