7.12.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

LO LOCAL LO REGIONAL Y… LO MUNDIAL

 

            Mantengo discusiones, muchas veces fuertes… con esa plaga nacional, que son los que denominándose regionalistas, nacionalistas, independentistas… no son otra cosa que colonialistas; y lo que quisieron, quieren y querrán siempre, es lo que es el colonialismo, o sea explotar la colonia todo lo posible… y mientras se deje.

           Lo que no se puede entender es lo que decimos en esta tierra... "No se puede estar en el plato y en las tajás " (tajadas) por tanto, no se puede ser independentista y de paso, estar como sanguijuelas, chupando de los recursos de España, como colonialistas y aparte de ello, llevándose la "tajada del león", de los presupuestos de todos (ver en mi web artículo ¿REGIONALISTAS, SEPARATISTAS... O COLONIALISTAS?

           El concepto  patria, lo radicalizo yo más que nadie; puesto que mi patria es mi casa; luego mi calle y barrio y después todo lo demás... pero como ello es absurdo; pues siendo jiennense, me considero igualmente andaluz y también español... luego europeo y luego; ciudadano del mundo; puesto que en todos y cada uno de los  sitios extranjeros en que he estado, yo no me he sentido extraño ni incómodo; he visto a aquellos otros seres, como similares a mi mismo, pese a sus creencias o color de su piel; por tanto y de alguna manera, me siento identificado y solidario con todo el género humano.

         Pero como tal, entiendo EL GOBIERNO NACIONAL, como  un ente equilibrador y regularizador de sus fuerzas económicas y sociales, para ayudar a los que más lo necesiten; para así, elevar el nivel de todo el conjunto... cosa que en España, ni vascos ni catalanes, someramente piensan en ello... y ahora les siguen los gallegos, baleares, no sé si valencianos y algunos otros más... ese camino, sólo lleva a  lo que se ha venido  en denominar BALCANIZACIÓN y que ha terminado, pues como ha terminado (ya lo he dicho y comentado reiteradamente) la próspera Yugoslavia, que logró forjar el mariscal Tito, por la fuerza militar de su mando absoluto; muerto éste… "se ha desgranado como una paniza o mazorca".

             Necesario para todo lo positivo de ello; UN IDIOMA COMÚN, que es EL ESPAÑOL DE HOY... que igual  pudiera haber sido el catalán, el latín u otro... pero es lo que hoy es  y que tiene un ámbito COMERCIAL Y CULTURAL, de casi  QUINIENTOS MILLONES DE ALMAS... si ese campo no atrae a todas las "islas ceporriles y vernáculas", que en el ámbito que digo, son quizá varios cientos (no sólo las  de España)... pues señores, colonialistas; tengo que considerarlos retrógrados, ceporros, cerriles, cortos de cerebro y todo lo que se pueda añadir a ello.

            Y no, no estoy en contra de "lo vernáculo", pero todo ello en un orden inferior y como yo denomino... "sirve sólo para andar por casa"; como por ejemplo la palabra "tajá" que arriba empleo y que con infinidad más, completan un diccionario de la lengua andaluza, que tiene casi 700 folios y está editado, nada menos que en tiempos del centralista Franco y por cuanto todas esas palabras; o la mayoría, siguen estando en uso aquí... pero fuera de aquí no las entenderían otros "hispanos".

            Pero llego a más; cualquier ser humano vanguardista y progresista de verdad, ha de pensar en que si este planeta encuentra la paz y la concordia alguna vez en el futuro, tiene que ser bajo  una bandera y un idioma principal, que los conecte a todos, sin perjuicio de todo lo vernáculo, regional, comarcal, o local... puesto que mientras existan divisiones, existirán todas estas guerras intestinas que despedazan todo... y hay que llegar a esa bandera y a ese idioma; con lo que incluso, no serían necesarios ya, los ejércitos; sí las policías incluso militarizadas para casos concretos y en beneficio verdaderamente GLOBAL, no como la globalización que ahora nos quieren "endiñar" (palabra andaluza) y que sólo globaliza los intereses de los grandes capitales mundiales, o sea los de unos cientos de individuos, que lo van acaparando todo, como los peores colonialistas de todos los tiempos… pues no tienen patria, "sólo cuenta de resultados".

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

 www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: