18.12.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

FRANCO, FELIPE II Y SUS TUMBAS

 

Venimos en un autocar visitando  los alrededores de Madrid; esta mañana ha tocado ir a dos "famosas tumbas o monstruosos mausoleos"; ya hemos visitado el de Felipe II, en el  "Escorial".A las doce reanudamos viaje y diez minutos después, nuestro autocar se ha detenido a la entrada del Valle de los Caídos y donde hay un control riguroso; tramitado el mismo, continuamos por el interior de este enorme recinto fuertemente cercado y con una entrada "tipo cuartel o base militar", donde hay suficiente vigilancia para ese cometido, que antes "por unos motivos y  hoy por otros", al  parecer hay que seguir manteniéndola. A los pocos minutos nos detendremos en las enormes explanadas y al  pie de una de las grandes escalinatas que dan acceso al "faraónico complejo mortuorio religioso" (ya lo  he dicho antes, "es otro Escorial" más moderno) y el que describiré brevemente.

El Valle de los Caídos o la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos es un monumento construido entre 1940 y 1958 situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial en la Comunidad de Madrid (España). Se encuentra a 9 Km. al norte del Monasterio de El Escorial en la sierra de Guadarrama, sobre el paraje de Cuelgamuros. El conjunto pertenece al Patrimonio Nacional desde 1957, año de su apertura al público. Francisco Franco ordenó su construcción, y está enterrado allí junto con José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, así como con otros 33.872 combatientes de ambos bandos en la Guerra Civil. Según el decreto fundacional de 1 de abril de 1940, el monumento y la basílica se construyeron para... "perpetuar la memoria de los caídos de nuestra gloriosa Cruzada [...] La dimensión de nuestra Cruzada, los heroicos sacrificios que la Victoria encierra y la trascendencia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya, no pueden quedar perpetuados por los sencillos monumentos con los que suelen conmemorarse en villas y ciudades los hechos salientes de nuestra historia y los episodios gloriosos de sus hijos". En la época aperturista del régimen, se varió el motivo del monumento para servir de homenaje a los caídos de ambos bandos.  En el complejo se hallan una abadía benedictina, parte de la cual se remodeló como hospedería para atender al turismo, una basílica excavada en la roca donde se encuentran las tumbas de Franco, Primo de Rivera y dos capillas donde están enterrados militares de ambos bandos. Sobre la basílica se alza una enorme cruz de 150 metros de altura visible a 40 kilómetros de distancia.

El  paralelismo entre Felipe II y Franco, yo lo veo en los motivos siguientes; el uno honra al emperador su padre y al imperio; y el otro, recordemos sus arengas y la palabra… "por el  imperio hacia Dios"; y ambos lo que en realidad hacen, es un inmenso sepulcro para ellos mismos… y para que la Iglesia Católica lo consagre; lo demás, es accesorio. O sea, hicieron igual que hicieran los faraones.

Como me ocurriera la primera vez que aquí vine (esta es la tercera) miro hacia arriba y veo la "monstruosa cruz" y todo cuanto la rodea… pero hoy mis ojos no  se llenan de lágrimas como aquella primera vez, en que me sobrecogió una angustia difícil de describir y la superé llorando… de ello hace ya muchos años… hoy mi alma está mucho más curtida y apenas se estremece… simplemente, me es ya indiferente. Y ya que este "monstruo" (pienso) fue edificado (que nunca debió serlo puesto que todo el esfuerzo y el dinero aquí malgastado… España lo necesitaba para cosas mucho  más necesarias y perentorias en aquellos terribles años de la posguerra)… hoy no  hay por qué cerrarlo y menos destruirlo… aquí trabajan quizá uno o dos, cientos de personas. Y además de servirnos de testigo de… "lo que nunca debió ocurrir, para vergüenza de aquellos españoles de la época y de cierta responsabilidad"… hoy es un atractivo turístico de primera magnitud; por todo el arte  que aquí hay reflejado y aparte del "morbo y  la curiosidad que signifique"… es visitando anualmente por muchísimos miles (¿millones?) de turistas españoles y extranjeros (veo japoneses, hoy aquí). Hoy mismo y  siendo un miércoles de noviembre, aquí  hay cientos de visitantes en este momento y seguro que a la inmensa mayoría, les importa un "rábano",  Franco, la Guerra Civil Española y quienes la provocaron ganaron o perdieron; han transcurrido ya setenta años y todo  ello, es simplemente… historia, "dolorosa, pero historia".

Entro en  la gran "gruta", excavada en la roca viva y… "a la fuerza de la sangre, sudor y  lágrimas de la mayoría de aquellos excavadores obligados… si bien dicen, que muchos luego se quedaron voluntarios" ¿-?... observo que ya "hay goteras"… en éste monstruoso túnel. La Naturaleza realiza ya su labor de  envejecimiento y desgaste de toda obra humana. A la salida del "monumento a Franco", ¿puesto que qué otra cosa fue y es y nos digan lo que nos digan… éste monstruoso sepulcro? A la salida y aún dentro del túnel ya descrito, hay una tienda de recuerdos y alegorías; pero miro con atención y no veo, entre las infinitas cosas "y chuminadas" que aquí venden… ninguna cosa que recuerde al dictador, promotor y autor de la obra… entro al interior de la tienda y adrede y con toda la intención pregunto… ¿tienen fotografías de Franco? Y una de las empleadas me dice "no", mirándome de forma… "cómo si hubiera mentado al diablo o a la bicha"; deduzco que tampoco hay fotografías de José Antonio Primo de Rivera, "segundo inquilino de esta tumba faraónica"… por lo que no  lo pregunto; dando media vuelta y saliendo sonriendo para mis adentros… pensando que estas mujeres y tantos otros que aquí trabajan y viven… lo hacen hoy, "gracias a esta tumba de Franco". Y termino saliendo  al exterior y recordando "la campaña" de "desmemoria histórica", que orquestada por el Gobierno actual, o mejor dicho por  su Presidente (que curiosamente también va  a  pasar a la historia,  pese a su nefasto gobierno)… trata de  borrar de la Historia de España a Franco y "sus múltiples obras" (muchísimas positivas)… y finalmente me pregunto… ¿Han borrado a Felipe II  y "su escorial"…?  ¡Como si ello fuese posible!... pues con Franco ocurrirá exactamente lo mismo, sino al tiempo. ¿Cómo se pueden  borrar cuarenta años de un gobernante de nada menos que España?... la nación más vieja de occidente y como tal, generadora de uno de los dos idiomas más importantes del mundo…  "el idioma español", que no castellano como alguno dice.

 

 

 

Antonio  García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

No hay comentarios: