21.5.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

CUÁNDO EL ESTADO CRECE DEMASIADO

 

            Por cuanto se cuenta, al Imperio Romano no se lo cargan los bárbaros de que se nos habla; al Imperio y tras su decadencia, se lo van cargando hasta agotarlo, "los bárbaros administradores del mismo", los que al crecer como una plaga, acaban con todos los recursos del Imperio; y lo dice el propio emperador del momento (Caracalla) con su lapidaria frase o sentencia de muerte… "Ya somos más los contribuidos que los contribuyentes".

            Tengo un cuento publicado, en el que y en un "Imperio de Oriente"; éste es devorado muchísimo antes, por cuanto un imbécil emperador que hereda un gran Estado de sus mayores; confía demasiado en sus "mandarines" y éstos, van engordando tanto el aparato burocrático, que llegan a nombrar un mandarín para los canarios del emperador y así hasta que los bebederos de los canarios del emperador, tienen su mandarín propio; y es claro, cada mandarín o ministro, tiene todo su aparato burocrático, empezando por dos secretarios, cuatro subsecretarios, ocho secretarios de los subsecretarios y así, hasta el encargado de llenar el agua de los bebederos que como es lógico pensar, tiene sus ayudantes.

            Las "burrocracias" actuales caminan a paso ligero hacia cosas parecidas, puesto que "los mandarines" actuales, se encargan de ir engordando cada aparato que controlan y so pretexto de "servir al pueblo", se sirven ellos mismos a cuerpo de rey (si pueden) y de paso, colocando a ejércitos de nuevos empleados que cada vez son más abundantes.

            Nos quejábamos de la cantidad de enchufados con que contaba la dictadura enterrada en 1975; pero al parecer el criticado Franco nunca pasó del medio millón de funcionarios y hoy, se dice que ya pasan de los dos millones y medio o tres. Y ojo; que hoy no es tan numeroso el ejército que mantenía el dictador. Por otra parte, recordemos que poco han aumentado los habitantes de España, en el tiempo transcurrido, salvo la plaga de inmigrantes ilegales que ni se sabe los que hay ya, aparte de los legalizados.

            Pues bien sólo el gobierno autonómico del que soy nativo (Andalucía) cuenta en la actualidad con 250.000 empleados  y lo voceaba con el mayor orgullo, la propia televisión oficial andaluza[1]. Andalucía representa menos del veinte por ciento de la nación española. Debo decir igualmente que aparte de este empleo regional, existe el del funcionariado nacional, del que aún sin datos, se puede decir que es enormemente voluminoso, puesto que las funciones en muchos casos, simplemente se han duplicado. Hay que aumentar, a todo "éste ejército", la infinidad de otros municipales y que los ayuntamientos "han colocado"; y de los que sólo puedo hablar del de mi ciudad (Jaén) dónde antes cabían todos en el bastante grande ayuntamiento y anexos, que ocupaban casi una manzana de casas. Hoy ese ayuntamiento tiene aparte de totalmente lleno aquel edificio, múltiples otros o dependencias que igualmente, están llenas, motivo del "engorde continuo" que hemos sufrido a lo largo de estos treinta y un años posteriores a Franco; y mi ciudad tiene alrededor de sólo 115.000 habitantes.

            Volviendo a la autonomía Andaluza, su gobierno anuncia el primero de mayo, le creación de otro "tinglado" administrativo y contratará, cuatrocientos nuevos enchufados, para "evaluar los posibles beneficiarios de la denominada Ley de Dependencia"; que es otro tinglado nacional que se ha sacado de la manga, el gobierno central… ¿No se pueden aprovechar los infinitos empleados oficiales que ya hay, apenas leyendo el periódico y naneando como único trabajo?

            Francia con mucha mayor población que España, amén de los territorios ultramarinos, se ha dicho en estas elecciones generales últimas, que cuenta con cinco millones de funcionarios y se considera ello como una plaga a reducir… yo creo que España estará muy cerca de esa cifra, si no la ha rebasado ya.

            Entonces es posible que estemos llegando ya a la que dijo Caracalla y que el sistema "burrocrático", que no burocrático, esté acabando con todo.

 

 

 Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaén.ciudad.org (allí más)



[1] Canal Sur el 21-0.4-2007 sobre las 13,50 horas

No hay comentarios: