1.11.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

SUBE LA PRODUCCIÓN… SUBEN LOS PRECIOS

 

            Son dos realidades constantes y que observo desde hace muchos, muchos  años y siempre me hago la siguiente pregunta… ¿Por  qué suben los precios si cada vez hay más producción y a menos  coste de mano de obra? ¿Por qué si las máquinas producen cada vez más y apartan a millones de hombres de sus trabajos, lo que producen estas resultó y resulta siempre más caro… cada vez más caro? ¿Qué misterio o qué perversidades ocultan estas dos opuestas razones o realidades que no se entienden?... "nada tiene valor en el planeta todo el valor es el trabajo".

          Como  ya soy bastante viejo, recuerdo cosas como las siguientes… haber ido de niño a comprar un pan de kilo, por "un duro" (cinco pesetas); de haber ido a cambiar un kilo de trigo por un kilo de pan blanco candeal… ¿Qué precio tiene hoy un kilo de trigo y un kilo de pan  y cuántos kilos de trigo son necesarios para intercambiarlos por un kilo de pan?... que por cierto; aquel pan que yo digo y que cambiábamos por trigo, era pan que "olía a gloria"; hoy los  que nos venden, es que no huelen a nada; son insípidos, correosos cuando no secos como la paja, etc. etc. Tengo que decir que  aquel pan era amasado a mano y "puños"; con levadura natural y en hornos de leña, cuyo combustible era acarreado por cantidad de arrieros, que se buscaban la vida y el jornal, arrimando combustibles silvestres (generalmente chaparros) a las puertas de aquellos hornos, donde se acumulaban grandes gavilleras,  de este tipo de ramajes y otros, que en gran cantidad serían quemados en aquellos hornos que tenían que mantener la temperatura siempre; las veinticuatro horas de cada día. "Alrededor del pan, trabajaban muchas personas, dentro y fuera de la panadería u horno de pan".

            Lo que digo del "pan nuestro de cada día", es aplicable a cualquier otro producto natural o artificial (carnes, pescados), o sea; que igual se puede decir del calzado, la gasolina, cualquier prenda de vestir, de múltiples consumos, etc. etc.

            Lo lógico (pienso) debiera ser todo lo contrario; pero nada baja… es más,  hasta productos súper abundantes (como este año los cítricos en España) se pagan en el campo "a nada y menos"; y luego cuando vas a comprarlos en la tienda o supermercado, te los venden cuasi "a peso de oro"… ¿En manos de qué administradores estamos; quién nos está robando a cara de perro… o sea  impunemente?

          Por otra parte… Lo que cobra el asalariado cada vez se desvaloriza más, sus ahorros invertidos para futuros, no se revalorizan a tenor con lo que ni siquiera indican las gobiernos con sus famoso IPC; lo que claramente nos dice, el que la depredación de las fuerzas financieras y políticas, son las que se llevan todo o lo máximo que pueden, sencillamente por las leyes acomodaticias a cada caso y momento, en las que se depreda todo cuanto se pretende y además deja impunes a los depredadores… ¿progreso… cuándo es progreso el que el trabajo se deprecie cada vez más y el fruto del mismo se eleve hasta cotas insospechadas y que el fruto de todo  ello, reviertan siempre en los buitres o depredadores?... lo que tristemente confirma aquello, que el que administra o reparte, siempre se lleva la mejor parte… y además (añado yo) sin riesgos de ninguna clase, puesto que hasta los ladrones convictos o "confesos", siempre se quedan con la mayor parte que nunca devuelven y que luego; "arreglados pleitos y mini condenas"… salen y lo disfrutan tan contentos y tan campantes, supongo que pensando (quizá también diciendo)…¡¡Cuánto idiota hay en el mundo!!.  Y ello a mi entender es cierto, muy cierto.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: