28.5.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

EL POETA FRENTE AL MAR

       Me ha sorprendido muy gratamente, leer unos cortos versos mientras paseo por el paseo marítimo de Torre del Mar; son cortos, clásicos y por tanto bastante entendibles para la mayoría de lectores. Son igualmente profundos y el poeta habla de la vida y la muerte, e incluso discute y "se pelea" con el propio Dios, al que no duda en pedirle cuentas. Estos versos están escritos en azulejos y por tanto han sido grabados "a fuego"; no menos merece el viejo poeta que los escribió y que aún esta vivo y vive un poco más allá, en el pueblo denominado, Rincón de la Victoria; donde y entre copa y copa "ginebrina", va pasando sus día y sus noches y escribiendo esos cortos y sabrosos artículos que le publican una cadena de periódicos españoles y que muchos, al coger el diario, le damos la vuelta y lo primero que leemos es la columna de Manuel Alcántara; puesto que de él trata éste artículo… y él es el poeta de los versos referidos.

        Sorprende ello en un mundo tan materializado como el que nos acosa y domina. Sorprende que esas perlas intelectuales, hayan sido situadas en un lugar tan idóneo, como son los jardines de un paseo marítimo, donde se puede pasear con cierta tranquilidad (salvo algunos incivilizados que lo alteran de vez en cuando) y que invita a pensar, sólo mirando y observando ese cuerpo inmenso y vivo, cual es el mar… ahora más aún, puesto que cada varias decenas de metros, te vas encontrado esas cortas y profundas lecturas, que te hacen pensar y en algunas de ellas, encontrarte contigo mismo, cosa que muchos nacen y mueren sin haberlo intentado siquiera.

         Reconozcamos y felicitemos efusivamente al inteligente edil, que atendiendo una idea o sacada la misma de su propio caletre; ha emprendido la tarea de convencer al pleno de la alcaldía (cosa notable pues Torre del Mar es una pedanía) y logrado el presupuesto, para embellecer con "flores intelectuales" esos jardines frente al mar; puesto que si no considerable el presupuesto (supongo) pero sí notable, puesto que el paseo tiene varios kilómetros y por tanto en tan largo trecho, quizá hayan publicado un par de libros de poesía, de tan acreditado y galardonado poeta andaluz.

         Y es que tenía que ser en Andalucía, donde tal profusión de "flores poéticas" (que no se marchitan nunca) fuesen "sembradas" en un jardín público; esperemos que el ejemplo cunda, puesto que Torre del Mar, da un ejemplo a toda la región andaluza y me atrevo a decir que a toda España… ahora a vigilar con celo, para que algunos descerebrados, no dañen esa sencilla pero bien diseñada obra.

          Y resalto lo de sencilla y bien diseñada, puesto que son paneles inclinados, metálicos y muy robustos, que con una altura supongo que estudiada y que permite la lectura con toda comodidad; no desentonan en nada con la jardinería del entorno.

           Consuela un poco, ver estas joyas en el campo político; ello nos da esperanza de que aún hay políticos inteligentes, que piensan y ejecutan cosas notables y con poco dinero; ojalá que esos hechos proliferen y nos hagan creer de nuevo en los políticos.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

 

No hay comentarios: