10.12.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

CHINA Y SU COLONIALISMO DEL MUNDO

 

            Me encontraba en viaje de turismo, en México; concretamente en Yucatán; y en un lugar de aquella selva tropical y en tenderetes que aquellos "mayas", ponían con profusión en los lugares de parada para ir a Chichén Itzá; mi esposa y como casi todas la mujeres, siempre pretenden comprar algo como recuerdo; yo más indiferente fui viendo cosas  y me fijé en unas camisetas de algodón y muy económicas de precio; reparé en la etiqueta de origen y me sorprendí al ver "made in China"; esto ocurría en febrero  de 1993. Mientras miraba la gran cantidad que de aquellas camisetas proliferaban por docenas de aquellos tenderetes; reflexioné y no llegué a explicarme entonces, del cómo y el  por qué; un producto tan simple llegaba allí y se vendía a tan bajo precio, compitiendo con la industria textil mexicana; que suponía que, la materia prima la tendría en abundancia y en suelo mexicano. Posteriormente y ya en España, he visto instalarse con enorme profusión, invadiendo pueblos, ciudades y costas; infinidad de tiendas que explotan los chinos (amén de infinitos restaurantes) y que no son tenderetes, sino que ocupan locales de muy alto  precio (que alquilan o compran) y por lo visto, hacen el gran negocio… puesto que "lo chino es barato" y la gente acude sin preocuparse mucho de la calidad o las chuminadas,o cosas "raras" que allí se venden… pero que se deben vender a toneladas.

            Acabo de leer un reportaje donde se informa que China, domina África y que ese colonialismo moderno, ya empezó hace casi cincuenta años. Desde entonces y en una continua expansión, han ido desplazando a los colonialistas occidentales y por ejemplo, los datos siguientes lo confirman. "Desde 2002, el comercio entre China y África ha pasado de 7.000 a 40.000 millones de euros. Más de 800 empresas chinas trabajan en África y su número crece  día a día. Extraen petróleo en Sudán, cobalto en Congo, cobre en Zambia, cromo en Zinbabue; etcétera,  puesto que los datos son abundantes". "Las importaciones baratas procedentes de China han arruinado la industria textil de Zambia". Palabras como éstas dicen mucho al que quiera analizarlas: "Apenas vamos a la ciudad. Vinimos a trabajar, no ha hacer amigos". Palabras atribuidas a uno de los ingenieros chinos. Ingenieros que con sus mujeres, viven en muy ajustadas (por no decir ridículas: trayéndose hasta los palillos de China) viviendas y que ganan entre 350 y 600 euros mensuales (imaginemos lo que les pagan en China e igualmente lo que cobran los obreros allí). Las condiciones que imponen para los trabajadores africanos, se pueden resumir analizando el párrafo siguiente: "Los empleados nativos están descontentos. Casi todos viven en un asentamiento a un par de kilómetros, en casuchas de adobe y chapa. La mañana del 25 de julio de 2006, cientos de ellos fueron a la zona donde viven los directivos chinos, al otro lado de una valla electrificada, exigiendo subidas salariales. Los recibieron a tiros. Cinco hombres quedaron tendidos en el suelo" – " los nuevos jefes redujeron salarios, eliminaron seguros por enfermedad y dejaron de financiar la construcción de escuelas y calles".

            Otros datos del reportaje: "Los Gobiernos africanos están encandilados con sus nuevos amigos" (sigue relación de individuos "contentos"). Está claro que si los occidentales sobornaron y sobornan "a todo el mundo que les interesa"; los chinos por lo visto, mejoran y mucho esos sobornos y el resto, lo pagan con la cantidad de producciones masivas que en China y a precios ridículos, obtienen sobre la base de igualmente tener a sus propios "compatriotas", sumergidos en controles férreos para que coman, vivan o vegeten; y poco más… ¿Sorprende por tanto que las listas de los muy ricos del mundo las estén engrosando y a gran velocidad los nuevos riquísimos chinos? A mí no, en absoluto… lo que hago es "sonreír y pensar en el comunismo chino (o no chino) y en aquella mentira de todo por el pueblo y para el pueblo".

            Pero ojo al parche; que es "de abrigo". China y aparte de su enorme población (en el mundo actual uno de cada cinco habitantes es chino); cuenta con la bomba atómica, un ejército inmenso y disciplinado; unas redes comerciales que van invadiendo y controlando el mundo y a gran velocidad. Tienen el mismo "veto" (o cerrojo) en esa pantomima que es la ONU; y al igual que lo tienen, USA, Inglaterra y Francia… que ya no son enemigos potenciales, del gigante chino, "salvo que quieran arrasar el mundo"… así pues, el nuevo imperio mundial, ya lo tenemos aquí… puesto que "los ricos riquísimos de Occidente"… ¿qué están haciendo?... pues yéndose a invertir en las tierras del  nuevo imperio… "a sus países y los obreros de estos… pues que les den por… "donde puede imaginar usted que lee esto". Yo simplemente me mantengo en mi gran pregunta… ¿En qué ha cambiado el mundo?... de siempre han dominado unas minorías; sean del Imperio persa, griego, romano, español, chino antiguo o el japonés, o el mogol… ¿el pueblo?... pues como siempre, a trabajar por lo que le den… o a servir de carne de cañón… ¿progreso… qué es eso… alguien me lo explica? Yo simplemente me mondo de risa, en mi impotencia.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor  y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: